publicidad

EH Bildu denuncia la "farsa" sobre el IBI en el pleno municipal de Barakaldo

Jorge García, candidato y portavoz de EH Bildu
La formación 'abertzale' critica además la "actitud absolutamente antidemocrática" del alcalde
EH Bildu ha denunciado la "farsa" en que se ha convertido el pleno de marzo del Ayuntamiento de Barakaldo como consecuencia de las propuestas que PSE y PNV han planteado sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se cobra "injustamente" a los usuarios de aparcamientos de municipales. A juicio de la coalición 'abertzale', tanto socialistas como nacionalistas plantearon "iniciativas electoralistas". El debate derivó en un cruce de acusaciones que EH Bildu considera un "circo" en el que no quiso participar y por ello optó por abstenerse. Las mayores críticas están dirigidas al PSE, al que acusan de "actitud no democrática" y de tener intereses "muy alejados de los del conjunto de la ciudadanía".

Archivo |
> 27/03/2015. El pleno exige transparencia y participación y el PSE responde que es populismo y demagogia
> 26/03/2015. Un pleno con guerra PSE-PNV aprueba pedir el cambio de la ley sobre el IBI para aparcamientos




Nota de prensa de EH Bildu
Balance del Pleno de marzo
Ayer se celebró el pleno correspondiente al mes de marzo

Una vez más hemos podido comprobar la actitud obstruccionista del PSOE de Barakaldo, y su actitud absolutamente antidemocrática cuando las cosas no salen como ellos desean.

En la sesión plenaria de ayer llegamos a creernos un cambio de actitud del alcalde y su Equipo de Gobierno, por el tono cordial, podríamos calificarlo de conciliador, que emplearon en los primeros minutos del pleno. Expresiones como “tomaremos nota” o “agradecemos sus sugerencias, aunque no las compartamos” duraron hasta que el alcalde ordenó desalojar el pleno. ¿Cuál fue la razón que llevó al PSOE de Barakaldo a tomar una actitud desconocida a lo largo de esta legislatura? Simplemente que más de la mitad del público asistente eran destacados militantes socialistas de Barakaldo, a destacar los secretarios de las agrupaciones locales de Barakaldo y Gurutzeta, familiares de concejales y concejalas, candidatos a las elecciones municipales de 2015, miembros de la ejecutiva de Bizkaia, etc.

Este cambio de actitud no fue más que un espejismo, que dio paso a lo habitual. Insultos, descalificaciones, rifirrafes de un alcalde que nada cómodo en la bronca (que no en el debate).

EHBildu califica el pleno de ayer de farsa. Una farsa materializada en dos propuestas, de PNV y PSOE, relacionadas con el cobro del IBI a los cesionarios de los parkings de propiedad municipal. Una cuestión que lleva mucho tiempo sobre la mesa y que traen a pleno ahora, a sabiendas de que no hay tiempo material para ponerlas en marcha. EHBildu se abstuvo en todos los puntos referentes a esta cuestión, porque pensamos que lo que se debía haber escuchado en el pleno es la voz de las afectadas y afectados por el cobro injusto del IBI, y no las iniciativas electoralistas del PSOE y el PNV. Así lo afirmaron los portavoces de los dos partidos en sus intervenciones, echándose en cara en repetidas ocasiones la utilización de esta cuestión por la cercanía de las elecciones de mayo.
No quisimos participar de su circo.

Con respecto a la propuesta del PP acerca de la financiación municipal con los fondos Udalkutxa, de la Diputación Foral de Bizkaia, el posicionamiento de EHBildu fue contrario, aún estando de acuerdo en que Barakaldo debería percibir cantidades mayores. Pero el criterio propuesto por los populares no es ni justo ni solidario.

EHBildu presentó una modificación a la propuesta del PP, en la que planteábamos que se tuvieran en cuenta criterios como el nivel de paro y el nivel de renta de las barakaldesas y barakaldeses a la hora de efectuar el reparto del fondo Udalkutxa. Porque estos criterios están basados en la solidaridad y no perjudican a municipios pequeños. La situación socioeconómica que estamos soportando muchas vecinas y vecinos de Barakaldo son razón suficiente para dotar a nuestro pueblo de mayor aportación por parte de la DFB.

Queremos denunciar la actitud del PSOE con respecto al cierre de la guardería de Kutxabank en Gurutzeta. El PSOE no está interesado en dar solución al problema de falta de plazas en Escuelas Infantiles, que se verá agravado caso de que la escuela de la Obra Social Kutxabank se cierre para el próximo curso. Así lo demostraron en un arranque de soberbia, que les llevó a retirar su propuesta al salir aprobada por la mayoría del pleno la modificación planteada por otro grupo.

Señoras y señores del PSOE, esta actitud no es democrática, y dice mucho de cuáles son sus intereses que, desde luego, están muy alejados de los del conjunto de la ciudadanía


En Barakaldo, a 27 de marzo de 2015
Barakaldoko EHBildu