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El Ayuntamiento anuncia talleres para familias de bebés para prevenir el consumo de drogas

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la puesta marcha de una "iniciativa pionera" de celebración de talleres formativos con familias y educadores de menores de tres años de edad con el "objetivo último es evitar que la falta de apego derive en el futuro en situaciones de exclusión social o consumos de drogas". El argumento municipal es que los primeros años "son cruciales para el desarrollo posterior de las personas", por ello se han realizado, con "una empresa especializada", dos charlas y se prepararan otras, sin fecha ni contenido aún, dirigidas a padres con bebés en las guarderías municipales así como a los trabajadores de estos centros.

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Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo lanza una iniciativa pionera para lograr apego entre los niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias y educadores
> El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy este novedoso programa de formación, cuyo objetivo último es evitar en el futuro situaciones de exclusión social o consumos de drogas
> Se están celebrando talleres en Escuelas Infantiles Municipales

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy un nuevo programa de formación destinado a las familias y los educadores/-as de los niños y niñas de 0 a 3 años bautizado como ‘La necesidad de contacto y el desafío de lograr un apego seguro’. Se trata de una iniciativa pionera en el entorno cuyo objetivo último es evitar que la falta de apego derive en el futuro en situaciones de exclusión social o consumos de drogas.

Dicen los expertos que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo posterior de las personas. En concreto, en los tres primeros se asienta gran parte del desarrollo neurológico que determinará los aprendizajes posteriores, las bases de la personalidad futura y su relación con el entorno y las personas.

Al mismo tiempo, este período formativo provoca a muchas familias un alto nivel de inquietud, dudas, preocupaciones o frustración que en ocasiones hace difícil el tránsito educativo. “Desde las instituciones debemos ayudar en todo lo posible a los padres y madres en la atención a sus hijos e hijas pequeños”, ha declarado el alcalde.

En el presente mes de junio se han desarrollado ya dos sesiones introductorias dirigidas a todas las familias con niños y niñas matriculados en las tres Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Barakaldo (hay 182 plazas), así como a las cerca de 40 profesionales-educadoras que trabajan en estos centros.
Las sesiones se celebraron el 3 de junio en la Escuela Infantil de Arteagabeitia y el 12 en la Escuela Infantil de Llano. En total, acudieron 48 personas (38 mujeres y 10 hombres) entre padres, madres y educadores. Esto supone un porcentaje alto de los niños y niñas matriculados en dichos centros y de las profesionales.

Estas sesiones se centraron en la explicación de cómo se da el establecimiento del vínculo seguro con los bebés, niños y niñas, a través del contacto cotidiano. En las charlas se propuso a las familias asistentes que se incluyeran en una base de datos, de manera que se les pueda enviar información sobre las futuras actividades dentro del proyecto.

ADAPTACIÓN AL ÁMBITO ESCOLAR
De cara al primer trimestre del curso 2014-2015 el área municipal de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias ha programado más sesiones, con fechas aún por decidir. En primer lugar, habrá un taller de dos charlas para familias sobre el periodo de adaptación de los niños y niñas cuando se incorporan por primera vez al ámbito escolar y el proceso emocional interno que esto supone tanto para los menores como para las familias.

Posteriormente, se celebrará otro taller de 4 sesiones para familias sobre la necesidad de contacto y el desafío de lograr un apego seguro: sentar las bases de la inteligencia emocional. La inscripción a estos talleres se hará en las mismas Escuelas Infantiles y las familias interesadas deberán asistir al taller al completo, puesto que el contenido de las sesiones está interrelacionado y la continuidad es una condición necesaria para asegurar la posibilidad de un trabajo grupal de contacto emocional.

También habrá un taller de 4 sesiones para las educadoras de los centros. El contenido concreto de este taller de formación se cerrará tras acordar las necesidades con las coordinadoras de las Escuelas Infantiles.

Después de estos 3 talleres, durante el último trimestre del 2014 se realizará una evaluación para valorar la conveniencia de dar continuidad al proyecto y de qué manera hacerlo. “Lo que es casi seguro es que seguiremos adelante con esta iniciativa, que se está desarrollando a través de una empresa especializada. Porque los más pequeños de la casa importan y mucho en este Ayuntamiento”, ha valorado Alfonso García.

ESCUELAS INFANTILES DE CALIDAD
La institución local cuenta -según ha recordado el alcalde- con una red de Escuelas Infantiles “que es la envidia de todo el país” por su calidad y precios asequibles, pero intentamos complementar la atención a los más niños y niñas pequeños con otras iniciativas. Por ejemplo, el programa de artes escénicas para el público familiar.