publicidad

Un vecino presenta al Ayuntamiento más de mil firmas pidiendo columpios cubiertos en Barakaldo

Un vecino ha presentado al Ayuntamiento de Barakaldo 1.158 firmas de barakaldeses que han apoyado su petición a los responsables municipales para que la localidad cuente con alguna zona de juegos infantiles cubierta. El PNV ha recogido la iniciativa vecinal y ha presentado una moción que insta al Ayuntamiento a instalar este tipo de cubiertas en los parques infantiles. Los 'jeltzales' consideran "increíble" que Barakaldo no disponga de ninguna zona cubierta en alguno de los 56 parques infantiles municipales cuando otras localidades sí disponen de esas infraestructuras.

Nota de prensa

EAJ-PNV pide al Ayuntamiento de Barakaldo que comience la instalación de columpios cubiertos

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo comience a instalar, de manera paulatina, cubiertas en las áreas de juegos infantiles de los diferentes barrios de Barakaldo. Esta moción recoge la iniciativa planteada por un vecino de Barakaldo, que a lo largo del último año ha recopilado 1.158 firmas de barakaldesas y barakaldeses que avalan la solicitud de estas zonas cubiertas en columpios de nuestra ciudad.

El municipio de Barakaldo, a pesar de ser el cuarto de la CAV y segundo de Bizkaia, no cuenta hasta el momento con ninguna zona cubierta para columpios en las diferentes zonas de juegos habilitadas por el Ayuntamiento. Las amas y los aitas demandan la instalación de estas infraestructuras en nuestro pueblo, ya que suponen una solución en los días de lluvia o de mucho sol para que los más txikis puedan seguir disfrutando de los columpios instalados en estos espacios de juegos.

Esta es una vieja demanda que ya fue planteada por EAJ-PNV en el año 2010. Entonces nos hicimos eco de las peticiones que nos fueron planteadas por nuestras vecinas y vecinos, incluidos los niños y niñas, que participaron en el proceso de participación ciudadana que pusimos en marcha, en el que les pedimos que propusieran el Parque de Los Hermanos que querían antes de que el Ayuntamiento realizara las obras en este céntrico enclave. La instalación de columpios cubiertos apareció entre aquellas iniciativas vecinales y se lo trasladamos a los responsables municipales, que la desoyeron.

A partir de ahí han sido numerosas las peticiones de zonas cubiertas en los columpios instalados en Barakaldo, sin que el Ayuntamiento haya variado su posicionamiento contrario.

Por eso, EAJ-PNV considera increíble que a estas alturas Barakaldo no cuente con ninguna zona cubierta en alguno de los 56 parques infantiles municipales. En la mayoría de los pueblos y ciudades de nuestro entorno, Bilbao, Leioa, Basauri, Trapagaran, entre otros, ya cuentan con estas infraestructuras; Barakaldo, sin embargo, no.

MOCIÓN EN NOMBRE DE LOS VECINOS

El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo permite que sean tratadas en el Pleno municipal mociones presentadas por los vecinos o asociaciones de la localidad. El único requisito es que la moción ha de ser presentada por un grupo político en nombre de los interesados. Este es el caso que nos ocupa, EAJ-PNV ha presentado esta iniciativa en nombre del vecino que ha recopilado las firmas hoy registradas y que se ha hecho llegar al resto de grupos políticos con la esperanza de que sean apoyadas en el Pleno.

La aprobación de esta iniciativa permitiría potenciar la utilización de nuestros parques como espacios de encuentro, integración y diversión de los menores, que podrían utilizarlos también los días de lluvia o de intenso sol.

Por eso, EAJ-PNV espera que el Alcalde y su partido abandonen su postura contraria a esta iniciativa y atiendan las más de 1.000 firmas recogidas por el vecino de Barakaldo, que aprovechando su tiempo libre se ha dedicado a recorrer los parques de Barakaldo pidiendo la colaboración de nuestras vecinas y vecinos para pedir al Ayuntamiento que instale estas zonas cubiertas que permitirán a los más pequeños seguir disfrutando de los juegos y columpios, independientemente de la climatología adversa.

Barakaldo, 20 de noviembre de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)