publicidad

El Teatro Barakaldo aumenta ingresos un 25% y registra una subida del 1,3% en espectadores

Ángel Asensio, director del Teatro Barakaldo
El director del Teatro Barakaldo, Ángel Asensio
El centro municipal de artes escénicas cumple 25 años en noviembre La financiación municipal de 800.000 euros se mantiene igual en 2015 Se han recuperado niveles de funciones del año 2011, al llegar a 217
El director gerente del Teatro Barakaldo, Ángel 'Txentxo' Asensio, ha expresado su "optimismo moderado y sensato" tras conocer el balance del año 2014 en el escenario municipal, que señala un incremento del 25% en ingresos y del 1,3% en espectadores. El responsable del centro de artes escénicas, que no ha revelado el resultado económico final, a la espera de la reunión del consejo de administración, ha señalado que 2014 "ha sido mejor que los tres años anteriores, sin duda". Los ingresos se han situado en 352.000 euros, con un alza de 75.000 respecto a 2013; y los asistentes han llegado a 49.927 frente a 49.278 del año anterior. Asensio, que ha admitido que hay déficit económico en los espectáculos, además de los gastos de personal y mantenimiento, ha expuesto que el teatro logra cubrir entre el 60% y el 70% del gasto escénico y ha recordado que, en los ejercicios anteriores, se han vivido situaciones "muy complicadas". El director ha insistido, además, en denunciar el IVA cultural —21%— y ha lamentado la caída de ayudas públicas forales. "Reivindico que nos reconozcan más lo que hacemos", ha dicho el responsable del teatro, que ha indicado que la Diputación aporta ahora 65.000 euros "por mucho que haga" el centro, frente a los 140.000 de hace tres años. "IVA, SGAE y la venta online suponen unos gastos que afectan sensiblemente a la economía del teatro", ha advertido Asensio, que aspira a una bajada de impuestos y alza de subvenciones. Pese a todo, con un "optimismo prudente pero objetivo", prevé un aumento de contratación de espectáculos.

Archivo |
19/09/2014. El Teatro Barakaldo necesita para ser viable financiación municipal y el 60% de ocupación
> 03/04/2014. PSE: "Es falso que el teatro perdió un millón. El Ayuntamiento aportó 922.500 euros"
> 03/04/2014. El Teatro Barakaldo tuvo unas pérdidas cercanas al millón de euros y 49.000 espectadores en 2013
> 03/04/2014. El PNV reclama al PSE control sobre el déficit anual del Teatro Barakaldo


Comunicado del director del Teatro Barakaldo
Soy optimista. Los públicos vuelven al Teatro Barakaldo Antzokia con intermitencia, seleccionando los contenidos y mirando a fondo los precios en el área metropolitana.

El Teatro Barakaldo Antzokia, su consejo de administración y su plantilla de trabajadores, incluida la dirección, y, en última instancia, el Ayuntamiento de Barakaldo, no han dejado de apoyar y promocionar con su trabajo el tejido teatral y el empleo directo e indirecto así como la economía real que generan las artes escénicas en los tres o cuatro últimos años, tan difíciles para este y otros sectores productivos y creativos.

Se ha apoyado y defendido a artistas, creadores y técnicos y demás oficios del espectáculo: dramaturgos, directores, escenógrafos, actrices y actores, técnicos y montadores, personal auxiliar de escena, transportistas, sector comercial y hostelero vinculados…

Se ha apoyado con este trabajo a compañías y públicos, así como a productoras y distribuidoras con programas seleccionados, variados, de calidad contrastable, adaptados y dirigidos a todo tipo de públicos y economías. Los hemos sostenido, haciendo y poniendo en pie las artes escénicas, sesión a sesión.

Todos estos trabajadores del sector nos han acompañado con una capacidad creativa y dedicación profesional ejemplares. La colaboración público-privada no ha sido, en nuestro caso, una entelequia o un deseo sino una realidad constatable.

Las cifras nos invitan al optimismo, moderado y sensato, pero optimismo al fin y al cabo, después de unos años de gran incertidumbre que no han concluido.

Las dificultades inherentes a la profesión se han incrementado con un IVA aplicado al escaso beneficios del sector es desproporcionado para cualquier observador, creador o gestor de este campo; y muy poco coherente con las cuentas de resultados reales de la mayoría de la cadena de valor de este sector. Por tanto, hablo de un IVA duduso, inadmisible y denunciable. Es hora de bajarlo con los acuerdos que correspondan entre los interlocutores, sin dilación.

Ángel Asensio Miranda