publicidad

Hungría, Polonia, España y Euskadi participan en el Torneo Internacional de Baloncesto

Las instalaciones de polideportivo municipal de Lasesarre se convierten este fin de semana en escenario de la séptima edición del Torneo Internacional de Baloncesto Ciudad de Barakaldo, en categoría U18 Femenino. La tradicional competición de Navidad —27 y 28 de diciembre— cuenta en esta ocasión con la participación de las selecciones de Hungría, Polonia, España y Euskadi; y la presencia de figuras como la base del Rivas Ecópolis Ángela Salvadores —que anotó 40 puntos en la final del Mundial U17 frente a Estados Unidos—, o jugadoras ya habituales en la liga como Iris Junio, Iho López o Naira Cáceres, así como las vascas Cristina Molinuevo o María Eraunzetamurgil.

Horarios
sábado 27 • semifinales
17.00 horas: España-Polonia
19.00 horas: Euskadi-Hungría
domingo 28 • finales
10.30 horas: tercer y cuarto puestos
12.30 horas: final





Nota de prensa de la Federación Bizkaina de Baloncesto
VII Torneo Internacional de Baloncesto "Ciudad de Barakaldo” U18 Femenino, la cuna del mejor basket

Las mayores figuras del baloncesto internacional U18 Femenino se citan en Barakaldo en el VII Torneo Internacional de Baloncesto “Ciudad de Barakaldo”. Los días 27 y 28 de diciembre el Polideportivo Lasesarre de Barakaldo acoge a Hungría, Polonia, España y Euskadi en el clásico navideño.

En la presentación del Torneo, Alfonso García, alcalde del Ayuntamiento de Barakaldo, declaró que “Barakaldo se ha convertido en la cuna del mejor baloncesto, con el reciente éxito de la primera fase de la Copa del Mundo, la disputa de la Copa del Rey de Baloncesto y el partido del Bilbao Basket frente al Philadelphia 76ers. Todos los anteriores han sido acontecimientos puntuales pero además las mejores promesas del deporte de la canasta se dan cita cada Navidad, en un clásico ya de estas fechas en el VII Torneo Internacional de Baloncesto Ciudad de Barakaldo”.

Con un total de siete ediciones “este torneo se convierte en una cita ineludible para las jóvenes promesas del baloncesto a nivel internacional”, explicaba el primer edil del consistorio barakaldes, además de ser extraordinario porque “se trata de un modelo único al tratarse de un torneo internacional que alterna de manera igualitaria la competición femenina y masculina”.

Alfonso García agradeció “la apuesta de la Federación Bizkaina de Baloncesto por llevar a cabo la competición en Barakaldo. Estamos plenamente satisfechos por habernos elegido porque así Barkaldo logra situarse en el mapa internacional del basket U18”.

Álex Aurre, Seleccionador Euskadi U18F, destacó que “este torneo supone para nosotros saber a qué nivel podemos llegar a estar. Tenemos un equipo sin experiencia internacional, tan sólo una jugadora ha sido internacional júnior y dos lo han sido en cadete. Por todo ello el objetivo es tratar de competir con las grandes potencias y saber dónde podemos estar”.

El técnico bilbaíno reconoce que “me quedaría satisfecho si podemos competir con una selección como Hungría”, y entendemos que “para muchas de las jugadoras ya es un premio llegar a competir con estas selecciones internacionales”.

Germán Monge, Presidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto, quiso “agradecer a las instituciones que hagan lo posible que este Torneo salga adelante , al Ayuntamiento de Barakaldo, la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, por este orden. Especialmente al Ayuntamiento de Barakaldo por la apuesta por la innovación en el formato que entrelaza lo masculino y femenino en igualdad, y por la internacionalización del deporte”.

Monge explicó que “el Torneo de Barakaldo ya es un torneo con prestigio internacional, al principio nos costaba conseguir participantes, pero ahora ya saben que es un torneo que se organiza con profesionalidad, sentimiento y corazón y con el apoyo de las instituciones”.

El presidente federativo recordó que “contamos con 4 grandes selecciones, España que ha sido plata y Hungría bronce, respectivamente, del último Campeonato del Mundo U17. Además estará Polonia que en los últimos años ha apostado por participar en eventos de carácter internacional, y Euskadi de la que estoy seguro que vamos a competir al máximo nivel”.

En cuanto a nombres propios la gran estrella será sin duda Ángela Salvadores. La base del Rivas Ecópolis que promedia 15 puntos en la Liga Femenina y fue capaz de anotar nada menos que 40 puntos en la final del Mundial U17 a toda una Estados Unidos. Su talento y brillo no tienen límite, pronto hará las américas pero este 27 y 28 de diciembre estará en Lasesarre. Además estarán en la cancha barakaldesa jugadoras que apuntan muy alto como Iris Junio, Iho López o Naira Cáceres que ya militan asiduamente en la máxima categoría del baloncesto nacional, la Liga Femenina. Habrá que fijarse mucho también en la húngara Debora Dubei y jugadoras euskaldunas que apuntan alto como Cristina Molinuevo o María Eraunzetamurgil.


HORARIOS DE JUEGO

SÁBADO 27 – SEMIFINALES
17 horas: España-Polonia
19 horas: Euskadi-Hungría

DOMINGO 28
10,30 horas: TERCER Y CUARTO PUESTO
12,30 horas: FINAL