El proyecto se encuentra en fase de contratación de un constructor y las obras se alargarán por un plazo de ocho meses, con trabajos que deben mantener abierto parque del recinto para que pueda acoger actividades pese a las labores. Entre otros aspectos, la reurbanización supone que se eliminará el jardín lineal que divide en dos la explanada. En su lugar quedará acera. Las farolas centrales podrán retirarse si el evento lo requiere.
Los responsables municipales señalan en el plan que el objetivo es "la adecuación del recinto ferial existente para fiestas patronales del que dispone el Ayuntamiento de Barakaldo con el fin de que pueda ser aprovechado para otro tipo de eventos a lo largo del año". Para ello, se dotará a la zona de un "acabado superficial más adecuado, incorporando las instalaciones necesarias que el uso como recinto ferial exige", como abastecimiento eléctrico y de aguas y saneamiento.
El presupuesto de obra asciende a 1.211.502,06 euros, aunque las ofertas pueden suponer una rebaja en este precio. Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de enero para presentar sus propuestas. Dados los plazos administrativos, en el mejor de los casos, los trabajos empezarán en primavera.
Extractos del proyecto
[…] La obra proyectada se divide en dos actuaciones: por un lado la adecuación de las parcelas, tanto en su acabado superficial como en la ampliación de las instalaciones necesarias; por otro lado se actúa en el vial dirección este-oeste, donde se procederá a eliminar el parterre central, cambiándolo por acera, y a recolocar los báculos para que puedan extraerse en caso de necesidad.
Actualmente las plataformas cuentan con un acabado mediante una capa de zahorra. En las plataformas se propone adecuarlas con una sección de firme 20 cm de zahorra y 12 cm de aglomerado, para reducir al máximo la excavación necesaria. La zahorra a emplear será la que se recupere de la actualmente extendida, ya que posee características adecuadas y se encuentra separada del relleno inferior con un geotextil. Para ello será necesario hacer acopio de la misma, para lo que se prevé la ocupación parcial de una plataforma contigua.
En cada plataforma se deben realizar diferentes servicios que implicarán la ejecución de zanjas previo al extendido de la zahora. La de mayor importancia para la consecución de los trabajos, por condicionar los plazos de gestión, es la canalización eléctrica. Como puede necesitarse el recinto ferial durante las obras, la ejecución tiene que realizarse por fases, manteniendo el espacio no ocupado por las obras en servicio en todo momento […]
Uno de los condicionantes para poder entregar una plataforma al Ayuntamiento es que la nueva red de suministro eléctrico esté en servicio, para lo cual debe conseguirse la aprobación del suministro para la parcela terminada por parte de Iberdrola antes de su puesta a disposición
El parterre a eliminar en la calle central está conformado actualmente por unos bordillos jardineros que contienen al jardín y que se sitúa unos 15 cm por encima de la acera. Por el interior del parterre discurren dos conducciones: una tubería de abastecimiento de Ø200 y la canalización eléctrica. Ambas conducciones están en la misma vertical, por lo que las cimentaciones de las farolas se sitúan sobre la tubería de abastecimiento.
Estas cimentaciones deben demolerse por dos razones: deben permitir rebajar la cota de apoyo de la farola al nivel de la acera y además situar los pernos de las farolas por debajo de este nivel, para permitir la retirada temporal del báculo en caso de necesidad para algún evento sin que los pernos asomen.
En el caso de que el volumen a excavar sea superior a 500 m3, se actuará según lo establecido en la preceptiva autorización del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, que deberá solicitar el Ayuntamiento y cuyo otorgamiento ha de ser previo al inicio del movimiento de tierras. Si el volumen es inferior a 500 m3, se deberá caracterizar el material y determinar la vía de gestión en función de las características del material y de las necesidades de la obra. En cualquier caso, finalizadas las actuaciones en este tipo de emplazamientos, se deberá redactar y remitir al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco un informe final descriptivo de las actividades realizadas, que incluya la documentación asociada a la gestión externa de las tierras, en su caso. Todas estas actividades deben ser supervisadas y/o realizadas por una Entidad acreditada en la investigación y recuperación de la calidad del suelo.
La aparición durante las excavaciones de una obra de indicios de contaminación en emplazamientos no incluidos en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo, deberá ser inmediatamente comunicada a la Dirección de obra. De la mano de una Entidad acreditada en la investigación y recuperación de la calidad del suelo, se valorará la situación y se tomarán las medidas necesarias, según lo establecido en la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.
.