publicidad

El colegio Paúles 'produce' alcaldes de Barakaldo

El actual alcalde de Barakaldo y el anterior, en el centro de la foto, en un acto por los 50 años de Paúles

por Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía del colegio Paúles

Al menos tres de los cinco alcaldes en democracia de Barakaldo son exalumnos del colegio Paúles. Lo fue el primero, Josu Sagastagoitia (PNV), y también los dos últimos, los socialistas Tontxu Rodríguez y Alfonso García Alonso. "Hacen gala de ello", destaca en referencia a Rodríguez y García Alonso la dirección del centro en su página web, en la que recuerda que la institución acaba de cumplir su primer medio siglo en la anteiglesia. La orden religiosa, que se instaló en el País Vasco —en Vitoria— hace 159 años, ha tenido desde su llegada una estrecha relación con la sociedad y autoridades barakaldesas. Su implantación en el municipio se produjo en 1925 a petición de los responsables de Altos Hornos de Vizcaya y su primer colegio —de enseñanzas medias—, en la entonces llamada plaza Vilallonga, en Desierto, se abrió gracias a la cesión en 1944 por el alcalde franquista, el controvertido José María Llaneza, de los locales de la Escuela de Artes y Oficios.

Participantes en la celebración de 50 años
Precisamente los exalumnos, pero los de la primera promoción, serán los encargados el 26 de septiembre próximo de poner el cierre a las actividades de los 50 años del colegio de Beurko.
Las actividades de conmemoración comenzaron el 27 de septiembre de 2012 con una celebración religiosa que contó con la presencia del obispo de Bilbao, Mario Izeta, y se han cerrado con un encuentro dedicado al personal realizado el 27 de junio de 2013, según explica el director académico del centro, Mitxel Olabuenaga. Además ha habido una fiesta en el colegio el 3 de mayo, la grabación de varios vídeos —incluido un 'lipdup'— y la edición limitada del ‘Libro de Oro’, con cuatro capítulos dedicados a la anteiglesia, al colegio, a los estudiantes y al Cineclub Paúles.

Estudiantes del curso 1945-1946
El sacerdote Olabuenaga, que lleva en el centro desde 1979 y es su director académico desde hace nueve años, recuerda que los Paúles fueron fundados, al igual que las Hijas de la Caridad, por San Vicente de Paúl en Francia, en 1625. En 1704 llegaron a España y en 1854 se establecieron en Vitoria. En 1925, fueron llamados por el gerente de Altos Hornos de Vizcaya como capellanes de la sociedad, con la obligación de atender la capilla del Carmen, el sanatorio de la fábrica, el colegio de los Hermanos de la Salle y a las Hijas de la Caridad. La primera vivienda fue el piso segundo de la casa ‘Saracho’, en la calle Matadero, letra S.

En 1944, el entonces alcalde de la anteiglesia les ofrece los locales de la Escuela de Artes y Oficios, en la plaza Vilallonga, para instalar un colegio de Enseñanzas Medias —Mercantil y Bachillerato—. En 1962 se instalan en el nuevo colegio levantado en Beurko, en un solar que pertenecía a varios propietarios, pero sin abandonar la capilla del Carmen. En 1964 se inauguran la iglesia y el salón de actos. En 1969 se construye la actual iglesia del Carmen, constituida en parroquia. En 1971 se encomienda a los Paúles la nueva parroquia de San Ignacio de Loyola (Rontegi) y En 2007 se levanta el polideportivo Zazpe que sustituye al construido en 1981.

La oferta educativa del centro, propiedad de la Congregación de la Misión, abarca las etapas de Infantil (de 3 a 6 años), Primaria (de 7 a 12 años), Secundaria Obligatoria (de 13 a 16 años) y Bachillerato (17 y 18 años). Durante muchos años exclusivamente masculino, el primer curso en el que se admitieron mujeres y sólo en el Curso de Orientación Universitaria (COU), fue 1971-1972. En 1997-1998 accedieron a Bachillerato y desde el curso 2000-2001 el colegio es totalmente mixto.

Dos instituciones aparecen indisolublemente unidas a los Paúles de Barakaldo: el Cineclub Paúles, ya desaparecido, y el Club de Baloncesto Paúles. Olabuenaga afirma que el cineclub que fue un referente en la Transición española, que nació en 1974 impulsado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio, utilizando las instalaciones y los medios del colegio: el salón de actos y dos cámaras, una de 35 milímetros y otra de 16. Aunque se esforzaron por mantener una separación con las actividades del propio colegio, ni en la teoría ni en la práctica existió tal independencia. Los desencuentros ante la programación de determinadas películas fueron aumentando y motivaron que la dirección del colegio clausurase la actividad en 1982.

El equipo de baloncesto en 1974/1975, con Tontxu Rodríguez
El que sí mantiene su actividad es el Club de Baloncesto Paúles, que ha cumplido 42 años de andadura y que, con motivo del aniversario del colegio, ha estrenado el documental ‘Paúles: la cantera barakaldesa. "La actividad deportiva siempre ha sido una preocupación del propio colegio. En los años sesenta fue el balonmano, luego fue el baloncesto y actualmente el fútbol y el propio baloncesto. Son actividades enmarcadas en la política y estrategia del centro y están orgánicamente ligadas a él. De hecho el director es el presidente institucional del Club”, explica el director académico.