publicidad

Rafael Álvarez 'El Brujo' presentará su versión de 'La Odisea' en las fiestas del Carmen

El Teatro Barakaldo acogerá durante su programación especial de fiestas del Carmen, en julio, el estreno en Euskadi del último espectáculo de Rafael Álvarez 'El Brujo', su particular versión de 'La Odisea' de Homero. El montaje, que estará en escena los días 13 y 14 de julio, ofrece una "lectura renovada" de la historia de Ulises con un "constante manejo del humor como hilo conductor el relato". La segunda y última obra de fiestas en la sala municipal es la comedia 'Hombres de 40', de Eduardo Galán, que cuenta sobre el escenario con el televisivo Roberto Álvarez —'Hospital Central'—.


Programación de fiestas del Teatro Barakaldo
13, 14
RAFAEL ÁLVAREZ 'EL BRUJO' presenta 'La Odisea'
Versión de Rafael Álvarez

Músicos
Percusión - Daniel Suárez "Sena"
Cuerda - Javier Alejano
Percusión - Mauricio Loseto

Director Musical: Javier Alejano
Música original compuesta por Javier Alejano
Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Escenografía: Roberto García

PRODUCCIONES EL BRUJO



19, 20
'Hombres de 40', de Eduardo Galán

Con
ROBERTO ÁLVAREZ
DIANA LÁZARO
SANTIAGO NOGUÉS
FRANCESC GALCERÁN

Escenografía: VerTeatro
Vestuario: Yaiza Pinillos

Dirección: Mariano de Paco Serrano

SECUENCIA 3 y ARTEATRO


Horario único: 20.00 h


Texto de El Brujo
La Odisea es un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del "actor solista", tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo.

La Odisea sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor el relato. La Odisea incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical de Oriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla Hindú, pedales, Citar, notas sostenidas, etc..

La Odisea presentará un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para leer estos textos pero que está ávido de ellos en el marco de los grandes festivales del teatro clásico de este país.

El espectáculo estará conectado desde la perspectiva y el punto de vista de la Diosa Palas Atenea, verdadero artífice de las aventuras de Ulises a través de su origen de retorno a Ítaca, Ulises aparece como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que la conduce a la paz. Atenea es diosa de la Paz, la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la Democracia. La luz, la escenografía, la música y el ritmo de la comedia que pretende unificarse en este espectáculo con la prosodia clásica y una adaptación del texto que ha trabajado sobre las versiones de los más prestigiosos helenistas de este país.

La Odisea pretende extraer los valores simbólicos implícitos en el relato y prodigarlos con un lenguaje asequible a las pretensiones del teatro popular.

Rafael Álvarez




Texto de Secuencia3
En Hombres de 40, Eduardo Galán vuelve a acercarse desde la comedia y el humor al tema del ser humano y  sus crisis. Crisis individuales (la de los 40, la de fe, la de identidad, la de valores) y crisis colectivas y sociales. En esta nueva comedia, el autor aborda con finura, humor y acierto tanto nuestras pequeñas preocupaciones cotidianas como la base de nuestros grandes y verdaderos problemas. Cuatro personajes luchando por un gimnasio de barrio, de los de toda la vida (en peligro de extinción), nos harán reír y reflexionar con sus manías, sus inseguridades, sus filias, sus fobias, sus egoísmos,  su ternura y su desgracia. Todo ello en una comedia de ritmo dramático trepidante. Una comedia fresca,  ágil y divertida que, de caer en manos de un productor de cine americano, bien podría convertirse en la próxima comedy del año para las grandes pantallas. Como  señalan Virtudes Serrano y Mariano de Paco en su prólogo a la edición de Felices 30, la catarsis que todo drama debe trasladar al receptor, se endulza aquí con el humor, con el despropósito de algunas situaciones, con el juego escénico, el dinamismo y la diversión.

Una comedia con muchos "golpes" de humor