publicidad

El Rastrillo Infantil Solidario dará la recaudación por la venta de juguetes al comedor de Cáritas

El Rastrillo Infantil Solidario, que se celebrará el sábado 14 de diciembre, destinará el dinero que recaude por la venta de juguetes de segunda mano al comedor social que Cáritas gestiona en el barrio de San Vicente y que atiende a una media de 70 personas diarias. La edición de este año, la número 13, cambia de ubicación ya que no se realizará en la Herriko Plaza, sino en el interior de la casa de cultura de San Vicente Clara Campoamor. El exterior de la casa de cultura acogerá ese mismo día 20 casetas en la que se desarrollará la XVIII Feria de ONG.

Nota de prensa
El XIII Rastrillo Infantil
Solidario de Barakaldo destinará este año su recaudación al Comedor Social de Cáritas

Cientos de niños y niñas venderán juguetes de segunda mano el sábado 14 de diciembre gracias a esta pionera iniciativa, según ha avanzado hoy el Alcalde, Alfonso García

El mercado se traslada de la Herriko Plaza al Centro Cívico Clara Campoamor y coincidirá el mismo día con la XVIII Feria de ONGs

Barakaldo, 21-11-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy una nueva edición de Plaza Solidaria, que se celebrará el sábado 14 de diciembre gracias a la unión de dos iniciativas en favor de las personas con dificultades económicas: el Rastrillo Infantil Solidario y la Feria de ONGs. Según ha avanzado García, la recaudación obtenida este año en el Rastrillo irá a parar al Comedor Social que Cáritas gestiona en el barrio de San Vicente y que atiende a una media de 70 personas diarias.

“En estos tiempos en los cuales no dejan de ir en aumento las necesidades básicas de nuestras familias, creo que es de justicia destacar la labor que esta histórica entidad sin ánimo de lucro realiza en Barakaldo en favor de las familias con dificultades, y en concreto en este caso a través del Comedor Social”, ha explicado el Alcalde.

En 2012 el dinero se destinó al Banco de Alimentos, por lo que el Ayuntamiento lleva ya dos años consecutivos apostando por las entidades que ayudan a las personas que residen en Barakaldo a la hora de repartir los fondos de este mercado.

Tanto el Rastrillo como la Feria de ONGs son dos acciones pioneras en Euskadi en materia de solidaridad, que este año cuentan como novedad su cambio de ubicación desde la Herriko Plaza a Clara Campoamor y la celebración de ambos certámenes a la vez y el mismo día, en horario de mañana y tarde, en lugar de dos mañanas de días distintos. En concreto, la edición de 2013 de la Plaza Solidaria tendrá lugar en el interior y exterior de las instalaciones el sábado 14 de diciembre de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, con entrada totalmente gratuita.


MILES DE JUGUETES

El Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo cumple ya su XIII edición y, tal y como ha avanzado Alfonso García, esta vez transformará el hall y las principales salas de Clara Campoamor en un gran Mercado Solidario en el que se venderán miles de juguetes de segunda mano en perfecto estado.

La iniciativa contará con la participación de todos los centros educativos del municipio, sus asociaciones de padres y madres (AMPAS) y cientos de niños y niñas de estas escuelas que durante la jornada del día 14 acudirán de forma voluntaria a vender los juguetes que anteriormente han estado recogiendo gracias a las donaciones de muchas familias del municipio y de los alrededores.

Cabe destacar que de los 21 centros educativos de Barakaldo 12 lo han hecho desde el primer año, en 2001, sin faltar ninguno a la cita, 6 lo han hecho durante 12 años y tres durante 11. Una participación tan amplia, creo, da buena cuenta de la fortaleza de este proyecto.

A lo largo de las doce ediciones anteriores se ha logrado una recaudación total de 168.599 euros, recaudación hecha por las AMPAS de los centros participantes y los cientos de niños y niñas voluntarios, lo que también indica que son muchas las personas que acuden al Rastrillo a comprar estos juguetes de segunda mano, tanto por el efecto solidario que esta compra genera, como por la posibilidad de encontrar juguetes en buenas condiciones y a un precio popular para sus hijos o nietos, principalmente.

La recaudación se ha ido entregando año tras año a diferentes ONGs, que son las siguientes: Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, UNICEF, Tierra de Hombres, Goiztiri, ACNUR, Medicos Mundi (en dos ediciones), Intermon Oxfan, Save The Childrem, Ingeniería sin Fronteras y Banco de Alimentos. Ahora la rotación continúa al unirse Cáritas a la causa.


MÁS DE 5.000 NIÑOS VOLUNTARIOS EN 12 AÑOS

En este sentido, el Alcalde ha destacado la presencia continua en el evento de muchos niños y niñas que, de forma voluntaria, acuden al Rastrillo para tomar parte en la venta de los juguetes en compañía de las AMPAS y los profesores. “A lo largo de estos años han sido 5.096 los voluntarios menores, niños y niñas de 8 a 10 años que han participado directamente en la venta de juguetes del Rastrillo”, ha revelado Alfonso García.

Sin duda, son los más pequeños de la casa quienes protagonizan este proyecto de principio a fin. Y no es casualidad. Desde su creación en 2001 por parte del Ayuntamiento, el objetivo del Rastrillo no solo es recaudar fondos para una causa justa, sino ofrecer también a los menores participantes una experiencia viva de solidaridad en la que puedan entender que su gesto, (donar juguetes, venderlos, etc.), unido al de muchos otros, puede hacer de este mundo un lugar más justo.

Para ello, cada año se realiza una importante campaña de sensibilización junto con la ONG a la que se destina la recaudación íntegra de la venta de los juguetes. De esta forma, la ONG puede explicar directamente a los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de todas las escuelas cuál es su proyecto y motivar la participación de los menores.


APUESTA POR EL RECICLAJE

Más allá del apartado solidario inherente al programa, el Alcalde ha resaltado también el sentido ecológico de este proyecto, ya que permite prolongar la vida de los juguetes que de otra forma terminan abandonados en trasteros o tirados a la basura. Del mismo modo, los juguetes sobrantes del Rastrillo se entregan a la entidad social Rezikleta que vuelve a venderlos en sus tiendas de segunda mano, permitiendo con ello crear empleo.

En cuanto a la Feria de ONGs, cumple ya su XVIII edición. Esta vez contará con 20 ‘stands’ donados por Kutxabank-BBK en los que se alojarán a las organizaciones no gubernamentales participantes. Estas casetas se colocarán en las inmediaciones del Centro Cívico Clara Campoamor, de forma que alrededor de este equipamiento municipal el sábado 14 Barakaldo vivirá una experiencia solidaria de gran impacto.

El objetivo de la Feria es posibilitar a la ciudadanía el conocimiento directo de los proyectos que las diferentes entidades están llevando a cabo; es decir, promocionar la labor de las asociaciones del municipio que están realizando una labor social de gran relevancia en el ámbito del acogimiento, la solidaridad o la interculturalidad.

Durante la Jornada Radio Candela FM emitirá en directo en una programación enteramente adaptada a esta ocasión con la participación muy activa de un grupo de personas que han participado en un taller formativo sobre la radio y contenidos de carácter intercultural.