publicidad

El Módulo de Salud Mental considera terminado el "boicot político" por el Gobierno Vasco

El "boicot político" sufrido durante un año y medio por el Módulo de Salud Mental de Cruces y ejercido desde el Gobierno Vasco —primero del PSE y después del PNV— ha terminado. De este modo interpreta esta asociación la decisión del Ejecutivo autonómico de reanudar la concesión al centro de la subvención para el programa sobre violencia machista, que en 2012 se denegó. Esta ayuda económica se acaba de comunicar en paralelo al pacto PSE-PNV para financiar con 153.000 euros en 2014 la actividad de consulta de salud mental. Los responsables del módulo han advertido, sin embargo, que en caso de que el apoyo institucional se limite al año 2014, repetirán su campaña de protestas.

Archivo |
> 28/11/2013. El Gobierno Vasco incluye en el presupuesto, a propuesta del PSE, 3,6 millones para Barakaldo
> 07/11/2013. Darpón rechaza recuperar la subvención al módulo de Cruces en una reunión con el alcalde
> 26/08/2013. ¿Desvió Osakidetza a pacientes de Barakaldo a un mal servicio de salud mental durante años?
> 08/08/2013. PSE, PP, Bildu, CC OO, ELA, ESK, LAB, UGT y asociaciones arropan al Módulo de Salud Mental
> 03/08/2013. El PNV señala que volver a financiar el Módulo de Salud Mental de Cruces es ofrecer "peor calidad"
> 31/07/2013. El Parlamento Vasco aprueba con el rechazo del PNV una iniciativa pro Módulo de Salud Mental
> 09/04/2013. El Ararteko recomienda articular "alguna suerte de continuidad" del Módulo Psicosocial de Cruces
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes
> 04/07/2012. El Gobierno Vasco dejará sin módulo de salud mental a la zona de Cruces tras 30 años de servicio



Comunicado de la junta directiva del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces
El viernes día 20, como estaba previsto tras el pacto PNV-PSE, y el acuerdo logrado por esta Junta con PP y EH-Bildu por el que apoyarían si era necesario una enmienda de cantidades a favor del Módulo, se aprobó en los presupuestos del próximo año una partida para 2014 para el Módulo.

Esto significa que durante el próximo año volveremos a tener financiacion por parte del Departamento de Salud.

Esperamos que tras pasar estas fechas festivas, firmemos el acuerdo pertinente con el Departamento y que este sea en las mismas o similares condiciones a las existentes durante todos estos años atrás, para poder retomar la actividad diaria de un modo normalizado.

Esperamos también que este acuerdo permita iniciar las negociaciones para dar continuidad a la actividad del Módulo mas allá del 2014, y dar estabilidad definitivamente a la labor que venimos realizando ininterrumpidamente desde hace ya 35 años.

Si no fuese así desde ya aseguramos que seguiremos en la misma línea mantenida durante este último año y medio para conseguir que este acuerdo parlamentario, y que ahora negociaremos con el Departamento de Salud, no se quede en el 2014 sino que se prolongue y se convierta en definitivo para el mantenimiento del Módulo, como así se ha pedido insistentemente en este año y medio que llevamos para evitar su cierre, por parte de pacientes, vecinos, sindicatos, grupos municipales, parlamentarios, ararteko, profesionales, ...

Y a esto añadimos otra buena noticia, recibida en los últimos días, que creemos supone la rotura del boicot político sufrido durante este año y medio.

El año pasado se nos negó la subvencion para el programa de violencia de género tras la intervención directa de la Directora Territorial de Sanidad (que es quien promovió el cierre del Módulo) ante la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Este año 2013 esta subvención nos ha sido vuelta a conceder por esa Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género, tras presentar a la misma el Programa de intervención en violencia de género que realiza el Módulo, y que hemos mantenido operativo como el resto de programas, durante todo este periodo de incertidumbre.

Esto entendemos que, con la partida económica para el Modulo aprobada el viernes en el Parlamento, nos vuelve a introducir plenamente en el circuito institucional dentro de los servicios de atención psicosocial y salud mental.

Así que a partir de ahora esperamos poder continuar con nuestra labor, con más ganas si cabe, y os aseguramos que ya tenemos un montón de planes y proyectos nuevos para desarrollar y continuar mejorando.

Gracias a todos por el apoyo recibido

Cruces-Barakaldo, a 23 de diciembre de 2013