publicidad

El PP acusa al Gobierno Vasco de mirar hacia otro lado ante la "escalada delictiva" en la comarca

Foto: PP
El PP de Bizkaia ha exigido al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que adopte “medidas urgentes” para frenar la “escalada delictiva”, que registran los municipios de la Margen Izquierda. El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, junto a los portavoces en los Ayuntamientos de la comarca, ha denunciado en Barakaldo que "en el último año, las faltas y delitos registradas en esta comarca han aumentado un 5,4% de media”, mientras que en el conjunto de Euskadi esta tasa se redujo un 2%. "Más hurtos, más delincuencia, más delitos… y el Gobierno vasco mira hacia otro lado", ha señalado Damborenea. Ha afirmado que el Gobierno vasco "es el principal responsable de la inseguridad ciudadana que padece hoy la comarca”, aunque a su juicio también son responsables los ayuntamientos dirigidos por PNV y PSE por no completar la plantilla de las policías locales. En el caso de Barakaldo, según el PP, la anteiglesia registró el mayor incremento de delitos y faltas, de un 12,74%, pasando de 5.083 en 2012 a 5.731 en 2013. Además, cuenta con una tasa de policías locales por cada mil habitantes por debajo de la media de 1,6 de la comarca. En concreto en Barakaldo hay 1,4 agentes por cada millar de habitantes.

Exige cambios en el Plan Estratégico Horizonte 2016

El PP exige a Seguridad “medidas urgentes” para frenar la “escalada delictiva” en la Margen Izquierda

• Antón Damborenea considera que el Gobierno vasco mira hacia otro lado y consiente el alza de delitos en la comarca
• “Quizás haya que recordarles que los vecinos de esta comarca también pagan impuestos como el resto de localidades vascas”.
• “Pedimos compromiso y diligencia para reducir los delitos en Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Sestao y el Valle de Trápaga”


18. noviembre. 14.- El PP de Bizkaia exige al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco que adopte “medidas urgentes” para frenar la “escalada delictiva”, que registran los municipios de la Margen Izquierda.

Así lo ha manifestado el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto a los portavoces del PP en Barakaldo, Amaya Fernández; Portugalete, Juan Carlos Castaño; Santurtzi, Luis Ángel Urdiales; Sestao, Eduardo Andrés, y del Valle de Trápaga, Gabriel Rodrigo.

Damborenea ha señalado que “tan solo en el último año, las faltas y delitos registradas en esta comarca han aumentado un 5,4% de media”. Un dato que nos preocupa si tenemos en cuenta que en Euskadi esta tasa se redujo un 2%”, según la última Memoria Delincuencial de la Comunidad Autonómica vasca.

“Esto significa que la tendencia en la Margen Izquierda es al alza, más hurtos, más delincuencia, más delitos… y el Gobierno vasco mira hacia otro lado. Permite que haya municipios de primera y de segunda, localidades en los que no se hace nada por atajar estos incidentes”, subraya el líder del PP vizcaíno.

“Todos queremos una Ertzaintza eficaz y eficiente, algo que no es compatible con la política que lleva a cabo el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco”, asegura Damborenea, quien ha criticado el Plan Estratégico Horizonte 2016, implantado por la consejera Beltrán de Heredia y que, en su opinión, “no se traduce en más agente en las calles persiguiendo los delitos o atendiendo a la gente en las comisarías”.

Por este motivo, Damborenea ha anunciado que el PP va a presentar una iniciativa en el Parlamento vasco para modificar este plan y conseguir así que la Ertzaintza sea más eficaz, más eficiente y que trabaje para intentar reducir la tasa de criminalidad de la Margen Izquierda y lo sitúe en los mismos niveles que el resto del País Vasco

“Es evidente que el Gobierno vasco es el principal responsable de la inseguridad ciudadana que padece hoy la comarca”, pero en su opinión, también tienen su responsabilidad los ayuntamientos de la comarca regidos por PNV y PSE porque “no se preocupan por hacer que las relaciones de los puestos de trabajo de policías municipales se cumplan”.

Por eso, ha señalado que “vamos a instar a los ayuntamientos para que cumplan con la plantilla que deben tener según sus normativas, que den respuesta a esta problemática dentro de sus competencias, en lo que está en su mano”, asegura Damborenea.

-->
MUNICIPIO
COMPARACIÓN 2012-2013
BARAKALDO
+12,74
PORTUGALETE
+2,45
SANTURTZI
+8,45
SESTAO
-2,31
VALLE DE TRÁPAGA
+5,78
Por municipios, Barakaldo fue el que registró un mayor incremento de delitos y faltas, de un 12,74%, pasando de 5.083 en 2012 a 5.731 en 2013. En Santurtzi (1.148 delitos en 2012; 1.245 en 2013), Portugalete (pasa de 1.798 a 1.842), y el Valle de Trápaga (se incrementan de 641 delitos en 2012 a 678 en 2013) el aumento fue de 8,45, 2,45 y 5,78 puntos respectivamente. En cuanto a Sestao, la cifra disminuye 2,33 puntos en 2013, pero hay que subrayar que de 2011 a 2012 los delitos aumentaron en un 29%. TASA CRIMINALIDAD Damborenea ha señalado además que Sestao, Barakaldo y el Valle de Trápaga son los municipios de la comarca que sufren las tasas de criminalidad más altas. De media registran 53 delitos por cada mil habitantes, 8 puntos por encima de la tasa de Bizkaia y 12, de la del País Vasco. Paradójicamente pese a estas altas cifras que soporta la comisaría de Sestao (56,61) –tan solo superada en Bizkaia por la de Bilbao (58,10)- el número de policías por cada mil habitantes es de 3,3, uno de los ratios más bajos del territorio. Así, según el estudio socio-demográfico de las comisarías de la Ertzaintza, los agentes asignados a la Comisaría de Sestao, tienen el ratio más alto de delitos por ertzaina de todo el País Vasco, 31,6 delitos por agente, frente a los 29 de Bilbao, los 12,2 de San Sebastián o los 21,3 de Vitoria. En las 11 comisarías de la Ertzaintza de Bizkaia, la media de delitos por ertzaina es de 18,27, dato que casi se duplica en el caso de la comisaría de Sestao. “De hecho, no hay ninguna en Euskadi en la que los agentes gestionen tantos delitos por ertzaina”, señala. Damborenea ha explicado que “a la evidente falta de efectivos de la Ertzaintza en la zona, se suma la carencia de agentes de las Policías Locales en Portugalete, Sestao, Santurtzi y Barakaldo”. “La media de policías locales por cada mil habitantes es de 1,6, muy por debajo incluso de la media de agentes de la Ertzaintza desplegados en la zona”, denuncia el popular. De ahí que el PP de Bizkaia solicite “diligencia” y “compromiso” al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco para que “ataje cuanto antes los problemas de inseguridad de la Margen Izquierda”. “Quizás haya que recordarles que los vecinos de esta comarca también pagan impuestos como el resto de localidades vascas”.
-->
Municipio
Nº Agentes
Agentes por cada mil habitantes
Portugalete
69
1,4
Sestao
67
2,3
Santurtzi
89
1,9
V. de Trápaga
15
1,2
Barakaldo
142
1,4