publicidad

El PP acusa al alcalde de retrasar el debate de sus mociones para reducir su impacto mediático

El PP de Barakaldo ha acusado al alcalde Alfonso García Alonso (PSE) de retrasar el debate de sus mociones en los plenos para que "el paso del tiempo diluya su interés" y "minimizar el impacto mediático". La denuncia se produce después de que en el pleno de diciembre, celebrado este viernes, se hayan aprobado cuatro mociones que el PP había presentado en octubre y noviembre. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha denunciado que el alcalde intenta "dejar morir" sus propuestas y ha criticado que no se incluyesen en los plenos de octubre y noviembre y haya llevado el debate de las mociones "al último pleno del año, a modo de pleno escoba".

Nota de prensa
El Alcalde ha retrasado el debate de las mociones

El Pleno de diciembre aprueba cuatro propuestas que el PP había presentado en los meses de octubre y noviembre

• “El Alcalde ha intentado dejar morir nuestras propuestas, retrasando la inclusión de las mismas en el orden del día de las sesiones plenarias” asegura Amaya Fernández, portavoz del PP

29. diciembre. 2014.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha emitido un comunicado de prensa en el que destaca el respaldo casi unánime que recibieron las iniciativas que su grupo había propuesto para debate y votación en Pleno.

Las cuatro propuestas fueron registradas por la portavoz popular en la Secretaría General del Ayuntamiento a lo largo de los meses de octubre y noviembre, pero no ha sido hasta este mes de diciembre cuando el Alcalde ha tenido a bien incluirlas en el orden del día del Pleno.

Este retraso en la inclusión de las propuestas de la oposición en los plenos ordinarios centró gran parte del debate plenario. “Hoy se tratan en este pleno cinco mociones, cuatro de las cuales han sido presentadas por el PP. Dos de ellas en el mes de octubre y otras dos en las dos primeras semanas del mes de noviembre. Sin embargo, el Alcalde decidió no incluirlas en los plenos de octubre y noviembre y traerlas al último pleno del año, a modo de pleno escoba, cuya celebración coincide, además, con las fechas navideñas. Con ello, diga lo que diga, ha tratado por un lado de que el paso del tiempo diluya su interés y, por otro lado, de minimizar el impacto mediático” sentenció Fernández.


1. Para evitar los casos de impagos de nóminas a los trabajadores de empresas contratadas por el Ayuntamiento

El Pleno aprobó, por unanimidad, que los Pliegos de Condiciones que rigen las contrataciones que hace el Ayuntamiento incorporen cláusulas por las cuales los contratistas queden obligados a acreditar su solvencia con carácter mensual.

Esta moción había sido registrada por la portavoz popular el pasado 3 de octubre, coincidiendo con el momento en el que salió a la luz que la empresa que prestaba el servicio de seguridad privada para el Ayuntamiento no estaba pagando las nóminas a sus trabajadores. Impago que se producía, a pesar de que el Ayuntamiento pagaba a la empresa.

La propuesta popular busca evitar que estos casos, que no es la primera vez que ocurren, se reproduzcan en el futuro. Se propone que se introduzcan mecanismos de control que obliguen a las empresas adjudicatarias a estar al corriente del pago de las nóminas de los trabajadores y de sus obligaciones con la Seguridad Social, no sólo en el momento de la adjudicación del contrato, sino durante toda la duración del mismo, con carácter mensual. Así, el incumplimiento de estos requisitos de solvencia, será causa de resolución del contrato y de nueva licitación del servicio, y los trabajadores y trabajadoras no se verán abocados a estar varios meses sin cobrar su nómina.


2. Para conciliar el derecho al ocio de los jóvenes y el derecho al descanso de los vecinos, se apuesta por regular el uso de las lonjas

El Pleno aprobó, con el voto en contra del Partido Socialista, que se inicie, contando con la participación de las asociaciones juveniles del municipio, un proceso de elaboración de unas recomendaciones básicas o una guía que regule el uso de las lonjas de ocio juvenil.

El grupo popular registró esta moción el pasado 16 de octubre al objeto de garantizar, por una parte, que estos locales cumplen un mínimo de condiciones de seguridad, es decir, que no se pone en peligro a sus ocupantes. Consistiría en establecer unas normas mínimas que el recinto habría de cumplir: agua corriente, luz, que tenga un cuarto de baño, que cuente con un extintor, que se sepa cual es el aforo máximo

Y, por otro lado, la moción de los populares pretende que estas recomendaciones recojan una serie de compromisos que los ocupantes tienen que cumplir para no causar problemas a sus vecinos ni al arrendador del local. Así, por ejemplo, se podría pedir que se instale un timbre insonoro, que se evite estar fuera del local para no molestar a los vecinos, que se cuide la limpieza del exterior de la lonja, etc.


3. Para apoyar al sector servicios de Barakaldo

El Pleno también aprobó una moción que los populares habían registrado el pasado 11 de noviembre y en el que se enumeraban varias propuestas que el PP de Barakaldo proponía llevar a cabo a lo largo de la presente campaña navideña.

Esta moción debiera haber sido tratada en el pleno ordinario de noviembre y, así, hubiese servido para influir y aportar ideas en la campaña navideña que ha diseñado, en exclusiva y en solitario, el equipo de gobierno socialista.

Al ser debatida y ratificada esta moción en el ecuador de las fiestas de Navidad, su aprobación se convierte en algo simbólico y viene a demostrar la apuesta de la mayoría de los barakaldeses porque el equipo de gobierno apueste por la iluminación y la ornamentación de las calles de Barakaldo, por los bonos comercio y por otra serie de actividades que dinamicen la anteiglesia.


4. Para garantizar que siga funcionando el Módulo Psicosocial de Cruces

El Pleno aprobó, con la abstención del Partido Socialista, una moción de apoyo a la renovación del Convenio que el Módulo Psicosocial de Cruces tiene establecido con el Gobierno vasco.

El Partido Popular presentó está moción el pasado 13 de noviembre ante la preocupación de los usuarios y personal del Módulo Psicosocial de Cruces, quienes a un mes y medio de expirar el Convenio, no tenían noticia alguna de la renovación del mismo.

A pesar de que el grupo popular quiso llamar la atención sobre este asunto de trascendental importancia para los vecinos del barrio de Cruces, Lutxana-Llano, Burtzeña y Retuerto, el Alcalde de Barakaldo, una vez más, haciendo uso de sus prerrogativas, impidió que la moción se tratara en el pleno ordinario del mes pasado.

“El Alcalde puede seguir en su línea habitual, impedir el debate, intentar que la oposición no pueda liderar determinados tema, pero la realidad es tozuda y se impone y todos los barakaldeses sabemos que fue el gobierno del socialista Patxi López el que quiso quitar el servicio de salud mental de Cruces, y eso no lo puede tapar por mucho que posponga el tratamiento de nuestras mociones en pleno” criticaron los populares.