publicidad

Antimilitaristas representan el "golpe de Estado a los derechos sociales"


Fotos: Matías Karrillo

Miembros del colectivo antimilitarista Kakitzat, entre ellos varios de Barakaldo, se han disfrazado este viernes de guardias civiles y pertrechados con tijeras gigantes han protagonizado un "golpe de Estado a los derechos sociales" frente a los accesos al Gobierno Militar en Bilbao. Los manifestantes han denunciado de este modo la "falta de recursos para desarrollar unos servicios públicos de calidad" mientras se destinan 16.500 millones de euros a "gasto militar".








Comunicado
GOLPE DE ESTADO… A LOS DERECHOS SOCIALES
En el día previo al alzamiento del 23F, varios “guardias civiles” tomarán el Gobierno Militar de Bilbao pertrechados con tijeras de enormes dimensiones y al grito de “Todos al suelo, este es un Golpe de Estado… a los Derechos Sociales”. A esta presentación pública, las unidades del Ejército y la Guardia Civil, acudirán con una escenografía y un atrio que simulará el Congreso y el estrado donde comparecen los Diputados.

A través de esta movilización se denunciará la falta de recursos para desarrollar unos servicios públicos de calidad en educación, sanidad, atención a las personas dependientes y prestaciones sociales.

Así, según la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco:

  • La pobreza se ha incrementado en un 28% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar a 114.000 personas. Por otro lado, un tercio de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas.
  • Además, se ha duplicado en cuatro años el número de familias que carecen de recursos para atender sus gastos habituales: se ha pasado de las 66.000 familias del año 2008 a las 124.000 que padecen esta situación. Esto supone un 24’5% de la población, 525.000 personas. Mientras que el 5’7% de la población (125.000 personas) no llegan a cubrir sus necesidades más básicas.
  • A su vez se ha incrementado el número de familias que han pasado hambre alguna vez a lo largo del último año. El 4’7% de la población, cerca de 90.000 personas, reconocen que la falta de ingresos les hace tener graves problemas de alimentación.
  • Mientras se producen estos recortes sociales nos encontramos con que se incrementan los recursos destinados al gasto militar. Así,
  • Las partidas presupuestarias destinadas a sanidad se reducen en un 22%; los servicios y prestaciones sociales en un 20%; y en educación un 15%. Sin embargo, el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa se amplía hasta alcanzar los 7.000 millones de euros para este año 2013.
  • Cifra inicial si solo se tienen en cuenta los gastos relacionados directamente con el Ministerio de Defensa, más los organismo autónomos; porque si además le añadimos los gastos de las clases pasivas militares, de la mutua militar, de las contribuciones a organismos militares internacionales, del cuerpo militar de la Guardia Civil y de los créditos en I+D militar del ministerio de industria, la cuantía se dobla y asciende a 13.708’3 millones de euros. A lo que debemos añadir la parte proporcional de los intereses de la deuda pública de defensa. En definitiva, el gasto militar real previsto para el año 2013 es de 16.492 millones de euros.
  • Vía cupo, la CAPV contribuye a este gasto militar con más de un millón de euros; en concreto con 1.029 millones de euros
  • La deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.


Queda claro que los gastos militares no compensan necesidad alguna de la sociedad y sí suponen un derroche de recursos económicos y humanos cuando necesitamos más escuelas, hospitales y prestaciones sociales para las familias que sufren los actuales procesos de paro y exclusión social.