publicidad

La justicia considera legales los decretos que permitieron conectar Oiola a la red de agua

Embalse de Oiola
El alcalde de Barakaldo actuó conforme a la ley cuando en 2013 firmo sendos decretos que autorizaron el uso para consumo humano en Barakaldo del agua del pantano de Oiola, en donde se han detectado repetidamente restos del pesticida tóxico lindane. Así lo ha dado a conocer la plataforma vecinal por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO), que ha informado de que el juzgado de lo contencioso-administrativo ha rechazado el recurso interpuesto por la organización ecologista Ezpitsua. A juicio de DEO, el pronunciamiento judicial no resuelve el problema de fondo, que es la presencia del contaminante, si bien la sentencia admite el argumento ecologista de que hay que exigir unos niveles del tóxico lindane inferiores a los que se admitían hasta 2013, de tal modo que finalmente no puedan superar los 40 nanogramos por litro, que no se ha alcanzado en los últimos meses. La plataforma DEO ha exigido el fin del "peloteo" entre instituciones y que se ofrezca una "respuesta global, definitiva y satisfactoria al problema" sobre la base del "principio de precaución", que se traduce en "no utilizar esas aguas hasta que esté definitiva y totalmente resuelto el problema del HCH-lindane en Oiola".

Archivo |
> 27/04/2015. Todos los candidatos a la alcaldía salvo el PSE rechazan el uso de agua del embalse de Oiola
> 08/04/2015.  El 60% de los análisis de la Agencia del Agua detectan lindane en el arroyo de Oiola
> 20/02/2015. El Parlamento Vasco acuerda con la oposición del PSE pedir a Barakaldo que no use agua de Oiola
26/05/2014. El 'ararteko' pide control ante la persistencia de la llegada de lindane al pantano de Oiola
> 06/05/2014. La Comisión Europea admite a trámite la denuncia ecologista sobre lindane en el agua
> 24/05/2013. Europa duda de los análisis y medidas sobre la contaminación del pantano de Oiola




Nota de prensa de la plataforma DEO
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo desestima el recurso de Ezpitsua contra los Decretos municipales de abril y mayo de 2013, que dieron luz verde a una nueva conexión del Embalse de Oiola
La Plataforma “por la Desconexión del Embalse de Oiola” (DEO) de Barakaldo considera que la Sentencia no da respuesta al problema del suministro de agua potable en Barakaldo y seguirá solicitando que no se vuelva a conectar el Embalse de Oiola a la red de abastecimiento de agua hasta no solucionar los problemas de contaminación por HCH-lindano en el embalse.

En Barakaldo, a 27 de mayo de 2015.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Bilbao ha dictado Sentencia, desestimando el Recurso interpuesto por la Asociación Plataforma Ecologista Ezpitsua contra los Decretos de Alcaldía de Barakaldo de abril y mayo de 2013, que autorizaron al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a volver a conectar el embalse de Oiola a la red de abastecimiento de aguas de Barakaldo. En aquel momento el embalse estaba desconectado desde noviembre de 2012, por exceso de caudal de agua aportada por el arroyo Angela, el principal sospechoso del aporte periódico al embalse de HCH-lindano, cuyo origen hoy sigue desconociéndose.

La Sentencia reconoce que los límites de sustancias contaminantes de la Normas aprobados por el Real Decreto 60/2011 sobre calidad ambiental de las aguas deben aplicarse también a las aguas de consumo

La Sentencia reconoce, como afirmaba Ezpitsua, que los límites de sustancias contaminantes de la Normas de Calidad Ambiental (NCA) para las aguas superficiales aprobados por el Real Decreto 60/2011 sobre calidad ambiental de las aguas deben aplicarse también a las aguas de consumo. Concretamente en el caso del HCH el límite de 40 nanogramos/litro. Y ello frente al límite notablemente superior para plaguicidas que recoge el Real Decreto 104/2003 sobre criterios de calidad para aguas de consumo humano.

Sin embargo, la Sentencia, siguiendo los datos aportados por la Agencia Vasca del Agua – URA, entiende que ese límite de 40 ng/l. no se ha superado en los últimos tiempos, por lo que las aguas del embalse estarían cumpliendo de forma suficiente la normativa y las garantías establecidas en los Protocolos de funcionamiento del embalse serían suficientes. Y ello, pese a no haberse podido localizar el foco concreto de HCH-lindano y conocer la concentración que pudiera albergar y aportar en ocasiones al embalse.


La Sentencia no entra a analizar otras deficiencias denunciadas
La Sentencia no entra a analizar otras deficiencias denunciadas por la Asociación recurrente: falta de Registro de Zonas Protegidas y establecimiento de perímetros de protección, falta de Planes de Acción para las sustancias peligrosas prioritarias, necesidad de informes anuales de seguimiento de biota y sedimentos,… Considera que esas medidas, obligadas por la legislación europea, exceden de la competencia municipal y del contenido de los Decretos recurridos. Deja abierta la puerta a una acción de inactividad frente a las autoridades competentes, pero no afecta a la legalidad de los Decretos.

La Sentencia es insuficiente y no da respuesta al problema del embalse de Oiola y la periódica aparición de HCH-lindano en sus aguas

La Plataforma vecinal “por la Desconexión del Embalse de Oiola” (DEO) de Barakaldo, que no va a recurrir la resolución judicial, considera que la Sentencia siendo correcta desde el punto de vista formal y estrictamente legal, es insuficiente y no da respuesta al problema del embalse de Oiola y la periódica aparición de HCH-lindano en sus aguas. El cumplimiento de alguno de los requisitos legales (límites de presencia de HCH en las aguas del embalse) no es suficiente garantía si se incumplen otros requerimientos. El hecho de que los Decretos municipales se ajusten a la legalidad no es suficiente si otras instituciones están incumpliendo otras obligaciones de control. Y la ignorancia sobre el foco emisor de HCH y su real incidencia en las aguas no debe permitir que sigan usándose esas aguas para potabilizar y posteriormente pasar a la red de abastecimiento de aguas de consumo.


El hecho de que hoy el embalse siga desconectado parece apuntar a un temor de las distintas autoridades implicadas para asumir una responsabilidad ante una situación incierta
El “peloteo entre instituciones” (URA, Sanidad del Gobierno Vasco, Consorcio de Aguas, Ayuntamiento) tiene que terminar y dar una respuesta global, definitiva y satisfactoria al problema. El hecho de que hoy el embalse siga desconectado parece apuntar a un temor de las distintas autoridades implicadas para asumir una responsabilidad ante una situación incierta. Inicialmente se cerró en octubre de 2014 por el escaso nivel de agua existente debido a la sequía, denunciado a las autoridades por esta Plataforma . Luego se mantuvo por la posterior detección (en noviembre y diciembre) de HCH en cantidades elevadas, como no se habían conocido desde el episodio contaminante de julio de 2008.


Desde la Plataforma DEO seguimos insistiendo en la necesidad de aplicar el principio de precaución
Desde la Plataforma DEO seguimos insistiendo en la necesidad de aplicar el principio de precaución y no utilizar esas aguas hasta que esté definitiva y totalmente resuelto el problema del HCH-lindano en Oiola.

Máxime teniendo en cuenta que no es un recurso imprescindible y que existen alternativas suficientes y de calidad para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

En Barakaldo, a 27 de mayo de 2015.