publicidad

La plataforma antilindane denuncia el "arrebato represivo" del candidato del PSE a la alcaldía

El portavoz de la plataforma ecologista Javier Vázquez, en el embalse de Oiola
El portavoz (de espaldas) de la plataforma DEO, Javier Vázquez, en Oiola con representantes de IU e Irabazi
La organización vecinal reclama a los políticos que "dediquen su tiempo y los medios municipales (que son de todos) a buscar soluciones definitivas y seguras al problema del embalse de Oiola y no a dar curso a caprichos infantiles o inútiles pataletas"
La plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) ha denunciado el "ataque a la libertad de expresión",  "talante autoritario" y "arrebato represivo" del candidato del PSE a la alcaldía y actual regidor, Alfonso García Alonso. Las críticas de la organización ecologista y vecinal se producen porque García ha decidido recurrir el archivo que el juzgado de Barakaldo ha acordado de una denuncia del alcalde puso porque la plataforma colocó carteles con el encabezado 'bando'. Según el corporativo, es un delito de falsedad en documento público, pero la jueza lo ha desestimado porque "la pretendida falsificación era tan burda que no podía llamar a error o engaño a quien lo leyera", según DEO. Ahora, el aspirante socialista ha ordenado a los servicios jurídicos municipales que recurran ante la Audiencia de Bizkaia.

Archivo |
> 05/03/2015. El alcalde denuncia en el juzgado los carteles sobre lindane por "simular" que son un bando



Nota de prenso de DEO
REPRESIÓN CONTRA LAS VECINAS Y VECINOS DEBARAKALDO
El alcalde de Barakaldo Alfonso García denuncia por delito a la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) y a su portavoz por la “simulación de un bando de Alcaldía”
• La Plataforma DEO denuncia el arrebato represivo del alcalde y le pide que se deje de berrinches y se ocupe de solucionar los problemas de contaminación por HCH-lindano en el Embalse de Oiola

Barakaldo, martes 5 de mayo del 2015.

El pasado mes de diciembre, la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) de Barakaldo colocó en diversos espacios públicos del municipio un cartel con el título de “BANDO. Entra de nuevo HCH-lindano por el arroyo Ángela”, en el que se informaba sobre la situación del Embalse de Oiola, donde continuaba la contaminación de HCH-lindano en el arroyo Ángela, y se hacía un llamamiento a los partidos y agrupaciones para solucionar definitivamente el problema. El cartel iba directamente firmado por la Plataforma DEO.

A finales del mes de enero de 2015, el alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso, presentó una denuncia ante los juzgados de Barakaldo por estos hechos, que en su opinión serían un delito de falsedad en documento público. La denuncia se dirigía contra la plataforma DEO y uno de sus portavoces, José Javier Vázquez, y fue directamente archivada por el Juzgado de Instrucción 4 de Barakaldo. La jueza entendía, como cualquier persona con un entendimiento medio y algo de sentido común, que la pretendida falsificación era tan burda que no podía llamar a error o engaño a quien lo leyera. Incluso iba encabezado y firmado por la propia Plataforma.

Pese a ello, el alcalde de Barakaldo insiste en su obsesión y obcecación persecutoria y ha decidido presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Bizkaia para que revoque la decisión del juzgado de Barakaldo y se persiga penalmente a la plataforma DEO y sus miembros.

Al alcalde de Barakaldo le ha dado un arrebato represivo.

El portavoz de la Plataforma por la Desconexión del Embalse Oiola (DEO) ha dicho:

Al alcalde de Barakaldo le ha dado un arrebato represivo contra quienes no piensan como él. ¿O tal vez es un simple berrinche infantil? En cualquier caso, no queremos dejar pasar por alto este ataque a la libertad de expresión por parte de la autoridad municipal, que pone de manifiesto su talante autoritario.

Desde la plataforma DEO de Barakaldo queremos decirle que no nos va a intimidar. Vamos a seguir anunciando y denunciando los problemas y riesgos que existen en el embalse de Oiola y que pueden afectar al agua de consumo de Barakaldo. Y queremos pedirle al Ayuntamiento y otras instituciones implicadas que dediquen su tiempo y los medios municipales (que son de todos) a buscar soluciones definitivas y seguras al problema del embalse de Oiola y no a dar curso a caprichos infantiles o inútiles pataletas.

Con la represión. Con el HCH-Lindano. Tolerancia 0,0


En Barakaldo, a 5 de mayo del 2015

Antecedentes de la lucha

La Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) se formó en 2008 por las asociaciones de vecinos de Barakaldo, entidades sociale y grupos ekologistas, para denunciar el uso de éste agua contaminada para el consumo humano, ya que el embalse abastece a las localidades de Barakaldo, y parte de Sestao.