publicidad

El Ayuntamiento se compromete con "una política lingüística equilibrada" en el Día del Euskera

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha comprometido a desarrollar "una política lingüística equilibrada que posibilite poder vivir también en euskera" y a "seguir dando pasos y profundizando en la normalización del euskera". Así se recoge en la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera que han aprobado todos los grupos políticos —PSE, PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza-IU—. Entre los compromisos que recoge esa declaración también se encuentra "garantizar el respeto" a la opción lingüística de cada ciudadano y "fortalecer los comportamientos que posibiliten el uso del euskera" en la práctica diaria.


DECLARACION INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DEL EUSKERA


El 3 de Diciembre es el Día Internacional del Euskera. El día de reivindicar el valor universal del euskera, así como el espacio que corresponde euskera entre las demás lenguas.

El 3 de Diciembre es un día para la celebración y para el compromiso:

Un día para la celebración, porque la evolución del euskera es considerada modélica en el mundo. El euskera, en términos generales, ha registrado un fuerte avance en estas últimas tres décadas (a razón de 0,5 puntos anuales), y el uso del euskera crece en todos los ámbitos sociales, a pesar de haber sido una lengua completamente ajena a algunos de ellos. También merece ser celebrado el amplio consenso social y político que ha resultado decisivo para el avance del euskera en estos 30 años, un consenso que constituye, en definitiva, la clave primordial de una política lingüística integradora.

Un día para el compromiso, porque aún nos queda mucho por hacer si pretendemos que el euskera alcance la igualdad social con las dos lenguas con las que vive en contacto permanente. A pesar de que nuestra sociedad es cada vez más bilingüe, al euskera le queda aún camino por recorrer para llegar a una situación de bilingüismo equilibrado. Y para ello es imprescindible, por encima de todo, impulsar y hacer realidad actuaciones y prácticas consensuadas y democráticas que, tomando como eje el fomento del euskera, nos conduzcan a una mejor convivencia entre las lenguas y sus hablantes. Sin perder nunca de vista que el uso es el único combustible capaz de alimentar el motor de la vitalidad de cualquier lengua.

Hoy día 2 de diciembre, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo quiere hacer la siguiente declaración institucional:

1. El euskera es la lengua de todas y todos, y, en ese sentido, ha de ser idioma de encuentro y enriquecimiento. El Ayuntamiento de Barakaldo, basándose en el mayor acuerdo posible en torno al euskera, quiere dar pasos en la consecución de una ciudadanía plurilingüe.

2. Además de reivindicar y celebrar el 3 de diciembre como Día del Euskera, el Ayuntamiento de Barakaldo desea que todos los días del año sean días del euskera, respetando los derechos lingüísticos de todas las personas, así como su adhesión natural y la forma particular de ejercer su ciudadanía.

3. Siendo el euskera lengua propia del pueblo vasco y, junto con el castellano, lengua oficial en Euskadi, el Ayuntamiento de Barakaldo llevará a cabo políticas equilibradas que den impulso a la lengua vasca: abrir nuevas oportunidades para el uso del euskera, reforzar las políticas actuales adecuándonos a los nuevos tiempos, garantizar el respeto que se debe a la opción lingüística de cada ciudadano y ciudadana y fortalecer los comportamientos que posibiliten el uso del euskera en nuestra práctica diaria.

4. El Ayuntamiento de Barakaldo, además de seguir dando pasos y profundizando en la normalización del euskera, quiere manifestar su disposición a trabajar junto al resto de instituciones vascas en ese camino.

5. El Ayuntamiento de Barakaldo manifiesta a la ciudadanía su compromiso con una política lingüística equilibrada que posibilite poder vivir también en euskera".


Barakaldo, 2 de diciembre de 2013