Movilización por la república en 2014
La coalición Irabazi de Barakaldo ha reivindicado el "republicanismo" como "camino ineludible para la necesaria transformación social", con motivo de la celebración, este 14 de abril, del 84 aniversario de la proclamación de la II República. La formación, que se presenta a las elecciones del 24 de mayo, defiende los avances que supuso la república proclamada tras los comicios locales de abril de 1931. En este sentido, la candidatura de izquierdas asegura que "está siendo recortados y arrebatados" el "desarrollo social histórico" que supuso el régimen tras la caída de Alfonso XIII.Nota de prensa de Irabazi
Irabazi-Barakaldo reivindica el republicanismo a 84 años de las elecciones municipales que dieron paso a la II República
La coalición apuesta por la participación en el ámbito local como vía para la transformación social
Con motivo del 84º aniversario de la proclamación de la II República, la iniciativa político-social Irabazi-Barakaldo homenajea aquel momento histórico y reivindica el republicanismo como camino ineludible para la necesaria transformación social.
El 12 de abril de 1931 se celebraban en el Estado español las primeras elecciones municipales que se producían tras la dictadura de Primo de Rivera (y la 'dictablanda' de Berenguer). En aquellas zonas donde los caciques no eran la ley, las opciones republicanas se alzaban con la victoria. Así fue también en Barakaldo, donde se celebró por las calles del pueblo el éxito de las izquierdas republicanas.
Poco tiempo después, Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca Felipe, huía del país en vista de su escaso apoyo popular y se iniciaba un período de cambio profundo que fue frenado por las fuerzas fascistas y reaccionarias tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936.
Aquel proceso electoral daba paso a una serie de avances políticos, sociales y económicos que marcaron un antes y un después en la historia española y que merecen ser reconocidos: se aprueba el derecho a voto femenino, se produce la descentralización del Estado, se reconoce la libertad ideológica y de pensamiento, así como el derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica; se renuncia a la guerra como instrumento de política internacional, se avanza en la separación Iglesia-Estado tal y como se produce en otros países de Europa, se legisla el divorcio, se consolida la sanidad pública, se mejora la educación pública y se impulsa la cultura, se elimina la censura de los medios de comunicación, se avanza en la legislación social y en las condiciones y derechos de los trabajadores, etc.
Si bien todas aquellas medidas supusieron un desarrollo social histórico, hoy en día, 64 años después, nos encontramos reclamando muchos de esos derechos, ya que están siendo recortados y arrebatados. Por eso, desde Irabazi-Barakaldo queremos subrayar que el republicanismo –teniendo en cuenta su concepto etimológico 'res publica'– propone la participación en los asuntos de la comunidad y del empoderamiento de la ciudadanía en el espacio local; y entendemos que éste es el camino a seguir para hacer posible la transformación social.