publicidad

El Gobierno Vasco contempla la "disolución y liquidación" de Bilbao Ría 2000

Carretera al borde de la ría ejecutada por Bilbao Ría 2000
El Gobierno Vasco contempla, en su plan de acción para la reducción del sector público, la disolución y liquidación de la sociedad Bilbao Ría 2000. La Estrategia para el Redimensionamiento y la Racionalización del Sector Público que ha presentado este martes el 'lehendakari' Íñigo Urkullu (PNV) prevé reducir el 26% las entidades públicas, que pasarán de 192 a 142. Entre las sociedades publicas afectadas se encuentra Bilbao Ría 2000, para la que el documento propone su "disolución y liquidación". La entidad tiene una deuda de 202 millones de euros y, según se señala en el documento elaborado por el Ejecutivo, "se está a la espera de la decisión que adoptarán tanto el consejo de administración como la junta general sobre la disolución y posterior liquidación".

Archivo |
> 12/06/2013. PSE: Barakaldo tendría que hacer frente "a un desembolso ruinoso" si se liquida Bilbao Ría 2000
> 12/06/2013. Bilbao apoya el cierre ordenado de Bilbao Ría 2000 porque está "abocada a un crack financiero"
> 06/06/2013. Bildu reclama “luz y taquígrafos” en el proceso de liquidación de Bilbao Ría 2000


Nota de prensa

El Gobierno Vasco “más reducido de la historia” “mantendrá” el nivel de calidad de los servicios públicos

El nuevo mapa del sector público vasco tendrá un 26% menos de entidades, un 20% menos de directivos y ahorrará 235 millones de euros en gastos de funcionamiento

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que en los tiempos en los que vivimos la Administración Pública debe ser “ejemplar”. El Lehendakari ha presentado junto con el portavoz del ejecutivo Josu Erkoreka y el consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, la estrategia de Redimensionamiento y Racionalización del Sector Público de la CAV Una estrategia que reduce el mapa del sector público en más de un 22%. Según el Lehendakari, con esta iniciativa el Gobierno “ha cumplido” con el compromiso adquirido. La estrategia recoge un adelgazamiento del 26% en las entidades públicas que pasarían de 192 a 142; reducir en 47 el numero de personas directivas (un 19,66% menos), y en tercer lugar, el Gobierno también propone un ajuste de los gastos de funcionamiento, ahorrar ya en 2013 un total de 235 millones de euros.

El Lehendakari ha reconocido que el departamento más afectado es el de Desarrollo Económico y Competitividad por estar ligado a la industria aunque Urkullu ha asegurado que esta racionalización de los recursos públicos “no afectará a los empleados indefinidos” sino a las personas directivas. Urkullu ha destacado que habrá una administración “más reducida”, pero que gracias a una gestión más moderna “se mantendrá el nivel de calidad de los servicios públicos”. Esta propuesta ya ha sido remitida al parlamento en respuesta al compromiso adquirido.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha otorgado 9,4 millones de euros con el fin de ayudar al Sector Pesquero. El portavoz Erkoreka ha explicado que estas ayudas proceden del Fondo Europeo de Pesca y de los Presupuestos de la CAV. Esta cuantía se destinará a inversiones a bordo de los buques pesqueros, a compensaciones socioeconómicas, al desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción y a la acuicultura.

El Gobierno Vasco ha aprobado también cinco líneas de ayuda para el fomento de la economía social y las cooperativas y sociedades laborales. Según el portavoz Josu Erkoreka se destinará 2,8 millones de euros para este fin.

El Gobierno ha puesto el foco en la rehabilitación de viviendas. 52.000 viviendas y edificios son concretamente los que se podrán rehabilitar bajo criterios de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética en los próximos tres años. La cantidad dirigida a cumplir este objetivo es de 8 millones de euros, según ha explicado Erkoreka.

Mañana se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el Gobierno español y las Comunidades Autónomas para tratar el objetivo de déficit de las mismas. El consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria ha respondido que su presencia en dicho foro dependerá del “acuerdo bilateral” al que deben llegar con el estado en la Comisión mixta del Concierto Económico. Gatzagaetxebarria ha explicado que el caso de Euskadi es diferente y que primero deberá haber un acuerdo bilateral para que más adelante se pueda hablar de otro tipo de cuestiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El consejero ha reconocido que “las negociaciones avanzan” aunque ha hecho un llamamiento a la prudencia a la espera de los resultados de las conversaciones.