publicidad

Ministerio premia la labor que realiza la casa de acogida a mujeres víctimas de malos tratos

La casa de acogida para víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, que el Ayuntamiento de Barakado puso en marcha en 2009, ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este servicio municipal ha sido premiado en la tercera convocatoria del Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género que organiza el Ministerio junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El Ayuntamiento de Barakaldo destina cada año 200.000 euros para sostener este servicio que posibilita una acogida inmediata y de urgencia de las víctimas, además de una atención y acogida de media y larga estancia, tanto a las mujeres que han sufrido malos tratos como a las personas que dependen de ellas.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo recibe el Premio a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género

El galardón destaca la labor que se realiza desde la Casa de Acogida para víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, abierta desde el año 2009

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha reiterado que “la violencia contra las mujeres es una lacra que afecta a toda la sociedad y que las instituciones no podemos consentir”

Barakaldo, 29-1-2015
El Ayuntamiento de Barakaldo ha resultado premiado en la tercera convocatoria del Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El premio, una escultura en forma de Menina, destaca la labor que lleva años realizando el Ayuntamiento de Barakaldo, pionero en la atención a las mujeres víctimas de malos tratos. En concreto, la buena práctica galardonada es la Casa de Acogida para víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, que el Consistorio puso en marcha en el año 2009 y para el que cada año destina una inversión de 200.000 euros.
“Hay pocos servicios cuyo coste se pague con mayor satisfacción por parte de un responsable político, porque la función que cumple la Casa de Acogida es fundamental para ayudar a las víctimas de violencia de género”, ha destacado el Alcalde de Barakaldo.

NUEVO HUERTO ECOLÓGICO
El proyecto municipal de la Casa de Acogida presta una atención integral a las mujeres víctimas de malos tratos. Se trata de un servicio dual, que por un lado posibilita una acogida inmediata y de urgencia de las víctimas y, por otro, una atención y acogida de media y larga estancia. Un proyecto novedoso al que, cada año, se le van sumando servicios y mejoras. Desde el último trimestre de 2014, la Casa de Acogida cuenta con un huerto urbano ecológico que sirve de herramienta lúdica y terapéutica para las mujeres que residen en ella, además de tener como objetivo la formación en el conocimiento de la horticultura y jardinería ecológica para un posible autoconsumo.
Alfonso García ha recordado que “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado de las personas, sino que es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad entre hombres y mujeres” y ha reivindicado que es algo que “las instituciones no podemos consentir”. En este sentido, el Alcalde ha destacado que “son muchas las buenas palabras que se usan en esta materia, pero lo realmente importante son los hechos”, en referencia a la Casa de Acogida de Barakaldo, premiada por su labor.