publicidad

La Cámara de Comercio prevé un "considerable" aumento del recorte de empleo en el sector


Niveles de confianza del comercio de Bizkaia entre 2004 y 2013. Fuente: Cámara de Comercio

Las pérdidas de empleo en el comercio de Bizkaia crecerán de forma notable respecto al año pasado. Así lo prevé la encuesta de coyuntura de la Cámara de Comercio, que advierte de que "aumenta considerablemente el número de establecimiento que reducirá su plantilla los próximos meses (un 20,4% mantiene esta opinión frente a un 14,4% en 2012)". Los datos señalan, en este sentido, que el 70% de los comercios sufre un descenso de ventas y, en consecuencia, la confianza ha caído en estos momentos a niveles nunca vistos en la última década. "Muy negativas" son las perspectivas de los comerciantes de Bizkaia para los próximos seis meses, admite la cámara, que quiere ver una luz en la "moderación ligera" de la caída de ventas en julio y agosto pasados.


Nota de prensa de la Cámara de Comercio de Bizkaia
La situación del comercio de Bizkaia es grave, pero mejoran sus expectativas para final de año
> Aunque disminuyen las ventas para siete de cada diez comercios, ocho de cada diez afirman que mantendrán el empleo

La imparable caída del consumo privado como consecuencia de la delicada situación por la que atraviesan hoy muchas familias y el temor que sienten la mayoría de los hogares ante un incierto futuro, afectan de manera muy especial al conjunto del sector comercial.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres, opina que “para salir de la situación de crisis resulta absolutamente imprescindible desarrollar medidas que reactiven la demanda interna y ésta adquiera un ritmo lo suficientemente vivo que acompase los datos favorables del comercio exterior. Así, consolidando un buen nivel de actividad económica, podremos, por fin, crear empleo”.

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial de la Cámara de Bilbao, dirigida al comercio minorista, muestran que las ventas en julio y agosto moderan ligeramente su caída, pero no han cambiado el signo negativo que han venido presentado en la primera mitad del año. La evolución del Indicador de confianza del Comercio refleja esta situación; sin embargo, la encuesta señala también que las expectativas, aunque se mantienen en valores negativos, son menos malas.

INDICADOR DE CONFIANZA DEL COMERCIO MINORISTA DE BIZKAIA

En los meses de julio y agosto el nivel normal de ventas fue malo para el 68% de los comercios minoristas especializados y en la misma línea del 69,3% de mayo-junio de 2013. Únicamente fue bueno para el 6,2% de los comercios de Bizkaia. Este retroceso tiene su origen -principalmente- en el Comercio Especializado en Equipamiento del Hogar y Otros Bienes de Consumo, con un nivel malo de ventas en el 80,6% de los comercios del sector.

NIVEL NORMAL DE VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA ESPECIALIZADO DE BIZKAIA

La escasez de ventas ha incrementado el nivel de los stocks ya que aunque los almacenamientos son considerados como adecuados por el 73% de los comercios especializados (56% en el mismo período de 2012), un 24,6% opina que son excesivos y un 2,5% que son reducidos (12% y 33% en julio-agosto de 2012).

No obstante, las perspectivas de los comerciantes de Bizkaia para los próximos seis meses, aún siendo muy negativas, mejoran la situación que vislumbraban en mayo-junio. De este modo, un 31% de los comercios especializados considera que la situación empeorará y únicamente un 17,6% cree que la situación mejorará. Además, un 28% del comercio prevé reducir sus pedidos y un 28,5% cree que disminuirán sus ventas.

Respecto al empleo, aumenta considerablemente el número de establecimiento que reducirá su plantilla los próximos meses (un 20,4% mantiene esta opinión frente a un 14,4% en 2012), pero 8 de cada 10 comercios vizcaínos han afirmado que mantendrán estable su número de trabajadores.

La debilidad de la demanda sigue siendo el factor que limita la actividad de los comercios, concretamente para 8 de cada 10 establecimientos. Por otra parte, la falta de confianza de los consumidores, vuelve a ser una de las razones que limita la actividad comercial.

Más información: www.camarabilbao.com