publicidad

La plataforma por la desconexión de Oiola denuncia que de nuevo entra lindane al embalse

La Plataforma por la Desconexión de Oiola ha denunciado que "de nuevo" está entrando lindane al embalse procedente del arroyo Ángela y que está "subiendo el parámetro de contaminación" de las aguas. La plataforma ha señalado que el embalse, desconcetado temporalmente de la red de abastecimiento por su bajo caudal, se está llenando con la aportación de ese arroyo. Según la últimas analíticas, la presencia de isómeros de lindane en las aguas es de 20,5 nanogramos por litro en ese arroyo y 4,9 en la pared del embalse. La plataforma, además, ha señalado que la depuradora de Basatxu no está funcionando y ha criticado que el Departamento de Salud no haya convocado la mesa de seguimiento pese a sus reiteradas solicitudes.

Entra de nuevo HCH-lindano por el arroyo Ángela

26 de noviembre de 2014. La Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) llama la atención sobre los siguientes hechos:

Está empezando a llenarse el embalse de Oiola y en estos momentos la aportación de agua esta siendo fundamentalmente a través del arroyo Ángela.

Ésto supone un riesgo, dado que este arroyo es por donde entra la contaminación de HCH-Lindano, al embalse.

Todavía esta bajando poco caudal por este arroyo y ya esta subiendo el parámetro de contaminación, como demuestra la ultima analítica del día 17, que marca 20,50ng/l en el arroyo Ángela y en la pared del embalse 4,90ng/l.

Quizás ésta se la razón por la cual no está funcionando la ETAP de Basatxu

Los embalses de Artiba y Oiola están, “temporalmente desconectados” de la red de abastecimiento, por lo que no aportan agua a la ETAP- Estación Potabilizadora de Basatxu, sin embargo y a pesar de existir otras fuentes de aportación esta estación a día de hoy no esta funcionando.

Desde la plataforma por la desconexión del embalse de Oiola nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Por qué no informan a la ciudadanía de la situación del embalse y la ETAP de Basatxu?

¿Por qué el departamento de Salud Publica no responde a nuestras solicitudes, para que se convoque la mesa de seguimiento?

¿Para cuando se tratará el tema y se darán soluciones definitivas a este tema?

La plataforma DEO llaman a la responsabilidad de los partidos y agrupaciones, que se presentan a las próximas elecciones a que digan, que van hacer y como van a solucionar este tema.
Barakaldo no puede soportarlo mas
Con el Lindano, tolerancia 0,0