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El Ayuntamiento asegura que el 84% de los vecinos conoce Inguralde y lo puntúa con un 8,2

Un 84% de los vecinos —"un 4% más que en 2010"— conoce la existencia de la agencia de desarrollo local Inguralde, organismo del Ayuntamiento de Barakaldo que, según el consistorio, cuenta con una buena valoración ciudadana, hasta el punto de otorgarle una nota de 8,2 sobre 10. Son datos de una "encuesta" realizada por el propio Inguralde, con 200 personas preguntadas por teléfono, de las que el 70% dijo haber usado algún servicio de esta agencia: apoyo al comercio, Kulturnet, los programas de empleo, servicio de creación de empresas, programas de formación, Oficina del Consumidor y servicio de apoyo a empresas.

Nota de prensa
Los vecinos valoran con un notable la labor de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo
• Otorgan un 8,2 sobre 10 a los servicios de Inguralde, lo que supone una mejora de la nota en más de un punto respecto a 2010

Los vecinos y vecinas de Barakaldo valoran muy positivamente la labor que realiza la agencia de desarrollo del Ayuntamiento. Según refleja una encuesta realizada recientemente por el propio personal de Inguralde, los ciudadanos y ciudadanas otorgan a los servicios prestados por la entidad municipal un notable, con una nota de 8,2 sobre 10, lo que supone una mejora de la valoración en más de un punto respecto al anterior estudio, realizado en 2010 y que arrojó una nota de 7,02.

La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas (un 43%) identifican a la agencia de desarrollo del Ayuntamiento con los programas de empleo. Le siguen quienes la relacionan con programas de formación (un 15%), con la red municipal de acceso a Internet, Kulturnet (un 10%), con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC (un 9%), con la creación de empresas (un 8%), con el apoyo a las empresas (un 6%), con el apoyo al comercio (un 4%), con los premios empresariales (un 3%) y con otras iniciativas (2%).

En cuanto al medio por el cual conoce Inguralde, la mayoría de los encuestados (más de un 23%) ha manifestado que ha sido por otros mecanismos ajenos a los medios de comunicación. Casi otro 23% asegura haberlo hecho mediante un periódico, un 22% a través de la red de oficinas de la agencia, un 16% por la televisión, un 9% por Internet y 7% por la radio.

Respecto al nivel de uso de los servicios prestados por la agencia municipal, casi siete de cada diez encuestados ha manifestado haber usado alguno.

Por áreas, predominan quienes han utilizado servicios relacionados con el apoyo al comercio (un 28%), Kulturnet (un 23%) y los programas de empleo (un 19%). Le siguen el servicio de creación de empresas (un 11%), los programas de formación (10%), la OMIC (un 8%) y el servicio de apoyo a empresas (un 1%).

200 ENTREVISTAS
La metodología que se ha empleado para la elaboración de esta investigación es de tipo cuantitativa y ha consistido en la realización por parte del personal de Inguralde de 200 entrevistas telefónicas a otras tantas personas de entre 18 y 65 años residentes en Barakaldo, elegidas de forma totalmente aleatoria.
El objetivo del estudio es conocer hasta qué punto esta entidad del Ayuntamiento realiza una labor útil para la ciudadanía, así como saber el alcance y conocimiento social de sus iniciativas.

En la actual época de crisis económica, que ha venido acompañada de un aumento continuado del desempleo, las políticas de apoyo a la creación de puestos de trabajo se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Barakaldo, que ha reforzado su apuesta por el empleo a través de Inguralde pese a contar con escasos recursos y no tener apenas competencias en la materia.