publicidad

El PP plantea construir la central de recogida de basuras de Ansio tras un lustro de retraso

Buzones en Resurrección María de Azkue
El PP de Barakaldo ha propuesto incluir en los presupuestos de 2013 una partida para la construcción de una central de recogida neumática en Ansio. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha recordado que hace más de cinco años que concluyó la urbanización de Ansio con la instalación de las conducciones y buzones de recogida en las calles Ronda de Azkue y Granados, que todavía no se pueden utilizar por la falta de la central de recogida. La construcción de la central beneficiaría a 1.200 vecinos que ahora deben depositar sus bolsas de basura en los contenedores convencionales. El PP asegura que su construcción no aumentaría el gasto corriente del Ayuntamiento.

Archivo |
> 28/10/2011.  Adjudicado por 300.000 euros el mantenimiento de la recogida neumática de basuras a la única empresa que presentó una oferta
> 28/7/2011.  Mantener y reparar el sistema de recogida neumática de basuras costará cerca de 300.000 euros al año
> 15/4/2011.  El Ayuntamiento amplía la recogida neumática de basuras a más de 2.500 vecinos de Urban-Galindo, Larrea, El Castañal, Rontegi y la zona centro
> 18/2/2010.  El Ayuntamiento gasta 700.000 euros en "optimizar" la central de basura que costó 1,3 millones



Nota de prensa

EL PP apuesta por la construcción de una central de recogida neumática en Ansio
• Fernández: “Es una inversión que no conllevaría aumento del gasto corriente”.
• La inversión beneficiaría a 1.200 vecinos.


La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, que la pasada semana mantuvo un encuentro con vecinos del barrio de Arteagabeitia, ha propuesto que el proyecto de presupuestos del año 2013 contemple invertir en la construcción de una futura central de recogida neumática de Ansio.

Hace más de 5 años que finalizó la urbanización de Ansio en la cual se incluyó la instalación de las conducciones y una veintena de buzones de recogida neumática en las calles Ronda de Azkue y Granados, unos de los principales viales del barrio de Arteagabeitia. Sin embargo, pese a la inversión realizada, nunca ha entrado en funcionamiento. De hecho, todavía a día de hoy, conviven en el espacio urbano los contenedores “habituales” con los desaprovechados buzones de recogida neumática.

El problema es que la instalación realizada en Arteagabeitia impide que se pueda conectar con las dos centrales de recogida neumática existentes: Urban y Beurko Viejo, que además se encuentran prácticamente al límite de su capacidad. Por lo que resulta imprescindible la puesta en funcionamiento de la tercera central, de las seis que están previstas. A los populares también les preocupa que la demora -de más de un lustro- en la construcción de la central para dar servicio a estos vecinos de Arteagabeitia, conlleve que cuando los buzones entren en funcionamiento presenten deficiencias, y el Ayuntamiento tenga que volver a gastar el dinero en su reparación.

En parecida situación se encuentran los vecinos de Cruces y San Vicente-Centro que, pese a que están instaladas las conducciones subterráneas en varias calles, tienen que seguir depositando la basura en los contenedores. Es el caso de las calles: La Paz, Okeluri, Llano, Arrandi, Lapurdi, Zuberoa, Autonomía, Encartaciones, Francisco Gómez, etc. Sin embargo, en estas calles no se ha procedido a instalar los buzones.

EL MANTENIMIENTO CUESTA CASI 2.000 € DIARIOS

Además, para sorpresa de los propios vecinos, la empresa contratada por el Ayuntamiento para la prestación del servicio de “limpieza de los buzones de recogida neumática” realiza periódicamente la limpieza de los buzones instalados en la Ronda de Azkue, pese a que no se puede depositar la basura en ellos.

Respecto a este punto, los populares han comprobado que se puede abrir la puerta de los buzones, estando bloqueada la palanca de volcado. Por eso, creen que una de las posibilidades que evitaría las tareas de mantenimiento de estos buzones con el consiguiente ahorro de dinero público es bloquear la apertura de la boca hasta que entren en funcionamiento. El contrato de limpieza, mantenimiento y reposición de todos los contenedores del municipio cuesta a las arcas municipales más de 700.000 euros al año. Lo que supone un gasto diario de 1.917 euros.