publicidad

El PNV exige entrar en Haurreskolak tras quedar 150 niños sin plaza en las guarderías municipales


El PNV ha presentado una iniciativa plenaria en la que pide al alcalde, Tontxu Rodríguez, que cumpla la moción aprobada en pleno en diciembre de 2011 en la que se instaba al ayuntamiento a integrarse en el consorcio Haurreskola del Gobierno Vasco. La petición se produce después de que 150 familias se hayan quedado sin plaza en las escuelas municipales infantiles. Para el PNV solo con el ingreso en el consorcio Haurreskola se podrá atender la demandas de plazas para niños de cero a dos años que existe en el muncipio. "Existe un problema, y también una solución. Es ilógico que el equipo de Gobierno no de pasos para resolver este problema y que trate de hacer ver a la opinión pública que todo es de color de rosas" ha señalado la portavoz 'jeltzale', Amaia del Campo.

Archivo |
> 23/05/2013. Las guarderías municipales reciben el doble de solicitudes que plazas vacantes
> 30/03/2013. Barakaldo es uno de los municipios con menor cobertura de guardería pública de Euskadi
> 30/03/2013. La institución del Ararteko critica que el PSE bloquee las 'guarderías' en los colegios


Nota de prensa
PNV denuncia que 150 familias se quedan fuera de las escuelas infantiles municipales por falta de plazas

La oferta de las guarderías municipales sigue siendo insuficiente para dar respuesta a la demanda

El Partido Nacionalista Vasco ha vuelto a presentar una iniciativa plenaria en la que solicita al Alcalde de Barakaldo que cumpla lo acordado por la mayoría del pleno en diciembre de 2011, cuando se aprobó la adhesión de Barakaldo al Consorcio de Haurreskolak. Solo así Barakaldo podrá dar una solución al elevado número de familias, que año tras año, se queda sin plaza en las escuelas infantiles municipales por ser menor la oferta que la demanda.
Este año han sido 150 familias las que se han quedado sin plaza en las guarderías municipales, tal y como nos informaron las responsables del PSE de Barakaldo, una vez que han procedido a la adjudicación de plazas tras finalizar el periodo de matrícula el pasado mes de marzo. Como lleva denunciando EAJ-PNV desde hace años la oferta de plazas para los niños de 0 a 2 años realizada por nuestro Ayuntamiento queda muy lejos de las necesidades y las demandas planteadas por nuestras vecinas y vecinos.
Por segundo año consecutivo, el equipo de gobierno ha faltado a la verdad y han tratado de generar confusión entre las y los barakaldeses con afirmaciones como que “..al final, hay plazas para todos los niños y niñas de Barakaldo que quieren acceder a una escuela infantil municipal, aunque sea en una escuela infantil distinta a la que han solicitado”.
Los datos facilitados desde el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Barakaldo sobre solicitudes y plazas vacantes para el curso escolar 2013/2014 ponen de nuevo de manifiesto la insuficiencia de plazas ofertadas frente a la demanda existente. Así, en el citado Organismo Autónomo se han recibido 358 solicitudes, de las cuales 283 se han declarado válidas por cumplir con todos los requisitos exigidos, resultando que la oferta de plazas vacantes para el curso escolar 2013/2014 es de 133. Estos datos evidencian un año más la insuficiencia de plazas, ya que para el próximo curso más de la mitad de las solicitudes declaradas válidas serán rechazadas por falta de plazas vacantes, es decir, 150 niños y niñas no dispondrán de plaza en las escuelas infantiles de Barakaldo.


-->
Curso 2013/2014
Nº Plazas / Centro
Plazas Vacantes
Solicitudes recibidas
Solicitudes válidas
Lista de Espera
E.I.Arteagabeitia
100
68
152
123
55
E.I Urban
40
33
114
86
53
E.I. Llano
41
32
92
74
42

181
133
358
283
150

Es cierto que el número de solicitudes se han reducido respecto al año pasado, como consecuencia de la crisis, que hace que muchos aitas y amas desempleados deciden cuidar a sus pequeños en lugar de matricularlos en las guarderías. Pero también es verdad que el Alcalde y su equipo están fallando a las familias de Barakaldo ya que no les facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.
INCUMPLIMIENTO DE MOCIÓN
Esta situación viene siendo denunciada de manera reiterada por EAJ-PNV, y por eso en 2011 presentamos una moción para que nuestro Ayuntamiento se adhiriera al Consorcio de Haurreskolak del Gobierno Vasco, y que de esa forma Barakaldo pudiera ampliar la oferta de aulas de 0 a 2 años, al unir más aulas a la oferta que desde las escuelas municipales se plantea.
Dicha moción fue aprobada en el pleno de diciembre de 2011. Han transcurrido 514 días desde entonces sin que el Alcalde de Barakaldo haya dado las órdenes oportunas para cumplir la moción aprobada por la mayoría del pleno. Tampoco las más de 3.600 firmas recogidas entre nuestras vecinas y vecinos demandando al PSE la oferta de más plazas para los niños de 0 a 2 años a través de las Haurreskolak ha servido para hacer recapacitar al equipo de gobierno.
Es incomprensible que el Ayuntamiento siga enrocado en su posición contraria a las Haurreskolak. Existe un problema, y también una solución. Es ilógico que el equipo de Gobierno no de pasos para resolver este problema y que trate de hacer ver a la opinión pública que todo es de color de rosas. Nuestras vecinas y vecinos no se merecen esta falta de respeto.
Barakaldo, 28 de mayo de 2013
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)