publicidad

Elecciones | Irabazi se compromete a la Casa de la Mujer y una concejalía autónoma

Campaña electoral de Irabazi
La candidatura de Irabazi a la alcaldía de Barakaldo ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones, pondrá en marcha la Casa de la Mujer, "un espacio gestionado por mujeres que proponga actividades con perspectiva de género". Esta medida forma parte del programa electoral, que "introduce la igualdad como política transversal y aboga por luchar contra el machismo y la violencia simbólica". Entre las medidas también se incluye dar autonomía a la concejalía de la Mujer, que actualmente forma parte de un paquete que incluye acción social, cooperación, prevención de drogodependencias y ancianos.


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi- Ganar Barakaldo propone transversalizar las políticas de género, incluyendo la creación de una Casa de la Mujer

• La iniciativa político-social introduce la igualdad como política transversal y aboga por luchar contra el machismo y la violencia simbólica
• Anuncia la creación de la Casa de la Mujer, un lugar de encuentro y de concienciación social gestionado por mujeres
• Entre sus planteamientos, aboga por activar el Consejo Municipal de la Mujer con la participación de las barakaldesas y dar independencia a la concejalía


Irabazi-Ganar Barakaldo continúa presentando su programa a la ciudadanía en los diferentes barrios de la localidad. Zuazo, Lutxana, Zaballa, Los Hermanos y San Vicente ya han sido visitados por los y las representantes de la coalición, y en los próximos días, continuarán por Artegabeitia, Cruces, El Regato y Retuerto.

La iniciativa político-social integrada por Ezker Anitza-IU, Equo, Alternativa Republicana y vecinos y vecinas independientes, incluye las políticas de género de forma transversal en su programa y aboga por luchar con acciones concretas contra el machismo, atajando la violencia simbólica y los llamados “micro-machismos”, existentes sobre todo en la juventud y adolescencia.

Entre sus propuestas, destaca la creación de una Casa de la Mujer, un espacio gestionado por mujeres que proponga actividades con perspectiva de género. Esta iniciativa tiene como referencia los espacios homólogos de los municipios de Basauri, Ermua o Getxo y servirá como lugar de encuentro y concienciación social en torno a la igualdad y la eliminación de la discriminación. Con ese mismo objetivo se propone el desarrollo de medidas de coeducación en los centros educativos del municipio en coordinación con los servicios municipales, ampas, estudiantes y familias.

Asimismo, Irabazi-Ganar Barakaldo propone activar el Consejo Municipal de la Mujer potenciando la participación de las mujeres barakaldesas en el análisis de problemáticas y elaboración de propuestas concretas. De esta forma, se erigiría como órgano interlocutor entre el movimiento asociativo de mujeres y la concejalía de la Mujer. Precisamente, la coalición propone otorgar independencia a ésta concejalía, dotándola de personal específico y presupuesto propio para una efectiva gestión de los Planes de Igualdad, que tendrán vocación transversal.