Artículo de Víctor Ortega
¿Qué elegimos el domingo: vendemotos o buenos gestores?
En primer lugar, indicar que yo soy aspirante a la alcaldía de Barakaldo por UPyD. Es la primera vez que me presento a estas elecciones. Y viendo algunas de las propuestas electorales que se hacen desde los distintos partidos políticos no puedo dejar de opinar sobre algunas de ellas.
En un plazo de 15 días nos han prometido;
- Cubrir los patios de los colegios. En realidad sólo de algunos colegios. Algún partido incluso después de decir hace meses que no es competencia del ayuntamiento, si bien es cierto que luego se ha desdicho de lo que se había desdicho (suena a trabalenguas, pero es lo que ha pasado). La competencia sobre educación corresponde a Gobierno Vasco y determinados aspectos de mantenimiento de las instalaciones de los colegios a los municipios. Creemos que es una buena idea, pero ¿con qué criterio se elige a los colegios y por ende a los barrios afortunados? ¿Y el resto?
- 15, 20 y hasta 30 primeros minutos de OTA gratuitos. Modificación y hasta supresión de las zonas OTA. Creo que puede tener sentido ajustar algúno parámetro del funcionamiento de la OTA como parte de una revisión global del transporte en Barakaldo. Pero no olvidemos que la OTA debería servir para regular el aparcamiento y, por ende, el tráfico.¿Nadie se acuerda de lo que suponía no hace muchos años acercarse al centro en coche? Esta medida, ¿supone una carga de trabajo tan grande como para ser un punto estrella de las propuestas de un partido para el trabajo de 4 años de un mandato municipal? ¿Qué impacto va a tener en la movilidad en Barakaldo?
- Prohibir la apertura de nuevas grandes superficies en Barakaldo. ¿Pretendemos dejar sólo uno o dos grandes centros comerciales en Barakaldo para que no haya competencia entre ellos? Como consumidor no me gusta la idea, prefiero que haya varios para que la competencia me permita optar a las mejores condiciones. Si yo fuera el alcalde de Sestao estaría encantado con que en Barakaldo se adopte esta propuesta. Y si alguien piensa que esta es la medida que va a revitalizar el comercio del núcleo urbano, está confundido. El comercio de proximidad se revitalizará aportando un tipo de servicio diferencial que no pueda dar el comercio de gran superficie, por calidad de servicio, especialización, cercanía, con imaginación ... En mi casa no compramos nunca carne en grandes superficies porque quien me atienda (si me atiende alguien) no puede decirme que la pieza que estoy comprando es de la vaca que le compró a su primo de Karranza, aunque sea algo más cara. Jon si puede. Ni puedo pedir a una gran superficie por whatsapp que me guarde un kilo de plátanos, que después de trabajar paso a por ellos. Esti sí lo hace.
- Wifi gratis en espacios públicos abiertos. ¿Esta es una medida estrella en la era digital? Una empresa de telefonía vasca cercana (de la que no pongo el nombre por no dar publicidad) acaba de instalar unos 150.000 puntos de wifi gratis en el País Vasco entre sus abonados.
- Nuevos aparcamientos. Sumando todas las propuestas se han ofrecido 13 nuevos parkings municipales. Ahora mismo en Barakaldo hay 14, 2 de los cuales tienen plazas libres. Personalmente, me gustaría saber con qué criterio se ha determinado en qué zona se van a ubicar y con qué número de plazas van a contar. Aunque, si fuera un usuario potencial, antes de meterme en un nuevo parking me gustaría que me aseguren que el tema del IBI queda resuelto y no voy a tener que pagar; el parking a precio de mercado, cuotas de comunidad de usuarios del parking, todos el coste de mantenimiento y reparación …. Sin ser propietario del parking.
- Alumbrado led. Es cierto que las luminarias led consumen menos energía que la tradicional, pero, teniendo en cuenta el coste de las mismas, ¿cuál es el plazo de retorno de la inversión? ¿Y la huella ecológica de la misma? Teniendo en cuanta además que la iluminación urbana no es igual a la doméstica, ¿existen otras alternativas y se han valorado adecuadamente, aunque su nombre no resulte comercial entre las y los vecinos?
En mi trabajo de consultoría, cuando en una presentación a un cliente alguien hacía propuestas sobre la marcha y sin una reflexión sería, le llamábamos “vendemotos”.
Personalmente, como vecino de Barakaldo, lo que me gustaría es que el equipo de Gobierno fuera un buen gestor de los recursos municipales y que trate a todos los vecinos con igualdad independientemente del barrio en el que vivan, voten mayoritariamente a un partido o a otro. Quiero que me cuente cómo va a gestionar nuestros dineros, pero de verdad. No quiero que me diga que va a ser transparente sino cómo va a actuar para que yo pueda decidir si es lo suficientemente transparente o no. Y me gustaría que mis vecinas y vecinos exigieran lo mismo.
Víctor Ortega
Candidato de UPyD a la alcaldía de Barakaldo