publicidad

El Ayuntamiento diseña un plan de empleo para 150 parados que incluye recuperar el pastoreo

El coste del plan asciende a 868.850 euros, el triple que el desarrollado en 2012 El 75% será subvencionados por el Gobierno Vasco, que debe dar el visto bueno al plan
El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado un plan de empleo "novedoso" al que ha bautizado con el nombre de 'Sarelan' que plantea la formación de los trabajadores "en áreas innovadoras con salidas laborales". La innovación, los servicios especializados a empresas, el desarrollo sostenible de actividades económicas consolidadas y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son las cuatro líneas estretégicas del plan, según el equipo de gobierno socialista. Entre los proyectos de formación especializada se incluyen el turismo industrial, la creación de vocaciones con futuro y la recuperación del pastoreo en Barakaldo. Además, por primera vez en los planes de empleo desarrollados por el Ayuntamiento a través de Inguralde —que contratará a diez desempleados—, se darán ayudas directas a la contratación a las empresas implantadas en Barakaldo.

El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa un novedoso Plan de Empleo que beneficiará a más de 150 personas

La iniciativa contempla por primera vez ayudas directas a la contratación a empresas y está dotada con 868.850 euros

El Plan ha sido diseñado en el seno de un Foro de Participación con sindicatos, empresarios y otros agentes sociales

Barakaldo, 9-1-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha marcado la creación de empleo como objetivo prioritario. Aunque las administraciones locales son las que menos recursos tienen para luchar contra el paro, la institución barakaldesa, a través de su Agencia de Desarrollo Inguralde, fomenta día tras día la actividad económica para crear puestos de trabajo. La última medida es un Plan de Empleo que beneficiará a más de 150 personas, cuyas líneas maestras han presentado hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el presidente de Inguralde, Alfonso García.
Bautizado como Sarelan, el nuevo Plan de Empleo cuenta con tres importantes novedades respecto a años anteriores: la participación de los agentes sociales en su elaboración, el alto número de personas beneficiadas –un centenar más que en 2012-, y el hecho que se vaya a incentivar más si cabe la contratación de personas por parte de empresas con el fin de facilitar un empleo estable, así como la formación de los trabajadores en áreas innovadoras con salidas laborales.
El Ayuntamiento confía en que, al finalizar su participación en Sarelan, más de 150 barakaldeses o barakaldesas encontrarán un empleo o, cuando menos, estarán mejor preparados para hacerlo, algo muy importante en los tiempos que corren. El presupuesto estimado de este Plan de Empleo es de 868.850 euros -el triple que el plan de 2012-, que estarán subvencionados en un 75% por el Gobierno Vasco, institución que ahora debe validar el Plan.
“En la actualidad, la principal preocupación de la ciudadanía es el trabajo. En Barakaldo actualmente tenemos a 9.000 parados y otras muchas personas están viendo cómo las empresas están reduciendo su sueldo o sus horas de trabajo, sobre todo en los últimos meses”, ha recordado Tontxu Rodríguez.
El principal objetivo del Plan de Empleo, así, es favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas de Barakaldo. A su vez, también se pretende impulsar la actividad económica y empresarial de la ciudad, así como promover a Barakaldo como Smart City y Ciudad de la Ciencia y la Innovación a través de la generación de una red de colaboración entre los diferentes agentes socioeconómicos que operan en el municipio.

PROYECTOS CONSENSUADOS
Sarelan, el Plan de Empleo Local de Barakaldo, ha sido diseñado en el seno de un Foro de Participación impulsado y coordinado por el Ayuntamiento a través de Inguralde y con la supervisión de Lanbide mediante la oficina instalada en Barakaldo.
El foro se ha constituido no sólo con todos los agentes sociales que trabajan en el campo del empleo en Barakaldo. Había tanto representantes instituciones como miembros del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y el Ayuntamiento de Barakaldo, las organizaciones sindicales UGT y CCOO, dos asociaciones empresariales significativas en la comarca -la patronal vizcaína Cebek y la Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo (ACE)-, el instituto de Formación Profesional (FP) Nicolás Larburu y dos entidades especializadas en la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión: Goiztiri y Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral.
Tras realizar un diagnóstico socioeconómico de Barakaldo, se ha decidido hacer pivotar los proyectos, actuaciones e iniciativas sobre las 4 siguientes líneas estratégicas: la innovación, los servicios especializados a empresas, el desarrollo sostenible de actividades económicas consolidadas y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Junto a los agentes sociales, el Ayuntamiento ha decidido que los proyectos planteados en las 4 líneas estratégicas directoras del Plan, atendiendo a la Convocatoria de Ayudas realizado por el anterior Gobierno Vasco, pongan el acento en las ayudas a la contratación de personas desempleadas, la formación especializada para personas desempleadas y el apoyo y fomento de la creación de iniciativas empresariales.

UNA CIUDAD MÁS AMABLE
En cuanto a los proyectos de ayudas a la contratación, por un lado se ha decidido trabajar en hacer una ciudad más amable con la contratación por parte del Ayuntamiento, a través de Inguralde, de 10 personas, de las cuales el 50% serán perceptoras de la renta de garantía de ingresos (RGI) y, al menos, el 30% restante demandantes de empleo menores de 30 años con baja cualificación, mayores de 45 años desempleados de larga duración, personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad física y psíquica.
Además, por primera vez se van a conceder ayudas directas a la contratación de desempleados por parte de empresas afincadas en el municipio.
En cuanto a los proyectos de formación especializada de la población, se entrarán en ocho ámbitos: proyectos de Formación Especializada, Turismo Industrial, creación de vocaciones con futuro, recuperación del pastoreo en Barakaldo, Personal Assistant Commerce, Smart Specialisation (especialización en proyectos inteligentes), asistente personal de apoyo a la dependencia, Branding (el proceso de hacer y construir una marca) e internacionalización.
Por último, los proyectos de emprendimiento se centrarán en dos ámbitos: el asesoramiento para la elaboración del análisis de viabilidad de una empresa y el asesoramiento para la puesta en marcha de la empresa.