publicidad

Detienen a cinco responsables de dos tiendas de compra de oro por adquirir joyas robadas

Joyas recuperadas en la operación policial. Foto: Ertzaintza
La Ertzaintza ha detenido a cinco personas que regentan dos establecimientos de compra-venta de oro de la Margen Izquierda por adquirir joyas procedentes de robos y atraco, y conocer la procedencia de estas piezas. La investigación comenzó en marzo, cuando fueron arrestadas siete personas de una banda que asaltaba viviendas y comercios en Bizkaia y Cantabria, y cuyo botín había sido vendido en las dos tiendas. La actual policial ha permitido comprobar que los responsables de los establecimientos sabían el origen ilegal de la mercancía. La actuación de la Ertzaintza ha permitido la recuperación de "numerosas joyas en su mayor parte procedentes de robos con fuerza e incluso de robos con violencia".

Archivo |
> 12/03/2013. Desmantelado en la Margen Izquierda un grupo especializado en robos en viviendas de Bizkaia




Nota de prensa
A los cinco arrestados se les imputa un delito de receptación
Detenidos los responsables de dos establecimientos de compra-venta de oro en la Margen Izquierda por adquirir material robado

Efectivos de la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Bizkaia detuvieron el pasado miércoles a cuatro varones y una mujer de edades comprendidas entre los 20 y 40 años, como presuntos autores de un delito de receptación. Los arrestados regentan dos establecimientos de compra-venta de oro de la Margen Izquierda y en su poder han sido halladas numerosas joyas adquiridas por éstos, provenientes en su mayor parte de robos con fuerza y en algunos casos con violencia registrados en los últimos meses.

La investigación que ha permitido poner fin a la actividad delictiva de dos establecimientos de compra-venta de oro ubicados en la Margen Izquierda fue puesta en marcha el pasado mes de marzo. En esas fechas la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza detuvo a siete personas integrantes de una banda que se dedicaba a perpetrar asaltos en viviendas, a las que se atribuían un total de cincuenta robos en domicilios y comercios de Bizkaia y Cantabria. Los arrestados accedían a las casas forzando puertas o ventanas, haciéndose con objetos de valor de fácil venta entre los que se encontraban joyas, relojes…

Los especialistas de la UIC pudieron averiguar que una parte importante del botín de joyas obtenido en dichos robos por la banda desarticulada, había sido vendido en dos establecimientos de compra-venta de oro ubicados en la Margen Izquierda. Las indagaciones realizadas llevaron a determinar que tanto los responsables de dichos comercios como sus empleados, estaban al corriente de la procedencia ilícita de la mercancía que habían adquirido.

Por todo ello y tras realizar las necesarias verificaciones durante la jornada del pasado miércoles se procedió a la detención de los investigados, cuatro varones y una mujer, como autores de un delito de receptación. En los registros llevados a cabo en los distintos locales los agentes se incautaron de numerosas joyas en su mayor parte procedentes de robos con fuerza e incluso de robos con violencia.

A lo largo de jornada de ayer, viernes, una vez finalizados los pertinentes trámites en dependencias policiales, los arrestados fueron presentados ante la Autoridad Judicial.