publicidad

Los alumnos del instituto Nicolás Larburu podrán realizar prácticas remuneradas en Alemania

Estudiantes de Formación Profesional (FP) del Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo y el Kaufmännische Schulen de Hanau (Alemania) podrán realizar prácticas remuneradas en empresas radicadas en las dos ciudades, al margen de dónde hayan estudiado, gracias a un acuerdo bilateral firmado hoy por los directores de ambos centros educativos, Jesús Losada y Wildried Schulz, que incluye también el intercambio de profesores y estudiantes durante los cursos.

Nota de prensa
Un acuerdo entre dos institutos permitirá a estudiantes de FP de Barakaldo realizar prácticas en empresas alemanas

Los directores de los centros Nicolás Larburu y Kaufmännische Schulen de Hanau han firmado hoy una alianza indefinida en un acto presidido por el Alcalde, Tontxu Rodríguez

La entente incluye el intercambio entre profesores y estudiantes

Barakaldo, 8-2-2013
Estudiantes de Formación Profesional (FP) del Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo y el Kaufmännische Schulen de Hanau (Alemania) podrán realizar a partir de ahora prácticas remuneradas en empresas radicadas en las dos ciudades, al margen de dónde hayan estudiado, gracias a un acuerdo bilateral firmado hoy por los directores de ambos centros educativos, que incluye también el intercambio de profesores y estudiantes durante los cursos.
La alianza, de carácter indefinido, se ha plasmado en un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de la segunda urbe vizcaína que ha sido presidido por el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.
La importancia de este acuerdo queda en evidencia en el público objetivo al que va dirigido, puesto que el Instituto Nicolás Larburu es el más grande de Euskadi con 1.200 alumnos y alumnas, mientras que el de Hanau cuenta con más del doble de estudiantes: 2.600.
Los directores del Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo, Jesús Losada, y el Kaufmännische Schulen Hanau alemán, Wildried Schulz, han coincidido en resaltar que el acuerdo bilateral a resultar muy beneficioso para ambas partes, algo en lo que ha coincidido el Alcalde.
“Estoy convencido de que el convenio va a dar muy buenos réditos durante muchos años a Barakaldo y a Hanau. Me consta que el trabajo que estáis realizando en ambos centros es excelente”, ha subrayado Tontxu Rodríguez.
La Unión Europea (UE) no solo ha traído el euro y la libre circulación de los ciudadanos y ciudadanas por los países miembros. También ha posibilitado una mayor colaboración entre las empresas, entidades e instituciones públicas situados a un lado y otro de las fronteras, una colaboración que, a juicio del Alcalde, “nos enriquece a todos desde el punto de vista cultural, educativo y económico”. Entre otras cosas, se ha demostrado que la lengua y las diferentes costumbres no son una barrera infranqueable.
La alianza entre el instituto Nicolás Larburu y el Kaufmännische Schulen Hanau abarca todas las especialidades ofertadas; desde dietética hasta producción por mecanizado, pasando por higiene bucodental, la gestión administrativa o la estética, por citar algunas.

JUNTOS EN UN PROYECTO EUROPEO
Ambos institutos forman parte junto a otros 3 centros de Italia, Francia y Reino Unido de un proyecto europeo común de desarrollo sostenible, enmarcado en el programa educativo y cultural Comenius y bautizado como ‘La oficina ecológica’. De hecho, desde el martes y hasta ayer, alrededor de 60 profesores y alumnos de estos institutos convivieron en Barakaldo para avanzar en la iniciativa.
En este caso, el proyecto tiene dos cursos académicos de duración y va dirigido al grupo de grado medio de Gestión Administrativa. No es, en cualquier caso, la primera iniciativa internacional que el Instituto Nicolás Larburu ha desarrollado en los últimos años, lo que da idea del alto nivel académico del centro y de la magnífica labor que están desarrollando sus profesores.