publicidad

El Teatro Barakaldo necesita para ser viable financiación municipal y el 60% de ocupación

 En tres años se ha perdido el 20% de público, 25% de ingresos por taquilla y 40% de dinero aportado por el Consistorio • Se ha reducido el 10% el número de funciones  Habrá subida de precios en el programa escolar y el cine, así como en espectáculos caros y en el abono de Amigos del Teatro  "Más que nunca, una temporada más, necesitamos vuestro apoyo", dice el director a los espectadores  Se anuncia para este curso una nueva página web del teatro "más interactiva y dinámica" y comunicación vía redes sociales
El Teatro Barakaldo "mantendrá" su viabilidad económica "sólo si se llena el aforo y como mínimo se garantiza el 60% de ocupación media y que el Ayuntamiento aporta el presupuesto anual necesario". Así lo señala en una carta a los espectadores el director del centro, Txentxo Asensio, quien reconoce "cuatro años muy difíciles para las artes escénicas", aunque ahora "prima la ilusión colectiva de que lo peor ya ha pasado". La situación que, según ha admitido Asensio, ha supuesto desde 2011 la pérdida de alrededor del 20% del público, el 25% de los ingresos por taquilla y el 40% de la financiación vía Ayuntamiento. Para la nueva temporada, ya se adelanta un alza de precios "muy modestamente" en programación escolar y de cine, que han estado congelados cuatro años; y una subida "moderada" en los "productos escénicos más caros". Seguirá además el aumento de la cuota de los Amigos del Teatro Barakaldo: ha pasado de 9,50 en 2010 a 17 en 2014. "En la nueva temporada pondremos en marcha del carnet de Amigos del Teatro para niños con condiciones especiales y muy ventajosas", anuncia Asensio.

Programación septiembre-diciembre




Carta del director del Teatro Barakaldo
Estimados amigas y amigos:

Abrimos nuestro teatro una temporada más después de 4 años muy difíciles para las artes escénicas. Si en 2012 lo hacíamos muy preocupados ahora prima la ilusión colectiva de que lo peor ya ha pasado.

Volvemos con fuerza y una programación muy atractiva en sus múltiples vías: teatro de variado registro incluida una propuesta especial de carácter internacional de teatro de títeres dirigido a todos los públicos y realizado en colaboración con el Centro Internacional de Interpretación de la Marioneta (Topic) de Tolosa y el Centro Dramático Nacional (CDN) un modesto pero atractivo programa de danza contemporánea y ballet, música clásica y contemporánea, el mejor cine, una muy cuidada y diversificada programación escolar o familiar, una propuesta de teatro para bebés en colaboración con teatros de nuestro entorno, puntuales exposiciones en los vestíbulos del teatro, iniciativas sociales, además de los, excelentes, atractivos y populares conciertos de la Banda Municipal y el Conservatorio.

Contaremos con muy buenas, mejor dicho, excelentes producciones teatrales para esta temporada 2014/2015. Ya estamos cerrando los demandados ciclos y galas de zarzuela (incluiremos una ópera) y flamenco para 2015, reforzados con un ciclo internacional de música folk. Siempre con nombres y títulos referenciales, esperados por muchos aficionados.

No faltarán en nuestra programación, ni buenos títulos ni novedades escénicas, ni autores clásicos o contemporáneos ni contenidos reflexivos, satíricos o cómicos, ni las producciones escénicas vascas. Eclecticismo exigente, variedad ordenada y clara atención a todo tipo de públicos.

Ahora, más que nunca, una temporada más, necesitamos vuestro acompañamiento, vuestro apoyo a nuestra cultura escénica. Debemos apoyar, en estos momentos muy duros a artistas y creadores de toda la cadena de valor de las artes escénicas. Si faltáis vosotros, no tiene objeto nuestro trabajo ni lo podremos sostener y pagar.

1.-SITUACIÓN: Es verdad que tanto en 2011 como en 2012 y 2013 hemos notando una pérdida de público que en conjunto está próxima al 20% y también es cierto que esta situación repercute en nuestra capacidad de ingresos ya que se compran menos entradas.

Dicho de otra manera, aún los más aficionados, interesados y amigos del teatro como vosotros, dosificáis vuestras compras a lo largo del año. De ahí que hayamos visto mermados en casi un 25% nuestros ingresos por venta de entradas. También la aportación municipal al Teatro se ha ido ajustando en más de un 40% en los tres últimos ejercicios.

Ingresamos menos, es cierto pero también es cierto que gastamos menos anualmente cumpliendo los planes generales de ahorro y estabilidad presupuestaria que nos exigen desde el sector público cultural del que formamos parte.

Hasta ahora habéis hecho posible:

  • 24 temporadas ininterrumpidas. 
  • 3.084 espectáculos diferentes. 
  • 5.360 funciones puestas en pie. 
  • 1.300.00 espectadores, de los cuales cerca de 230.000 han sido públicos escolares a lo largo de 16 temporadas. 


Hemos dado la oportunidad a nuestros hijos y sus centros formativos de que se encuentren con las artes escénicas a lo largo de la formación general y obligatoria. Agradecemos el interés y respuesta escolar dada a cada temporada.

Seguir creciendo o cuando menos mantener lo conseguido, no resultará fácil. Va a depender, casi exclusivamente, de nuestros espectadores, de vosotros.

Si cogemos un punto de referencia, la programación y resultados de la temporada 2010/2011 fueron excepcionales. Por fuerza, en la nueva coyuntura social y económica, las temporadas 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014 han sido y están siendo, más discretas tanto en los niveles presupuestarios de contratación, en el número de funciones que se han reducido un 10%. Apenas programamos doble función.

Como hemos señalado, también han sido más discretos los públicos asistentes y los ingresos obtenidos. No podemos programar todos los fines de semana ni todas las semanas con lo que hoy se considera máximo nivel de calidad programadora y costes. Tenemos que dosificar nuestras pretensiones sin deteriorar el buen equilibrio de modalidades y calidades de nuestra programación.

Seguimos mirando de reojo a las otras programaciones del entorno para no repetir opciones y sumarnos al conjunto de opciones disponibles tratando de mejorar el conjunto de la oferta escénica de nuestro territorio metropolitano y comarcal.

Expuse en 2011, en 2012 y en 2013 y en la actual coyuntura de recesión económica generalizada, que se cerraba, inexorablemente, un ciclo expansivo de crecimiento ininterrumpido de nuestro teatro en todos sus frentes escénicos y que afrontábamos, junto al resto de la sociedad, un tiempo de contención, de ajuste económico y de moderación programadora.

Anunciaba en el corto y medio plazo que:

  • debíamos estudiar y articular, entre los espacios escénicos que operamos en el mismo territorio y para los mismos espectadores potenciales, nuevas vías coordinadas en la oferta y difusión de nuestros espectáculos y contenidos artísticos. La verdad es que mucho no hemos avanzado al respecto. 
  • estábamos obligados a buscar nuevos públicos ajenos hasta ahora a las artes escénicas. En este objetivo hemos ganado terreno gracias a que el público más joven y el familiar va acercándose a nuestro teatro que programa, decididamente, para estos nuevos públicos. 
  • hemos estudiado los precios del trabajo en toda la cadena de producción escénica y consecuentemente, los precios de las entradas, los precios de producción, de las prestaciones de los carnets de amigos del TBA, descuentos a aplicar, los retornos económicos y sociales, etc. Hemos analizado las prácticas llevadas a cabo hasta la fecha por nuestro teatro y las consecuencias derivadas de esas prácticas así como la incidencia de las decisiones económicas adoptadas por los gobiernos públicos en el sector escénico en general y en nuestro Teatro en particular. 


2.- CONCLUSIONES. Sabemos que se mantendrá la viabilidad económica de nuestro teatro solo si se llena el aforo y como mínimo garantizamos el 60% de ocupación media y el Ayuntamiento aporta el presupuesto anual necesario para sostener un equipamiento de primer nivel escénico… Creemos que lo mejor para nuestro Teatro es:

2.1.- PRECIOS. 
• Mantener la cuota de inscripción de Amigos del Teatro en ocho euros.
• Mantener la renovación de carnet por pérdida en cuatro euros
• Mantener los precios actuales de las entradas dentro en la banda: mínimo seis euros y máximo 25 euros, siendo excepcional el precio de 30 euros para grandes producciones (líricas, musicales, ballet y teatro de grandes compañías y actores) pero adaptando, siempre, los precios de entrada a los costes reales de cada producción escénica. 
• Hemos mantenido los precios de las entradas en la programación escolar y la programación de cine. Estos precios subirán muy modestamente en la temporada 2014/2015/2016 como así lo expusimos en 2012. Son los únicos precios que no hemos movido en estos cuatro años. Toca hacerlo si queremos hacer sostenibles los programas de cine y escolar. Ambos cubren con el cobro de entradas actual (4,60 euros cine y 3,50 euros escolar) en torno al 50% de los costes totales de cada programa. 
Es muy importante señalar que más barato no es sinónimo de peor calidad. El coste de contratación y en consecuencia el de las entradas está mediatizado por muchos factores a considerar: el tipo de producción escenográfica, dirección, derechos de representación, número de actores/actrices, músicos, técnicos, montadores, conductores, costes derivados de desplazamientos y alojamientos, dietas y sueldos del personal, publicidad editada y emitida, pagos de derechos de autor, IVA que se aplica, mantenimiento de instalaciones donde se actúa, personal que trabaja y rango del teatro en el panorama escénico del territorio, sistemas de venta, expectativas de negocio de las empresas intervinientes, tipos de contrato y fórmulas de trabajo a caché o bien a riesgos compartidos… 
Todos estos factores inciden en la fijación de los precios de taquilla que a la vista de los precios de entradas existentes en nuestro teatro, nos movemos en una franja media adecuada pero por debajo de los precios de los teatros de las capitales y ciudades con productos escénicos, idénticos o similares a los nuestros. No hay que mirar muy lejos para comprobarlo. 
Creo que estamos bien posicionados al respecto y a corto plazo las variaciones de precio nunca serán significativas o sorprendentes pero sí moderadamente al alza en los productos escénicos más caros. Si queremos tenerlos en nuestra programación, habrá que pagarlos en la taquilla. 
Como bien se ha explicitado en todos los medios y debates, la subida del IVA en el gasto cultural y especialmente en nuestro sector (21%) ha condicionado no solo los precios de las entradas, también los planteamientos democratizadores seguidos hasta la fecha en las artes escénicas. 
El Teatro Barakaldo Antzokia no es ajeno a la actual controversia y lógicamente defendemos precios asequibles para el acceso a la cultura escénica de todos los que la deseen y amen como bien público no desde su estricta vertiente económica y de negocio. 
Comprendemos y defendemos el valor económico de la cultura y las industrial cultural pero no convertimos ese valor económico de las artes escénicas que forman parte del tejido y tramas culturales de cada sociedad, pueblo o comunidad, en el único y mucho menos el más relevante valor u objetivo a considerar. 
La cultura y las artes escénicas están al servicio de las personas, las sociedades y sus ciudadanos para hacerlas crecer en su sentido más genuino, humanizador, democrático y consciente. 
• Las programaciones infantiles y familiares tendrán y tienen, siempre, precios de entrada más baratos que los generales. Del mismo modo, los espectáculos y funciones que se hacen en euskera son más baratos en taquilla de lo que les correspondería por su precio en el mercado. Entendemos que la demanda es menor y el público objetivo muy escaso, por ahora.
• Hemos subido, paulatinamente, la cuota anual de los Amigos del Teatro Barakaldo que era y es muy baja para los beneficios que aporta. La hemos pasado en cuatro años de 9,50€ en 2010 a 17 € en 2.014. Tenemos que adaptarla en los próximos ejercicios a las existentes y que se aplican en los teatros de nuestro entorno, que, por cierto, son cuotas anuales mayores que las de nuestro teatro y sin que estos teatros den mayores prestaciones informativas, de descuentos y de ofertas y mucho menos de programación (se mueven estas cuotas anuales de socios o amigos de cada teatro entre 25 y 45 euros). En muchos teatros que aplican descuentos estos no son generales para toda la programación, sólo para determinados espectáculos, conviene tenerlo en cuenta. Fecha de cobro de cuotas: Se realizará el cobro el 18 de septiembre, jueves. Todos los que no quieran continuar siendo amigos del Teatro Barakaldo y quieran darse de baja, tendrán que hacerlo antes del 18 de septiembre comunicándolo por escrito por los cauces habituales y devolviendo el carnet de Amigo del Teatro para el arranque de la temporada en cine y teatro. Cada cual deber tener al día su posición para esta nueva temporada a sabiendas de que los actuales Amigos del Teatro han recibido la revista (número 63) con las nuevas condiciones, cuotas y descuentos en julio.  
2.2.- DESCUENTOS. -Aplicaremos los siguientes descuentos cumpliendo las directrices expuestas en 2012:
• Amigos del Teatro: 25% aplicado a todos los espectáculos de toda la programación excepto el precio del cine de los martes que tiene un precio muy competitivo y ajustado a mercado.
• Suscriptores de El Correo 15%, universitarios/as 15%, prejubilados, jubilados y pensionistas acreditados/as 15%, parados acreditados/as 20%, grupos organizados, a consultar.
• Obviamente, estos descuentos no son acumulables.
• Cuando se den precios de entradas muy baratos y únicos no se aplicarán descuentos. Es el caso de algunas propuestas familiares, programaciones sociales o municipales con precios simbólicos que no son propios del mercado escénico.
• En la nueva temporada pondremos en marcha del carnet de Amigos del Teatro para niños con condiciones especiales y muy ventajosas para ellos, tratando de que formen parte de nuestro proyecto cultural, artístico y escénico. Las ofertas de descuentos especiales para los Amigos del Teatro Barakaldo son ya habituales en la programación anual. 

3.- GRATUIDAD. Entendemos que la gratuidad para espectáculos escénicos de todo tipo, debe ser excepcional en nuestro teatro. Este ciclo de gratuidad de gran parte de la cultura pública, en nuestro caso para las artes escénicas, que tiene más de 40 años, debe superarse para hacer viable su sostenimiento y desarrollo.

Afortunadamente, la red de teatros públicos de Euskadi, Sarea, se ha anticipado y hoy se asume con normalidad el esfuerzo económico que debe aportar el usuario de las artes escénicas para su sostenimiento y renovación.

Debemos reconocer en todo caso que, los precios actuales de las entradas no consiguen cubrir los gastos reales de la producción cultural ni los de las artes escénicas en particular.


4.-ALQUILERES. Se ha desarrollado un nuevo reglamento para su aplicación desde esta nueva temporada y que está a disposición de los interesados, particulares, asociaciones, entidades y empresas.


5.- OTRAS CONSIDERACIONES.
5.1 EUSKERA Y LENGUAJES DIGITALES. Nos hemos incorporado con decisión a los nuevos lenguajes y soportes de comunicación e información digitales del mismo modo que al uso y normalización del euskera. En esta nueva temporada y con vistas a la 2015/2016 pondremos en marcha la nueva página web del teatro, más interactiva y dinámica que la actual y la comunicación vía redes sociales. Muchos usuarios, amigos del teatro y espectadores interesados, reciben información semanal a través de correo electrónico. Tú también la puedes tener, semanalmente, si nos facilitas tu dirección de correo electrónico que utilizaremos cumpliendo todos los requisitos de la legalidad vigente en cuanto a la protección de datos personales y como de hecho se hace con los actuales receptores de nuestras informaciones. 
5.2 PATROCINIOS. Los logos que figuran en nuestras publicaciones explicitan claramente a nuestros colaboradores y patrocinadores, dando por sentado y público que, nuestro Ayuntamiento del que formamos parte, es el principal valedor y sostenedor económico de su/nuestro teatro. 
5.3 PARTICIPACIÓN. Todas las opiniones o sugerencias que nos deis como usuarios o espectadores van a ser, igualmente, de claro interés operativo. Queremos acercarnos a vuestros intereses y aplicar vuestras orientaciones y deseos a la programación y a la organización del Teatro. Queremos acertar y que seáis parte activa de nuestro proyecto escénico, cultural y artístico. Queremos que nuestro teatro no sea solo un contenedor y exhibidor de productos escénicos. Queremos, también, ponernos a disposición y ayudar a los creadores y compañías, a las escuelas de formación (BAI) a asociaciones, entidades y servicios municipales a desarrollar sus proyectos. De hecho ya están con nosotros en múltiples iniciativas y desarrollos.

Queremos, por último, que los espectadores y espectadoras y especialmente, los Amigos del Teatro, os sintáis protagonistas de la vida cultural y escénica de Barakaldo, en primer lugar; de Bizkaia - Euskadi - España - Europa después.

Formamos parte de un gran entramado artístico y cultural que pasa por la Red de Teatros Públicos de Euskadi (Sarea), La Red Española de Teatros y Festivales (La Red), de Europa Creativa desde Europa Cinemas-Zineuskadi y del proyecto Platea de promoción de las artes escénicas auspiciado por el Inaem-Ministerio de Cultura y Ayuntamientos. Todas ellas son plataformas de promoción y difusión de las artes escénicas.

Os animo a que os hagáis socios y amigos de vuestro teatro ¡Merece la pena desde todos los puntos de vista y prestaciones! Espero y deseo que sigáis disfrutando con la belleza y la verdad irrepetible que encierran las diferentes artes escénicas. Espero que encontréis muchos chispazos de emoción y felicidad, de disparatada alegría y risa o de exigente reflexión y contraste de pensamiento. Estoy seguro que nos atrapará la belleza de muchas creaciones artísticas y el talento e ingenio de sus autores. No hablo de oídas. ¡Estáis invitados! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo y participación! ¡Gracias a todos los que nos habéis acompañado en estos años complicados! ¡Muchas gracias!


Ángel Asensio Miranda
Director del Teatro Barakaldo Antzokia