publicidad

Seis visitas guiadas teatralizadas en barco difundirán la historia industrial de la ría

Seis nuevas visitas guiadas teatralizadas en barco organizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo difundirán este verano la historia industrial de la ría. Los recorridos comenzarán este sábado 12 de julio y se repetirán el 19 y 26 para continuar los días 13, 20 y 27 de septiembre tras un paréntesis en el mes de agosto. El horario del recorrido será de 11.00 a 13.00 horas, pero la organización recomienda presentarse a las 10.45 horas en la dársena de Portu de la anteiglesia, en el lugar donde se coge el gasolino para Erandio, para subir al barco. Las inscripciones se pueden efectuar llamando al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en el número 010 si se llama desde Barakaldo y el 94 478 92 00 si se hace desde fuera del término municipal. Las plazas están limitadas al espacio del barco: 50 personas y su precio es de dos euros, con precio reducido de un euro para jubilados, desempleados y niños de 7 a 12 años. Los menores de seis años tienen acceso gratuito. Las visitas, financiadas por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, contarán con la actuación del grupo de teatro El Pulmón de Gaia que mostrará a los visitantes las huelgas de los obreros de la época y las condiciones de vida y de la vivienda de los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya.

Archivo |
> 05/07/2013. Las visitas guiadas en barco para conocer la historia industrial la ría empiezan este 6 de julio
> 03/07/2014. Visitas teatralizadas en barco a la ría mostrarán la historia industrial de la Margen Izquierda

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo difunde la historia industrial de la Ría con seis visitas guiadas teatralizadas en barco

Este sábado arranca la serie de seis recorridos preparados hasta septiembre y financiados por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao

Las inscripciones se pueden efectuar llamando al 010

Barakaldo, 7-7-2014

El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá este verano por tercer año consecutivo su exitoso programa de visitas guiadas teatralizadas en barco por la Ría. La iniciativa, subvencionada por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, ofrece la posibilidad de descubrir de una forma novedosa la historia industrial de la Margen Izquierda del cauce fluvial y la transformación urbana y social experimentada en los últimos años por la parte de la ciudad más cercana a la Ría.

Al igual que en 2013, el programa se llevará cabo durante seis sábados, tres en julio los días 12, 19 y 26 y otros tantos en septiembre los días 13, 20 y 27. El horario de los recorridos guiados será siempre de 11.00 a 13.00 horas, por lo que cada viaje tiene una duración aproximada de dos horas. No obstante, se recomienda acudir al punto de salida con 15 minutos de antelación; es decir, a las 10.45 horas, para evitar problemas.

El barco partirá siempre de la Dársena de Portu, desde el embarcadero donde se coge el gasolino para Erandio, y los precios de cada visita son populares: 2 euros para adultos y 1 para jubilados, pensionistas y menores de 7 a 12 años. Los menores de 0 a 6 años entran gratis.
Para inscribirse basta con llamar Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situadas en los bajos del Ayuntamiento y en el Centro Cívico de Cruces. Su número es el 010 si llama desde Barakaldo y el 94 478 92 00 si la llamada se hace desde fuera del término municipal. Las plazas están limitadas al espacio que hay en el barco: 50 personas.

ACTORES Y ACTRICES DE UNA ENTIDAD BARAKALDESA

Para realizar las funciones teatralizadas, se va a contar una vez más con los actores y actrices de la asociación cultural barakaldesa El Pulmón de Gaia, quienes al finalizar los recorridos van a realizar una teatralización histórica que hará más amenas y divertidas las visitas.

Los temas que tratarán los actores y actrices son muchos y variados: las huelgas de los obreros de la época, las condiciones de vida y de la vivienda de los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya, las penosas condiciones de trabajo de cargueras y sirgueras, las protestas en las minas…

Además de las guías especializadas en temas relacionados con el conocimiento de la ciudad que colaboran en el programa municipal Ezagutu Barakaldo, para llevar a cabo esta iniciativa el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del personal del CIHMA-Luis Choya Almaraz y los miembros del Comité de Expertos de la Revista K-Barakaldo Aldizkaria tanto en la decisión de los temas a trabajar como en la propia elaboración de los guiones.

La organización la canaliza el Ayuntamiento a través del Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA)-Luis Choya Almaraz, si bien la actividad está financiada al 100% por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, quien aportará para la ocasión 9.983 euros (IVA incluido), una importante cantidad de dinero que denota la apuesta que realiza esta entidad por la difusión de la historia de la Ría.

PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO LOCAL

En 2006 desde el Ayuntamiento de Barakaldo se puso en marcha un programa de visitas guiadas para dar a conocer entre la ciudadanía el inmenso patrimonio histórico y medioambiental del municipio. Desde entonces cada año se ofrecen itinerarios por el Jardín Botánico Ramón Rubial, los vestigios mineros del valle de El Regato o los edificios construidos por el ilustre arquitecto Ismael Gorostiza, por poner solo tres ejemplos. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Ezagutu Barakaldo y tiene siempre una gran acogida.

En 2012 el Ayuntamiento decidió dar una nueva vuelta de tuerca al programa y surgió la posibilidad de hacer aún más atractivas unas visitas que se realizaban en barco por la Ría (las más visitadas curso tras curso) teatralizando los comentarios que realizaban los guías.