publicidad

Escolares barakaldeses crean un libro digital de cuentos ilustrados sobre igualdad de género

Foto: Ayuntamiento
Medio millar de escolares de Barakaldo ha elaborado un libro digital de cuentos ilustrados sobre la igualdad de género. “Les hemos propuesto a los niños y niñas que repensaran los roles habituales de hombres y mujeres en los cuentos y en la vida cotidiana y jugaran con ellos como mejor les pareciera. El resultado lo tenemos en esta edición digital de Hitzbatu 2014: 23 cuentos originales en los que los personajes femeninos se convierten en protagonistas”, ha explicado el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE). Hitzbatu es un proyecto promovido por el Ayuntamiento en los centros escolares que se viene realizando desde 2007. En esta edición, 453 alumnos de 4.º de primaria pertenecientes a 13 centros educativos han creado los cuentos en euskera y castellano. La iniciativa cuenta con la colaboración de los centros educativos del municipio, del profesorado y de los miembros de la asociación Alabazan. Desde 2013, y por motivos de ahorro, el libro no se edita en formato papel, sino en la web municipal.

Archivo |
> 03/05/2013. 506 niños elaboran un libro de cuentos ilustrados que se publica en la web municipal
> 26/04/2012. Más de 400 alumnos de 4º de Primaria de 13 colegios editan un libro de cuentos ilustrados colectivos
> 03/05/2011. El Ayuntamiento edita un libro con 24 cuentos escritos e ilustrados por alumnos de nueve y diez años

Nota de prensa

Medio millar de niños y niñas de Barakaldo crean un libro digital de cuentos ilustrados sobre la igualdad de género

El Alcalde, Alfonso García, ha dado a conocer una nueva edición de Hitzbatu, un proyecto promovido por el Ayuntamiento desde 2007 en los colegios para acercar a los menores a la literatura

Barakaldo, 7-5-2014

El Ayuntamiento de Barakaldo lleva a cabo anualmente numerosas iniciativas en materia educativa. Entre ellas, destacan dos proyectos que acercan a los escolares a la literatura y les sumergen definitivamente en el mundo de las letras: el libro de cuentos colectivos Hitzbatu y el intercambio de libros Hitztruke.

El Alcalde, Alfonso García, ha dado a conocer hoy las ediciones de este año de ambos programas. A través de Hitzbatu, 453 niños y niñas de 4º de primaria pertenecientes a 13 centros educativos han creado a lo largo de este curso 23 cuentos repletos de imaginación, personajes inolvidables, aventuras increíbles y desenlaces sorprendentes.

Lo han hecho trabajando en grupo, discutiendo entre ellos cuál sería la trama, cuáles serían las características de los personajes, decidiendo que ilustraciones formarían parte de la edición...

Estos escolares han vuelto a hacer realidad esta aventura literaria que desde el año 2007 viene impulsando el Ayuntamiento de Barakaldo con la colaboración de los centros educativos del municipio, los profesores y profesoras y los infatigables miembros de la Asociación Alabazan, Begoña Gómez y Pedro Ruiz, que han puesto su conocimiento, entusiasmo y buen hacer al servicio de los niños y niñas.

Este año los cuentos creados por los participantes han girado en torno a la igualdad de género. “Les hemos propuesto a los niños y niñas que re-pensaran los roles habituales de hombres y mujeres en los cuentos y en la vida cotidiana y jugaran con ellos como mejor les pareciera. El resultado lo tenemos en esta edición digital de Hitzbatu 2014: 23 cuentos originales en los que los personajes femeninos se convierten en protagonistas”, ha detallado el Alcalde.

La mayoría de los cuentos se han creado en euskera y esta es otra de las señas de identidad de este proyecto, promover el uso creativo del euskera en un contexto nuevo para los niños y niñas, que de este modo profundizan en las competencias del idioma y lo convierten en lengua de comunicación y de creación.

Los niños y niñas que han participado en Hitzbatu presentarán sus cuentos al resto de estudiantes desde este viernes 9 de mayo al día 12 en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor.

3.293 ESCOLARES Y 168 CUENTOS EN OCHO AÑOS
Alfonso García ha mostrado su admiración a todos los participantes en el proyecto, especialmente a los niños y niñas que se suman a los 3.293 chicos y chicas de Barakaldo que en los últimos 8 años se han convertido en autores de 168 cuentos ilustrados, creados colectivamente y publicados.

Respecto a Hitztruke, en la iniciativa van a participar este año 11 centros educativos con 20 grupos que realizarán el intercambio de libros entre los colegios a los que representan. En total, habrá 380 niños y niñas implicados, que acudirán a las sesiones organizadas los días 14 y 15 de mayo en Clara Campoamor.