publicidad

Cruces anima a prevenir las úlceras por presión a profesionales, pacientes y familiares

El Hospital Universitario Cruces llevará a cabo este jueves 21 de noviembre, con motivo de la segunda jornada mundial por la prevención de las úlceras por presión (UPP), diversas actividades para hacer visible este problema y fomentar su prevención. Las úlceras por presión son heridas en la piel que se desarrollan cuando una persona pasa mucho tiempo en la cama o sentada sin poder moverse. Este jueves se informará en el hall del hospital sobre este problema y a las 11.30 horas profesionales, pacientes y familaires leerán, en un acto simbólico, la Declaración de Río de Janeiro que establece la prevención de las úlceras por presión como un derecho universal. Además, las unidades de enfermería del centro hospitalario se decorarán con un globo y cartel con el lema STOP UPP para la concienciación a profesionales, pacientes y familiares.

Archivo |
> 08/06/2013. El Hospital de Cruces celebra una marcha por la prevención de las úlceras por presión


Nota de prensa
2ª JORNADA MUNDIAL POR LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

En la actualidad, aproximadamente 100.000 ciudadanos en el Estado a diario padecen este problema
Las úlceras por presión (UPP) son heridas en la piel que se desarrollan cuando una persona pasa mucho tiempo en la cama o sentada sin poder moverse
Las UPP tienen un impacto muy negativo sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes, prolongan la estancia hospitalaria y aumentan el riesgo de complicaciones
Entre todos: sanitarios, cuidadores y pacientes se puede reducir su aparición al menos en un 95% de los casos

Con motivo de la celebración el 21 de noviembre de la 2ª Jornada Mundial por la prevención de las úlceras por presión (UPP), en el Hospital Universitario Cruces, a través del Grupo de UPP, se van a llevar a cabo diferentes actividades para hacer visible este problema y fomentar su prevención. Se trata de una cuestión que a menudo queda encubierta por otras patologías y muchas veces se asume como un efecto secundario inevitable. Sin embargo, el 95% de las úlceras por presión puede evitarse aplicando las medidas preventivas adecuadas.
Durante esta jornada de celebración y sensibilización en el Hospital se van realizar diferentes acciones:
• A lo largo de la mañana se dará información sobre las UPP en el hall de la entrada principal del Hospital.
• Además, a las 11:30, profesionales, pacientes y familiares leerán en el hall de la entrada principal del Hospital, en un acto simbólico, la Declaración de Río de Janeiro que establece la prevención de las úlceras por presión como un derecho universal.
• Por último, las unidades de enfermería del centro hospitalario se decorarán con un globo y cartel con el lema STOP UPP para la concienciación a profesionales, pacientes y familiares y los coches del servicio de Hospitalización a Domicilio también contarán con carteles divulgativos de la jornada.
Las UPP son lesiones que se producen en la piel o en los tejidos que están por debajo de ella, provocados por la presión de una superficie dura (camas, sillas… etc.) que están en contacto con una parte del cuerpo y aparecen en personas con movilidad reducida. Se hacen visibles en decenas de miles de personas que viven en sus casas, en residencias o son atendidas en hospitales. En la actualidad, aproximadamente 100.000 ciudadanos en el Estado a diario padecen este problema.
Las UPP tienen un impacto muy negativo sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes, prolongan la estancia hospitalaria y aumentan el riesgo de complicaciones y mortalidad.
Estudios de prevalencia e incidencia de UPP (EPEA)
La gestión de los efectos adversos como son las UPP, que constituyen uno de los efectos adversos ligados a la hospitalización más frecuentes, debe ser abordada desde su monitorización (índices de prevalencia e incidencia), así como, desde la disminución de la variabilidad en la práctica clínica.
Desde el año 1990 se llevan realizando en el Hospital Universitario Cruces estudios de prevalencia e incidencia de UPP y desde el 2006 de identificación de pacientes.
Objetivos del estudio EPEA:
• Determinar la prevalencia de las UPP intrahospitalarias.
• Conocer el nivel de riesgo de los pacientes de padecer UPP
• Conocer los estadios de las UPP
• Valorar la adhesión de los profesionales al protocolo de Osakidetza de prevención y cuidados de las UPP
• Disminuir la incidencia de UPP, promoviendo las acciones pertinentes en relación a las UPP
• Conocer la prevalencia en cuanto a pacientes correctamente identificados