publicidad

Biocultura, un amplio catálogo de productos para una vida sana y un consumo responsable


Koldo Llorente

La feria de muestras de Ansio BEC! acoge hasta el domingo la segunda edición de la feria BioCultura con 250 expositores que presentan un amplio catálogo de productos para una vida sana y un consumo responsable, desde alimentos ecológicos, como el jamón de jabugo, las patatas fritas de Álava, aceite o sidra, la banca ética, pasando por cosmética natural, la musicoterapia y las prendas terapéuticas. Incluso una empresa de Portugalete, Flying Dodos, muestra sus aplicaciones para soportes comunicativos relacionados con el medio ambiente y el ámbito social. No faltan tampoco representantes de comercio justo.


“Miel de eucalipto, de romero y de flores. Lo mejor para el resfriado”, explica Luis Macía Miguel a sus clientes. “Tan buenas como la miel de brezo o mejores”, añade. Mientras tanto, en otro puesto, Eduardo Donato y José Manuel Peña, dan de probar un jamón de jabugo, cuyo precio ronda los 400 euros. Nada comparado con el que también producen, el más caro del mundo, que cuesta 4.100 euros. “Nuestros cerdos crecen en libertad, comen bellotas, hierba y beben agua de manantial”, explica Donato.“La comida ecológica cada vez está más integrada en nuestra sociedad, la gente busca comer sano”, destaca a Barakaldodigital Gloria Alejo en su puesto de bolsas de patatas fritas de Álava. “Nosotros en lugar de herbicidas utilizamos productos naturales”, destaca de sus 'Ecochips'.


Ramón tiene un puesto de quesos y su empresa, Mombrú, celebra su 25 aniversario. Ofrece queso de cabra, de oveja y de búfala gracias a una explotación de búfalas en la Costa Brava que produce 35 toneladas mensuales. Desde hace dos años su empresa se dedica a trabajar mediante técnicas de agricultura ecológica, “y eso hace que haya más demanda que producción" destaca.
El dueño del puesto de sidra, procedente de Guipuzkoa de la empresa Iparraguirre Sagardotegia, da de probar a sus clientes. “La hacemos con manzana autóctona, por eso está tan buena”, comenta.
Para aquel que quiera relajarse, también hay musicoterapia. El compositor y profesor de yoga Antonio Jesús Asiáin Sainz hace una exposición de sus discos y obras.
No falta la tecnología de la mano de Flying Dodos, una empresa de Portugalete creada hace un año y que acude por primera vez a una gran feria para mostrar sus productos. Su gerente, Jorge Fuentes destaca que gracias a la tecnología HTLM5 adaptan la estética y mecánica de los videojuegos a soportes comunicativos mediante técnicas de gamificación. En ellos incluyen sontenidos relacioandos con el medioambiente, como una aplicación para Ecologistas en Acción sobre la fracturación hidráulica o 'fracking', y el consumo responsable, entre otros.