publicidad

El grupo 'scout' Elizalde cumple 25 años con 60 niños y jóvenes y una docena de monitores

Fotos: Elizalde Eskaut Taldea
Los 'scouts' de Elizalde, que celebran este 24 de mayo en San Vicente —10.00h— su fiesta de 25 aniversario, cuenta con 12 monitores y alrededor de 60 niños y jóvenes desde los 8 a los 18 años que se organizan en franjas de edad de dos en dos años. Fundada el 19 de mayo de 1989 por un grupo de jóvenes de la parroquia de San Vicente con la colaboración de los párrocos, el objetivo de esta organización es "educar mediante el juego y la reflexión", según explica la monitora en prácticas Ane Garai. Elizalde Eskaut Taldea es el único grupo de este tipo de Barakaldo y uno de los 27 existentes en el territorio histórico de Bizkaia.

Archivo |
> 23/05/2014. Elizalde Eskaut Taldea celebra su 25 aniversario con una fiesta el sábado 24 de mayo


Se reunen semanalmente para realizar tareas adecuadas a cada edad. Entre otras,"juegos de compañerismo para potenciar las relaciones entre los chavales, actividades relacionadas con temas sociales actuales y con el voluntariado y el servicio a los demás,campos de trabajo, talleres, salidas al monte y convivencias de fin de semana", enumera otro monitor, Andoni González Esteban.

Algunas de las propuestas se realizan de forma conjunta con asociaciones de otros lugares para "fomentar el conocimiento mutuo, creando redes de convivencia, trabajo y colaboración". Las decisiones se adoptan en asambleas a las que asisten todos los grupos y en ellas se deciden las líneas de acción y desarrollo del curso.

En la fiesta de San Jorge, patrón del movimiento 'scout', se reúnen todos los grupos de Bizkaia y cada tres años todos los de Euskadi.