publicidad

Presentan en Euskal Encounter gafas para 'entrar' en mundos digitales al estilo de 'Minority Report'

Foto: Euskal Encounter
La fiesta informática Euskal Encouter, que se desarrolla hasta el domingo en la feria de muestras de Ansio, permite a sus visitantes conocer innovaciones tecnológicas como unas gafas especial de la empresa Buen Yuyu que permiten a los usuarios tener una sensación de "visión total", de manera similar a como reflejan películas como 'Minority report'. Estos nuevos equipos ya permiten actualmente usos prácticos como preparación de para entornos peligrosos, para superar fobias o para recrear hechos históricos "con enorme realismo".

Nota de prensa
Avances en realidad aumentada con aplicaciones en campos como la enseñanza, la medicina y el turismo
- Expertos exponen estos días en la Euskal Encounter novedosas aplicaciones en realidad virtual

Los últimos avances tecnológicos en realidad aumentada están permitiendo sorprendentes avances en campos tan diversos como la educación, el turismo o el ocio. Quienes visiten la Euskal Encounter podrán experimentar con un realismo impresionante la sensación de estar montado en una montaña rusa gigantesca o de utilizar objetos de una casa. En todo caso, estos usos son apenas una pequeña muestra de las infinitas posibilidades que abren estas herramientas, con especiales aplicaciones en el campo educativo, tal y como asegura Mikel Salazar, director ejecutivo de Buen Yuyu.

Este experto se dedica a la creación de mundos digitales en los que es posible entrar al colocarse unas gafas especiales. La asombrosa sensación de una visión total, con capacidad incluso de interactuar, supone una revolución que ya ha comenzado. Las principales empresas creadoras de consolas estudian ahora la posibilidad de desarrollar juegos que proporcionen experiencias de inmersión absoluta, pero también se puede lograr que los pasajeros de un avión visualicen el trayecto que realizan como si fuera su propio cuerpo el que vuela.

Salazar destaca que las oportunidades de crear mundos digitales son inmensas. Actualmente, se utiliza por ejemplo en el adiestramiento de personas que deben enfrentarse a entornos peligrosos, pero también para superar fobias o para recrear con enorme realismo algún hecho histórico. Salazar, que es también investigador de DeustoTech, destaca que no se trata de asistir como “espectador”, sino de “vivir y participar en ese evento” generado digitalmente.

Realidad virtual a nuestro alcance

Películas de ciencia ficción como Minority Report e Ironman muestran escenas de realidad virtual que ya están a nuestro alcance. Y todavía con mayor comodidad, porque Salazar anuncia que ni siquiera será necesario utilizar guantes para conseguir interactuar con esos mundos digitales; bastará con mirar a las propias manos a través de las gafas especiales para interactuar con el mundo virtual.

Pero los retos actuales van más allá ante los nuevos campos que abre la realidad aumentada. Con esta tecnología, se integran en el mundo real imágenes, objetos y datos generados digitalmente, a los que se accede a través de un móvil, una tablet u otros dispositivos. Así, bastaría con enfocar a una estatua para visualizar información sobre la historia del personaje histórico, o conocer en detalle los platos que integran un menú, imágenes en 3D.