El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que ha solicitado "una reunión urgente" a la diputada foral de Obras Públicas, Itziar Garamendi, "para buscar de manera conjunta una alternativa de paso peatonal por la superficie que evite el tránsito por los túneles de Lutxana, considerado un punto de riesgo para la seguridad, especialmente entre las mujeres". La petición se produce tras conocerse que este jueves por la tarde se ha registrado un nuevo asalto a una mujer en el lugar, en este caso en un intento de robo. Los socialistas han reclamado el fin de las "absurdas guerras institucionales" sobre este asunto, aunque, al mismo tiempo ha arremetido contra el PNV por rechazar en las Juntas Generales una propuesta de paso alternativo a los túneles. Además, ha calificado de "oportunistas" a Bildy y PP por denunciar este nuevo delito.
Archivo |
> 08/02/2013. Convocan una concentración en protesta por la agresión a una mujer en los túneles de Lutxana
> 08/02/2013. Bildu denuncia el intento de robo a una mujer en los túneles de Lutxana
> 31/01/2013. El PSE dice que las cámaras son un parche, pero las pondrá antes de terminar la legislatura
> 31/01/2013. El PP pide al Ayuntamiento que colabore con la Diputación para colocar cámaras en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Argitan denuncia que el Ayuntamiento no hace nada para prevenir las agresiones sexuales en los túneles
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación
Nota de prensa
El Gobierno local de Barakaldo pide una reunión urgente a la Diputación para buscar un paso peatonal alternativo a los túneles de Lutxana
> El concejal de Infraestructuras Municipales y portavoz municipal, Alfonso García, recuerda que las cámaras de videovigilancia son un parche y no darán una solución definitiva al problema
Barakaldo, 8-2-2013
El concejal de Infraestructuras Municipales y portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, Alfonso García, ha solicitado hoy una reunión urgente a la diputada foral de Obras Públicas, Itziar Garamendi, para buscar de manera conjunta una alternativa de paso peatonal por la superficie que evite el tránsito por los túneles de Lutxana, considerado un punto de riesgo para la seguridad, especialmente entre las mujeres.
“La ciudadanía pide respuestas, no absurdas guerras institucionales. Lo importante no es quién tiene la competencia en la materia, sino dar de una vez por todas una solución definitiva a este problema. Los propios vecinos y vecinas reclaman un paso alternativo por la superficie y desde el Equipo de Gobierno municipal siempre hemos defendido esta postura”, explica Alfonso García, que ha tendido la mano a la Diputación para lograr una solución consensuada.
La petición de reunión se produce después de que recientemente el PNV, que gobierna en la Diputación, rechazara en las Juntas Generales una proposición no de norma del PSE-EE para dar una alternativa de paso peatonal a los túneles de Lutxana, creados a raíz de la construcción en el entorno de grandes infraestructuras viarias como el puente de Rontegi o el intercambiador de Cruces, alegando que no era competencia foral.
No obstante, poco después el mismo partido reconoció implícitamente la que es una competencia foral al llegar a un acuerdo con el PP para destinar en los Presupuestos de 2013 un total de 100.000 euros a la colocación de unas cámaras de videovigilancia en la zona.
EL AYUNTAMIENTO HA TOMADO NUMEROSAS MEDIDAS
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento cree que se trata de un parche y que la videovigilancia no solucionará el problema, ya que al ser unos túneles largos, estrechos y de baja altura las cámaras pueden ser objeto de sabotaje de forma sencilla.
El Consistorio siempre ha abogado por un paso alternativo en superficie y, mientras tanto, ha tomado numerosas medidas para mejorar la seguridad en la zona. Actualmente ya existe un dispositivo especial de vigilancia de la Policía Local, que patrulla de forma continua, y a la vez se repara de forma frecuente la iluminación para evitar puntos sombríos.
OPORTUNISMO POLÍTICO
Alfonso García, por otro lado, ha lamentado el oportunismo de algunas formaciones políticas en relación con este asunto, en especial del PP y Bildu. “Los puntos de riesgo para la seguridad de los mujeres existen en todas las ciudades. Pero, mientras que n el Ayuntamiento de Barakaldo llevamos muchos años trabajando para eliminarlos, en otros municipios vascos como San Sebastián, donde gobierna Bildu, llevan un año sin abordar el problema”, ha recordado