publicidad

Barakaldo exige no ganar más de 619 euros para acceder a pisos municipales de alquiler


Viviendas en la alameda Serralta, en Lutxana
Se regulariza la situación de los pisos, que hasta ahora se ocupaban en precario El alquiler será de al menos tres años El PP pedía endurecer las condiciones para acceder a extranjeros y condenados Los 'populares' afirman que la nueva norma excluye a mileuristas
El acceso a las viviendas municipales  de Barakaldo en régimen de alquiler estará limitado a las personas que tengan ingresos inferiores o iguales a la renta de garantía de ingresos (RGI), que se sitúa en 619,28 euros para familias de un solo miembro y 795,22 y 879,66 para las de dos y las de tres o más, respectivamente. Así lo señala el nuevo reglamento que, con el voto de PSE y PNV, ha sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento, en el que Ezker Anitza-IU se ha abstenido mientras el PP ha votado en contra porque, según afirma, la norma "excluye a mileuristas, comerciantes y autónomos".

Archivo |
> 19/02/2015. El PP revela que hay usuario de pisos municipales de alquiler que pagan cuatro euros al mes
> 18/02/2015. La vivienda vacía en Barakaldo se dispara un 56% en dos años y alcanza el 6,4% del total de pisos
> 28/01/2015. El PSE propone una norma de pisos municipales que termina con los alquileres gratuitos

> 30/10/2014. El PP pide una normativa "justa" que regule el uso de las 112 viviendas propiedad del Ayuntamiento
> 23/04/2014. El equipo de gobierno anuncia la rehabilitación de 11 viviendas municipales para alquiler social
> 09/04/2014. Berri-otxoak denuncia que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene 14 viviendas municipales vacías
> 22/02/2013. El Ayuntamiento invirtió 600.000 euros en 3 años en la reforma de edificios con pisos municipales
> 06/02/2013. Llevan a tribunales al Ayuntamiento por el estado de "degradación" de los pisos municipales
> 08/01/2013. El PNV publica los decretos del PSE que ordenan cuatro desahucios de viviendas municipales
> > 20/11/2012. El Ayuntamiento ha tramitado en 2012 al menos cuatro desahucios de viviendas municipales
> 11/03/2011. El PNV propone arreglar las viviendas municipales de Burtzeña para "dar cobijo" a las familias "sin hogar"



Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba una ordenanza para regular el acceso a las viviendas de alquiler social
• La normativa pondrá fin el régimen de cesión de uso en precario, por el cual algunas personas no pagan renta por el piso

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer una nueva ordenanza para regular el acceso a las viviendas municipales de alquiler social, que contó con el apoyo del Gobierno local socialista y el PNV, así como la abstención de Ezker Anitza-IU.

La ordenanza supone una mejora en la gestión en materia de vivienda, ya que se pasa de un régimen de cesión de uso en precario, en donde algunas personas no pagan renta al Ayuntamiento, a la figura de alquiler de protección pública, que facilita un compromiso de corresponsabilidad por parte de arrendador (Ayuntamiento) y el vecino o vecina arrendatario.

En este sentido, el nuevo sistema registra 3 cambios significativos con respecto al régimen de cesión de uso que se aplica en la actualidad: la renta a abonar, la duración del arrendamiento y los requisitos exigidos para beneficiarse de un alquiler social en una vivienda municipal.

El portavoz municipal, Carlos Fernández, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno local para dar cabida en la normativa a las enmiendas de los grupos de la oposición, demostrando su capacidad de diálogo y de consenso. Finalmente, se incorporaron cuatro enmiendas del Partido Popular al texto aprobado: “El resto de propuestas no nos parecían que mejoraran el proyecto e incluso, en algún caso, eran de dudosa legalidad, según los técnicos municipales. En cualquier caso, agradecemos a los partidos políticos su colaboración”.

La renta máxima a abonar se determina en la ordenanza en función de los ingresos netos de la unidad convivencial, así como del precio máximo de venta de la vivienda. Estos porcentajes tendrían una limitación de un 30% de los ingresos cuando estos no superen los 15.000 euros anuales.

La duración del arrendamiento será a partir de ahora libremente pactada por las partes, de conformidad con la Ley de Arrendamientos Urbanos, con un plazo mínimo de 3 años. De la misma manera, la prórroga del contrato será de un año si no se notifica antes del vencimiento la voluntad de no renovarlo.

PERSONAS CON NECESIDAD
En cuanto a los requisitos exigidos a los arrendatarios, éstos se han redactado teniendo en cuenta la normativa vigente que mantiene el Ayuntamiento. Por lo tanto, serán beneficiarias del alquiler de protección pública aquellas personas que dispongan de unos ingresos inferiores o iguales a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Asimismo, a la hora de asignar una vivienda se tendrían en cuenta factores que respondan a la realidad familiar, económica y social del solicitante, pero siempre primando la necesidad objetiva de vivienda.

La transición de un sistema a otro, de la cesión de uso en precario al alquiler de protección pública, se realizará posibilitando a los actuales precaristas la formalización de un contrato de arrendamiento, siempre que reúnan los requisitos recogidos. Los solicitantes que ya se encuentren en listas deberán, de la misma manera, renovar su demanda por una de alquiler de protección pública. Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta actualmente con 123 viviendas a disposición de las personas más necesitadas.

Las enmiendas del Partido Popular que se han incorporado al texto final aprobado son las siguientes:
1. Cambio de título de un artículo, que ha sido rebautizado como ‘Renuncia y petición de cambio de vivienda’.
2. El pago y cobro de la renta mensual se efectuará “durante los primeros cinco días de cada mes y obligatoriamente a través de domiciliación bancaria”.
3. Se tramitará con carácter de urgencia la inclusión o denegación en el Registro de Solicitantes a los casos que se deriven del Grupo de Trabajo para evitar desahucios y los servicios antidesahucios del Ayuntamiento.
4. Y el adjudicatario podrá solicitar cambio de vivienda para que se adapte a las condiciones requeridas por el mismo o por las personas con las que viva, enumerando causas justificativas del cambio.

SUBVENCIONES CULTURALES Y SEFANITRO
En el Pleno se aprobaron además la liquidación de diferentes subvenciones a las asociaciones Ainara Kultur Elkartea y Hala Dzipo por la realización de campamentos y colonias de verano.

Fue rechazada, en cambio, una vez más, la modificación puntual definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de Sefanitro. Se trataba de corregir dos errores técnicos que permitan mantener la operación tal y como estaba prevista en un principio, de manera que los locales construidos debajo de las viviendas protegidas sean propiedad de las cooperativas que las construyen y se impulse así el comercio de proximidad para que no se convierta en un barrio dormitorio.

La modificación es igual a la aprobada inicialmente por PNV y PP, y deja las cosas igual que cuando PNV y PP avalaron el proyecto hace años. Pero ahora estos mismos partidos dijeron ‘no’ a los vecinos y vecinas que forman parte de las cooperativas. “No pueden apelar a la legalidad, porque está perfectamente claro en los informes técnicos que la medida es legal. Por tanto, ¿a qué viene esta cerrazón? ¿Qué oscuros intereses tiene la derecha en Sefanitro? ¿Acaso beneficiar a los bancos que rescatan con nuestros impuestos?”, se ha preguntado Carlos Fernández.

SUPERÁVIT
En el Pleno se dio cuenta también a los corporativos de diferentes Decretos de Alcaldía relativos a modificaciones presupuestarias, así como de la liquidación del Presupuesto del ejercicio de 2014, que se cerró con un superávit de casi 8 millones de euros gracias a la buena gestión del dinero público. Una gestión que ha colocado al Ayuntamiento de Barakaldo como el tercero de España con menos deuda por habitante, entre los grandes consistorios analizados por el Ministerio de Hacienda.
También lo hubo superávit el año pasado en todos los organismos autónomos municipales, salvo el Euskaltegi, porque el Gobierno Vasco no ha pagado a tiempo una subvención.

Asimismo, se dio cuenta en el Pleno del informe de tesorería de la situación de las facturas correspondientes al cuarto trimestre de 2014, donde queda en evidencia que el Ayuntamiento está al día en los pagos.

–––––

Nota de prensa del PP
Tras la celebración del pleno ordinario
El PP de Barakaldo se opone a una normativa que excluye a mileuristas, comerciantes y autónomos del acceso a las 76 viviendas de alquiler social
• “Lo más justo es echar una mano a nuestros vecinos, a la gente que ha vivido en Barakaldo toda la vida y que nunca ha pedido una ayuda pública pero que ahora la necesitan urgentemente” aseguró Fernández

27. febrero. 2015.- La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Barakaldo, Amaya Fernández, ha explicado las razones por las que su grupo ha votado en contra de la aprobación de la ordenanza municipal por la que se regulan las 76 viviendas municipales de alquiler de protección pública.

La semana pasada Fernández anunciaba en rueda de prensa la presentación de 18 enmiendas al proyecto de normativa que había presentado el equipo de gobierno socialista. Como recordarán, las iniciativas populares buscaban modificar los requisitos de acceso para los solicitantes y abrir el abanico de las personas que podían ser beneficiarias, pensando especialmente en los mileuristas y los emprendedores barakaldeses, que habían sido obviados por el equipo de gobierno socialista.

Los populares no han querido apoyar una normativa que olvida a las clases medias y trabajadoras. Una normativa que impide en la práctica a mileuristas, autónomos y comerciantes el acceso a estas 76 viviendas de alquiler social. “Son barakaldeses que no están en una situación límite –no son sin techo o inmigrantes en situación irregular-, pero se esfuerzan mucho cada día por salir adelante y se merecen una ayuda. Se merecen poder estar uno o dos años en una vivienda pública hasta que su situación personal mejore” aseguró la portavoz popular.

Por otro lado, los populares solicitaban que sólo las personas con residencia legal en España pudiesen acceder a estas 76 viviendas de alquiler social. Pero, el equipo de gobierno socialista no ha querido incluir este requisito.

Igualmente, para poder acceder a estas 76 viviendas públicas, los concejales del Partido Popular proponían exigir 5 años de empadronamiento previo en Barakaldo. Pero, el equipo de gobierno socialista, lo ha dejado en 3 años de empadronamiento y ha incorporado la vecindad como un criterio a valorar. Es decir: que ni siquiera va a exigirse el empadronamiento para sumar puntos.

Por último, los concejales del PP proponían que las personas que tienen antecedentes penales por delitos muy graves (terrorismo, tráfico de drogas, violación, por ejemplo) no pudiesen acceder a estas 76 viviendas públicas. Pero, una vez más, el equipo de gobierno socialista ha aprobado una ordenanza que permite que estas personas sí puedan acceder a las 76 viviendas de alquiler social.

La portavoz popular ha explicado que sus propuestas encuentran su razón de ser en que los recursos públicos son muy escasos y no queda más remedio que priorizar el acceso a los mismos. “No cabe duda de que este es un recurso público escaso, no en vano, se trata de solo 76 viviendas de alquiler público para una población de más de 100.000 habitantes” recordó Fernández.

“Lo fácil es la demagogia, lo difícil es tomar decisiones y presentar, como ha hecho el Partido Popular, enmiendas y propuestas en las que sabes que vas a dejar a gente fuera del acceso a estas 76 viviendas públicas, pero lo justo es echar una mano a nuestros vecinos, a la gente que ha vivido en Barakaldo toda la vida y que nunca han pedido ninguna ayuda pública pero que ahora la necesitan urgentemente” aseguraron los populares.


COLEGIO DE RETUERTO

El Partido Popular de Barakaldo ha valorado de forma muy positiva el apoyo unánime a la moción en la que se instaba al gobierno municipal a iniciar los trámites para la cesión gratuita al Gobierno Vasco de la parcela de terreno municipal situada en Ansio y que albergará el futuro colegio público de Retuerto.

“Las etapas pre-electorales son muy propicias para que se prometan proyectos de interés para los vecinos que, pasado el día de las elecciones, o no se cumplen o se dilatan varios lustros. Sin ir más lejos, son claros ejemplos de esto el Centro de Salud y el Centro de Mayores del barrio de Retuerto. Por eso, para intentar evitar que vuelva a repetirse, esta vez con el prometido centro escolar, hemos instado al gobierno municipal a dar el primer paso, que es la cesión de la parcela a la institución competente en la construcción de este equipamiento educativo.

“Podemos decir: objetivo cumplido, porque el gobierno municipal ha apoyado nuestra petición y la unanimidad posibilita trasladar al Gobierno Vasco una imagen de unidad de la Corporación en este compromiso”, aseguró Fernández.