por Adela Estévez Campos
El grupo de punk rock Manifa, entre cuyos integrantes están los barakaldeses Marpe y Josu, acaba de publicar su tercer disco, con el título 'El gran circo del rock'. Este nuevo trabajo, que conmemora el décimo aniversario y que será presentado en Barakaldo el 31 de mayo en la sala Edaska, es un álbum con un "sonido más natural y limpio" que surge como una crítica al sistema y el ambiente musical. La banda, que permite la descarga gratuita en Internet del disco, que se vende —con DVD— por seis euros en Internet, en tiendas, oscila entre los 26 años del barakaldés Marpe (guitarra y coros) y los 29 de Mena (voz). Josu (bajo), también de la anteiglesia; Asier (guitarra y coros) y Unax (batería) comparten los mismos años, 27.
Pregunta. ¿Por qué ese nombre para su tercer trabajo?
Mena. Porque tras varios años moviéndote en este ambiente musical, te das cuenta de que es un circo, como el resto de la sociedad, cada uno mira por lo suyo y si hace falta pisa al de al lado para conseguirlo. En fin, es el mismo manual de conducta que el del sistema y el del resto de la sociedad.
P. ¿Cómo se gestó la idea del disco?
Marpe. Con una canción, la que da título al disco: ‘El gran circo del Rock’. Pensamos que en vez de quedarse en una simple canción podríamos hacer más temas sobre este gran circo en el que estamos metidos y en el cual hay mucha mierda.
P. ¿Qué temas tratan las letras de sus canciones?
Mena. La prensa del rock, que al igual que la del sistema se mueve por intereses, influencias y dinero, condicionando las opiniones o las crónicas sobre los grupos. Las estructuras de clases sociales o de la religión que tanto criticamos en el mundo del rock y que luego aplicamos también, idolatrando a grupos como si fuesen dioses, haciendo distinciones, concediendo privilegios exagerados a ciertos personajes de este mundo, con la plaga de la moda de las bandas tributo o con el empeño que ponemos en tocar en grandes sitios, en vez de en esforzarnos en que a la gente le llegue el mensaje revolucionario del que tanto alardeamos. Porque es muy sorprendente ver 40.000 personas en un festival de rock con el puño levantado gritando revolución y que luego en las manifestaciones y protestas no haya tanta gente.
P. ¿Quién compuso las piezas?
Marpe. Ole Kirk Christiansen
P. ¿Ha habido colaboraciones de otros músicos en la grabación?
Marpe. No. En los discos anteriores sí (Pedro de la Osa, Manolo Kabezabolo, Subversion X, Los del puente romano o Uko, entre otros), pero fueron colaboraciones de amigos más que de músicos. En este último trabajo no hemos metido colaboraciones ya que creemos que actualmente es un reclamo publicitario el que ponga en tu último disco que ha colaborado Evaristo de la Polla Records o Kutxi Romero de Marea. Creemos que hay que darle más importancia a la música y a la letra que a ese tipo de colaboraciones.
P. ¿Qué diferencia este disco de los anteriores?
Marpe. Que es un sonido más natural y limpio y se trata de un álbum conceptual. Además, el disco va acompañado de un DVD con dos conciertos muy particulares que dimos: uno en un barco y otro en un camión. También hay una tercera sorpresa que es una versión del grupo Flema de Argentina. En total hay tres novedades en un único pack de CD más DVD.
P. ¿Cómo está siendo recibido por el público en las presentaciones?
Marpe. Estamos acabando de vender las entradas para la presentación del disco el 31 de mayo en la sala Edaska de Barakaldo, así que muy bien. Además seguimos vendiendo discos, y eso que la gente se los puede descargar gratuitamente desde nuestras webs.
P. ¿Cómo prevén moverlo?
Marpe. Se puede comprar por Internet, en conciertos y en tiendas por un precio de seis eurillos. Además, todo el que quiera puede descargárselo desde www.losmanifa.bancamp.com o desde mediafile.
P. ¿Cómo nació el grupo?
Mena. Supongo que como casi todos, unos chavales que se juntan para hacer unas canciones de los grupos que les gustan para divertirse y luego empiezan a hacer canciones propias. Pero nuestro caso en particular fue una alternativa a no hacer exactamente lo mismo todos los fines de semana con nuestro tiempo libre y sobre todo con la idea de divertirnos. Y que cuando esto se acabe pensaremos que nos lo hemos pasado de puta madre y no nos hemos pasado la juventud metidos en una lonja jugando a la play station o haciendo la misma ruta de bares todos los ‘findes’ a la misma hora y en el mismo lugar.
P. ¿Qué relación tienen con Barakaldo?
Marpe. El bajista, Josu, y yo somos de la anteiglesia. Además, Manifa estuvo muchísimo tiempo ensayando en unos locales de Juan de Garay de Barakaldo. También la banda tiene muy buena relación con bandas barakaldesas y muchas amistades con bares y hostelería de la zona.
P. ¿De dónde sale su nombre?
Mena. Es una palabra que yo repetía mucho cuando veía un follón —“uf, manifa, manifa”— y así se quedó. Además el nombre pega bastante con el rollo de que siempre hemos protestado bastante, incluso mucho antes de la crisis-estafa que vivimos y antes de que algunos se dieran cuenta de que este sistema no funciona e hicieran el 15-M, que aquí hay gente que lleva muchos años peleando.
P. ¿Cómo llegan al mundo de la música?
Marpe. En mi caso, porque odiaba el fútbol y cuando los colegas de mi barrio (Llano) salían a jugar me quedaba en casa escuchando cintas de casete de grupos de rock e intentando sacar los temas de oído con una guitarra. Poco a poco empecé a hacer mis propios temas de humor ridiculizando a profesores, gente del barrio o incluso personajes famosos, a la vez que compaginaba mi carrera como guitarrista del coro eclesiástico de la iglesia de Lutxana. Luego me dio por el punk rock. Antes de entrar en Manifa tocaba y cantaba en Globalizadores del Ska (GSK), donde todos los componentes éramos de Barakaldo.
P. Lo que Manifa les ha dado, ¿ha satisfecho sus expectativas?
Marpe. Todavía me quedan por pagar 10 años de hipoteca de la casa que me compré en Miami con los ingresos de los 'royalties' del anterior disco. Ja, ja, ja. Además, no ligo nada. Si el cantante tiene novia, ¿por qué no vienen las groopies a buscar a los guitarristas solteros? En fin.
P. ¿Cuáles son sus músicos o grupos de referencia?
Marpe. María Jesús y su acordeón, pero sobre todo Bertín Osborne.
P. ¿Cómo describirían su estilo?
Marpe. No nos gustan las etiquetas, pero generalizamos por punk rock, aunque desde que empezamos siempre hemos dicho que hacíamos "ruido del bueno".
P. ¿Cuál es la mejor experiencia que recuerdan en un escenario?
Marpe. Un concierto en Galicia. Estamos tocando la canción de ‘Fuego a la casa blanca’ y se subió al escenario el mismísimo James Hetfield, cantante y guitarrista de Metallica. Menuda borrachera que llevaba el notas. Me cogió la guitarra e intentó tocar un rato la canción. Estuvimos toda la noche de fiesta y, la verdad, que muy bien. Una persona muy hogareña.
P. ¿Y la peor?
Mena. Tener que tocar en una fiesta privada del PP y tener que ver a Basagoiti dándoselas de moderno y dando palmadas a destiempo.
P. ¿Han notado cambios en el público en estos 10 años?
Mena. Sí, la gente se va renovando. Ahora también hay gente mayor entre el público. Antes le gustaba sólo el punk, ahora se empieza a acercar gente a la que también le gustan otros estilos. ¿Nos estaremos suavizando?
P. ¿Han evolucionado?
Mena. Eso es, hemos evolucionado. No hemos cambiado el estilo y no nos vamos a vender.
P. ¿Se han planteado cantar en euskera?
Marpe. No.
P. ¿Cómo ven el panorama musical vasco?
Marpe. Jodido. Una puta mafia. En las fiestas y festivales de Euskadi sólo tocas si cantas en euskera o si están detrás las productoras de siempre que todos sabemos. Es una puta mafia todo. Estas productoras envían a los Ayuntamientos las bandas que tienen que tocar ese año y luego de esas el Ayuntamiento o comisión deciden cuáles escogen. Lo mismo con los festivales. Me parece una vergüenza que se den ayudas y se destine dinero público para los mismos de siempre. Encima, si quieres hacerte un hueco en el panorama musical te ponen la zancadilla.
P. ¿Y el de Barakaldo?
Marpe. Ya aprovechando, quiero denunciar la falta de locales de ensayo públicos en Barakaldo. Para fomentar la música y las nuevas generaciones de músicos es necesario tener espacios en el municipio para que puedan ensayar. Es una vergüenza que seamos el municipio de España con más centros regionales y no contemos ni con unos tristes locales de ensayo, siendo, además, uno de los municipios con más bandas en activo de todo Euskadi. Nos venden la moto con 'master class' y concursos de pop rock que sólo sirven para hacerse la foto y que aparezca bien grande la marca comercial 'Barakaldo'. Pero eso no es apoyar a las bandas locales, señores.
P. ¿Es posible vivir de la música?
Marpe. Sí, lo malo que es muchos gremios viven de la música mientras que el que les da de comer —el músico— se muere de hambre. Hablo de bares, salas de fiesta, el de las cervezas, empresas de seguridad, productoras, discográficas gestoras de derechos y editoriales entre otros muchos.
P. ¿Qué les dirían a los que opinan que el punk ha perdido su capacidad de provocación?
Mena. Que no provocará reacción el que no busque una forma original de hacerlo, diferente o algo que no se haya hecho o dicho, pero eso da igual ya sea punk, rock o heavy. Si ofreces algo nuevo o diferente, es más fácil que provoque reacción. Nosotros, con los dos temas de adelanto, ya provocamos más reacciones que con los dos discos anteriores. Algo habremos hecho bien. O mal. Vete tú a saber.
P. ¿Qué proyectos de futuro tienen?
Marpe. Mi intención es sacar un disco-libro titulado: ‘La gran estafa del rock en Barakaldo’.
Mena. Seguir dando guerra, divertirnos, hacer canciones nuevas poco a poco para sacar más discos y conseguir que la gente despierte un poco con lo que cantamos.