publicidad

Elecciones | El PSE anuncia la conversión en calle de sentido único de Vista Alegre en Cruces

calle Vista Alegre
Se prevé el inicio de trabajos en mayo o junio Las obras durarán cuatro meses
La calle Vista Alegre del barrio de Cruces —desde el puente hasta el 'batzoki'— pasará en verano a ser una vía de sentido único y sus plazas de estacionamiento serán reordenadas "sin perder aparcamiento". Así lo ha anunciado el candidato del PSE a la alcaldía de Barakaldo y actual regidor municipal, Alfonso García Alonso, que ha explicado que esta medida forma parte de una intervención sobre aceras, calzada y redes subterráneas que está presupuestada en 531.194 euros. La actuación incluye además la renovación del parque infantil frente a la librería San Juan, además del cambio de bancos y papeleras.


Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo renovará Vista Alegre y parte de la plaza de Cruces
• El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy una importante operación urbanística sobre una superficie de 3.800 metros cuadrados en la que se invertirá más de medio millón de euros
• Las obras incluyen la reforma de dos parques infantiles

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy una importante operación urbanística sobre una superficie de 3.800 metros cuadrados que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en la totalidad de la calle Vista Alegre y parte de la Plaza de Cruces; en concreto, el tramo comprendido entre el cruce con las calles Horacio Echevarrieta y Vista Alegre. Estos trabajos no solo renovarán por completo la zona, sino que permitirán ganar espacio para el peatón sin perder aparcamientos.
“No queremos calles de primera y segunda categoría, como hay en otras ciudades. No. En Barakaldo tenemos que conseguir que todos los barrios tengan la misma calidad de vida. La máxima posible”, ha declarado Alfonso García.

Las obras en esta concurrida zona de Cruces vienen motivadas por el deterioro sufrido por las aceras y viales, así como por los problemas de atascos y roturas que se dan cada vez con mayor frecuencia en las tuberías.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de licitación de algo más de medio millón de euros (531.194,08 euros), y saldrá a subasta pública en los próximos días. Así, el Ayuntamiento confía en que las obras puedan comenzar en mayo o junio.

En la superficie, se renovarán 1.300 metros cuadrados de acera con baldosas modelo Barakaldo y otros 2.500 de asfalto en los viales y aparcamientos, incluyendo en la actuación las bocacalles que hay a uno de los lados, entre edificios de viviendas.

REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO
Se reorganizará el tráfico de la calle Vista Alegre con un carril de circulación y aparcamientos en línea a ambos lados, lo que permitirá la ampliación de las aceras, pasando los aparcamientos en batería a estar en línea. Asimismo, en la zona de la Plaza de Cruces actualmente hay dos carriles, si bien se va a reducir también la calzada a 3,5 metros, una anchura suficiente para el paso de vehículos pesados, quedando un único sentido circulatorio que irá desde la calle Vista Alegre hasta Horacio Echevarrieta.

Esta modificación irá acompañada de la ampliación de la acera en el lado opuesto a la plaza, junto a las viviendas, así como de una nueva línea de aparcamientos en ese mismo punto. El Ayuntamiento continúa así con su política de intentar dar respuesta allí donde se pueda al problema del aparcamiento que sufre Barakaldo, como el 99% de las ciudades.

Además, se instalara nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras…) y se renovarán los dos parques infantiles existentes en la Plaza de Cruces, el situado junto a la fuente y el que está antes de la Iglesia, con un nuevo pavimento de goma y nuevos juegos.

En el subsuelo, se renovará la red de abastecimiento de aguas con la instalación de nuevas tuberías y bocas de riego, y se sustituirán las acometidas a las viviendas. También habrá nuevos tramos de tuberías en la red de recogida de aguas pluviales (o de lluvia) y de fecales. De la misma manera, se renovará el alumbrado.

LAS OBRAS, EN DATOS
Presupuesto de licitación: 531.194,08 euros (IVA incluido)
Pavimentación:
-1.300 metros cuadrados de nuevas aceras
-2.500 metros cuadrados de nuevo asfalto
Redes de servicios:
-450 metros lineales de tuberías de abastecimiento de aguas
-450 metros lineales de tuberías de saneamiento y pluviales
-1.050 metros lineales de alumbrado
Mobiliario urbano:
-9 bancos
-9 papeleras
-2 parques infantiles (pavimento, juegos...)