publicidad

Elecciones | EH Bildu propone un servicio de emergencias sociales y presupuesto para ayudas

Acto de campaña de EH Bildu
El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo, Jorge García, ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones del 24 de mayo, pondrá en marcha un servicio de urgencias sociales, además de ampliar la plantilla de trabajadoras de Acción Social y disponer de presupuesto para poder atender todas las solicitudes de ayudas sociales que se realicen. Acompañado por el parlamentario Oskar Matute, García ha denunciado la "falta de voluntad" del gobernante PSE para dotar a Barakaldo de un albergue para personas sin hogar, aunque ahora ofrezca hacerlo, y por ello se ha comprometido a que EH Bildu lo pondrá en marcha. El programa social 'abertzale' incluye además comedores escolares en vacaciones de verano y ayudas para libros y material escolar. Matute ha denunciado que cada vez hay más excluidos y los servicios sociales están "colapsados" por falta de recursos, una situación frente a la que EH Bildu plantea "un Barakaldo cohesionado y justo".


Nota de prensa de EH Bildu
EHbildu de Barakaldo quiere presentar las propuestas en políticas sociales que defenderemos durante la próxima legislatura, y no es casualidad que hayamos elegido este escenario para hacer la presentación. En este Polideportivo de Lasesarre se encuentra el refugio de invierno para las personas sin hogar del municipio. Un recurso escaso en el tiempo (abierto 6 meses en el ciclo 2014 – 2015, pero sólo 3 meses en los ejercicios pasados) y que no ofrece unos mínimos para las personas usuarias. Se limita a una colchoneta y un servicio de cena.

Barakaldo es un municipio de 100.000 habitantes, con un 20 % de personas desempleadas, y unos índices de precariedad laboral y salarios bajos que están provocando que muchxs de nuestrxs vecinxs se vean con dificultades para vivir con dignidad, incluso para disponer de un techo bajo el que dormir.

Las políticas llevadas a cabo por el gobierno del PSOE no ofrecen solución a la problemática que viven nuestrxs vecinxs, y no lo hacen por una simple razón: Falta de voluntad polítca. El PSOE muestra nula sensibilidad con la situación de muchxs barakaldesxs.

A lo largo de la actual legislatura EHBildu ha centrado su labor en mejorar las condiciones de vida de nuestrxs vecinxs, tanto con propuestas para Barakaldo como con iniciativas elaboradas junto a los grupos municipales de EHBildu de Sestao, Portugalete y Santurtzi. Porque los problemas que afectan a nuestro pueblo afectan también al resto de pueblos de Ezkerraldea.

EHBildu no ha desplegado la bandera de los derechos sociales al comenzar la campaña electoral. No es nuestro estilo. No lo hemos hecho porque nuestro compromiso, nuestra mejor campaña ha sido el trabajo del día a día. Con un pie en el Ayuntamiento, pero con el otro en la calle; junto a nuestrxs vecinxs, tomándonos en serio cada desahucio, cada denegación de RGI, cada situación de exclusión.

Y es precisamente por eso que todas las propuestas en cuanto a políticas sociales que presentamos en nuestro programa se ajustan a la realidad de Barakaldo. Y se seguirán ajustando, porque la situación no da más de sí.

Porque creemos que es el momento del cambio social, haremos cuanto esté en nuestra mano para romper con esta situación de injusticia e insolidaridad.

El compromiso de EHBildu en políticas sociales se basa en:
- Ampliación de la plantilla de Servicios sociales de base, así como unificar criterios de información y acceso a los servicios dirigidos a todxs lxs profesionales.
- Creación de un Servicio de Urgencias sociales, con procesos y medios de respuesta inmediata, y coordinación de todos los agentes.
- Destinar partidas presupuestarias para ayudas sociales que den respuesta a la demanda existente.
- Coordinación con el movimiento asociativo, tanto en diseño como en la ejecución de las actuaciones.
- Trabajar con las personas en desventaja social desde una perspectiva preventiva, para acelerar la inclusión hasta unos límites vitales aceptables.
- Generar redes de protección informales, prestigiando los trabajos de cuidado y ofreciendo ayuda técnica a cuidadorxs.
- Impulsar iniciativas de servicios sociales en los centros escolares.
- Apertura de comedores escolares durante el verano, para garantizar una alimentación adecuada de lxs menores.
- Implantar un sistema de ayuda económica para el acceso al material escolar en función de la rente. Garantizar el acceso de todxs lxs niñxs a la cultura y al deporte.
- Apertura de un albergue para personas sin hogar o afectada por la exclusión social.

La prioridad de EHBildu son las personas y su dignidad.
El PSOE que promete ahora un comedor infantil para los meses de verano es el mismo que lo negó el pasado año (pleno de junio 2014, propuesta de EHBildu). Decían que en Barakaldo no existe la necesidad.

El PNV, que no define la necesidad de un albergue aunque sí habla de un recurso permanente para personas sin hogar, es el mismo que no adquirió el compromiso en los Ayuntamientos de Sestao y Santurtzi, donde está gobernando.

Barakaldo necesita un cambio, pero no un cambio de color en el gobierno. Necesita un cambio sociopolítico, para que cambie la situación socio – económica de nuestrxs vecinxs. Y ese cambio no va a venir de la mano del PSOE, que llevan más de 30 años aplicando medidas alejadas de la realidad de lxs barakaldesxs. Pero tampoco vendrá de la mano del PNV, que ha demostrado en los municipios de Sestao y Santurtzi responder a los intereses de partido por encima de los de lxs vecinxs.

La garantía del cambio, el cambio real va a venir de la mano de EHBildu.


En Barakaldo, a 20 de mayo de 2015
Barakaldoko EHBildu