publicidad

El Teatro Barakaldo estrena 'La voz humana' inspirada en 'El abandono' de Cocteau

El Teatro Barakaldo acoge este viernes, día 8, a las 20.30 horas, el estreno absoluto de la obra 'La voz humana', un espectáculo físico basado en el texto de Jean Cocteau 'El abandono'. El trabajo, de Moon Produkzioak, cuenta con la dirección de Fer Montoya, mientras sobre el escenario se sitúan Meritxell Checa y Adrián García de Los Ojos, al piano. El espectáculo "es un trabajo que viaja desde lo teatral a la performance, desde la irrealidad a la crudeza, dibujando el viaje de la protagonista a su infierno personal en caída libre".


Ficha técnica
Meritxell Checa Esteban, actriz y bailarina
Adrián García de Los ojos, pianista y actor
Lorena Montenegro, vestuario
Itziar Zorita, trabajo de video-creación y proyección
Joseba Lazkano, diseño de iluminación
Izaskun Fernandez, ayte. de dirección
Fer Montoya, escenografía y dirección

El equipo está conformado por diferentes artistas residentes en distintos puntos del estado, el grueso del proceso se realizó en Bilbao tanto el apartado de ensayos técnicos como el proceso de creación de los exteriores de la ciudad para el video danza que acompaña al espectáculo.

El trabajo viaja desde lo teatral a la performance. Desde la irrealidad a la crudeza, dibujando el viaje de nuestra protagonista a su infierno personal en caída libre.

El planteamiento de la pieza se centra en diversas ideas en torno al tema que se presenta en el texto de Jean Cocteau, el abandono.

¿Te has sentido abandonado? ¿Quien no se ha sentido abandonado?

¿Qué relación tenemos con el abandono? ¿De qué depende? Cuáles son nuestras expectativas y miedos y que presencia ha tenido el abandono en nuestras vidas?

Estas y otras preguntas han sido un punto de partida compartido por el equipo para acercarnos al texto de Jean Cocteau y a su imagen de animal desangrándose en escena.

Una escenografía sencilla, unos peldaños, unas escaleras que acaban en una pared frontal, donde se dibuja una ventana que simboliza el exterior en un amplio aspecto, unas líneas en el suelo y un piano en el lateral son los elementos que desgranan nuestra sensación de abandono.

Ella la protagonista de nuestra historia vive la última llamada de teléfono de su vida amorosa, el fin de una relación que planea como el fin de su propia vida.

El trabajo está confeccionado desde el movimiento y el teatro físico hacia el decir del texto, un proceso relacionado por un lado con acciones físicas y danza sin quitarle peso a la palabra que es al fin y al cabo el punto de partida del proceso.


El proyecto
Para realizar la voz humana el equipo hemos trabajado en los locales del centro de formación escénica de Bizkaia (BAI) y es ahí donde hemos creado fundamentalmente la parte creativa del proceso. La dramaturgia por un lado, la calidad del movimiento por otro y el proceso de improvisación y pruebas de texto en movimiento.

La elaboración de las proyecciones de video que se integran en el espacio escenográfico se han trabajado en distintas ciudades, fundamentalmente en Bilbao. La video-proyección está integrada en elementos escenográficos como son las escaleras, el piano y una pared de dos metros y medio por dos metros y medio.

A través de este trabajo de proyección la ciudad pasa a ser un personaje más de la historia. La claustrofobia de la escena tiene como válvula de escape únicamente esa ventana que a veces nos retrotraerá a la mente de la propia protagonista.