Barakaldo es, con diferencia, la más cara de las cinco principales ciudades vascas a la hora de usar un taxi diurno y, de acuerdo con los datos de la asociación de consumidores Facua, es la tarifa más alta en comparación con los 45 municipios más importantes de España. El Ayuntamiento de Barakaldo ha incrementado además un 3,8% las tarifas de taxis de la localidad, lo que supone un aumento del 10% en cuatro años y mantener de esta manera los precios diurnos más caros de las grandes ciudades de la comunidad autónoma. En concreto, la tarifa mínima o 'bajada de bandera' de Barakaldo en horario diurno —5,55 euros— llega a ser hasta un 39% más cara que en Bilbao y cada kilómetro se dispara un 50% respecto al coste en la capital de Bizkaia y en Donostia-San Sebastián. Por la noche y en festivos, sigue siendo más cara tanto en bajada de bandera como kilómetro, aunque todas las capitales vascas tienen la hora de espera más costosa que la barakaldesa.
Archivo |
> 07/01/2012. Los precios del taxi de Barakaldo suben un 3% y siguen con la 'bajada de bandera' y kilómetro diurno más caros de las grandes ciudades vascas
> Evolución de los precios del taxi en Barakaldo
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
diferencia 2012/2013
| |
tarifa mínima diurna
|
5,04
|
5,19
|
5,35
|
5,55
|
3,74%
|
km recorrido
|
0,9704
|
0,9981
|
1,028
|
1,07
|
3,78%
|
hora de espera
|
18,75
|
19,29
|
19,87
|
20,62
|
3,77%
|
tarifa mínima nocturna y diurna en festivos
|
5,61
|
5,77
|
5,94
|
6,16
|
3,70%
|
km recorrido
|
1,1141
|
1,1459
|
1,1803
|
1,23
|
3,79%
|
hora de espera
|
20,37
|
20,95
|
21,58
|
22,40
|
3,80%
|
> Tarifas en las tres capitales, Barakaldo y Getxo
Donostia
|
Bilbao
|
Vitoria
|
Barakaldo
|
Getxo
| |
tarifa mínima diurna
|
5,327912
|
4
|
4,08
|
5,55
|
5,24
|
km recorrido
|
0,709993
|
0,72
|
0,841701
|
1,07
|
1,1150594
|
hora de espera
|
20,613014
|
17,5
|
22,2
|
20,62
|
16,6
|
tarifa mínima nocturna y diurna en festivos
|
6,183982
|
4,95
|
5,11
|
6,16
|
5,71
|
km recorrido
|
1,101541
|
0,99
|
1,244769
|
1,23
|
1,2333243
|
hora de espera
|
27,484017
|
24,7
|
25,76
|
22,40
|
21,61
|
tarifa mínima nocturna en fines de semana
|
6,197154
|
5,35
|
5,51
|
6,16
|
5,71
|
km recorrido
|
1,140095
|
1,02
|
1,244769
|
1,23
|
1,2333243
|
hora de espera
|
28,445958
|
25,35
|
25,76
|
22,40
|
21,61
|
> Diferencias de las tarifas de Barakaldo en relación a Donostia, Bilbao, Vitoria y Getxo
Donostia
|
Bilbao
|
Vitoria
|
Barakaldo
|
Getxo
| |
tarifa mínima diurna
|
+4,2%
|
+38,8%
|
+36,0%
|
5,55
|
+5,9%
|
km recorrido
|
+50,3%
|
+48,2%
|
+26,8%
|
1,07
|
-4,3%
|
hora de espera
|
+0,0%
|
+17,8%
|
-7,1%
|
20,62
|
+24,2%
|
tarifa mínima nocturna y diurna en festivos
|
-0,4%
|
+24,4%
|
+20,5%
|
6,16
|
+7,9%
|
km recorrido
|
+11,2%
|
+23,7%
|
-1,6%
|
1,23
|
-0,7%
|
hora de espera
|
-18,5%
|
-9,3%
|
-13,0%
|
22,40
|
+3,7%
|
tarifa mínima nocturna en fines de semana
|
-0,6%
|
+15,1%
|
+11,8%
|
6,16
|
+7,9%
|
km recorrido
|
+7,4%
|
+20,1%
|
-1,6%
|
1,23
|
-0,7%
|
hora de espera
|
-21,3%
|
-11,6%
|
-13,0%
|
22,40
|
+3,7%
|
Comunicado
Las tarifas varían hasta el 128%
Tarragona, San Sebastián y Girona tienen los taxis más caros de las 45 ciudades analizadas por FACUA
En trece se aplican tarifas especiales en los fines de semana por la noche que encarecen los viajes hasta 2,10 euros en el caso de Sevilla o un 25% en el de Córdoba
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades (ver tablas) que revela diferencias de hasta el 128,1% en viajes de similares características.
Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, seguida de San Sebastián y Girona. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote).
Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en los quince kilómetros noche (bajada de bandera más quince kilómetros). En ese recorrido los precios varían desde los 24,52 euros que se cobra en Tarragona y a los 10,75 euros que cuesta en Santa Cruz de Tenerife, diferencias de hasta un 128,1%.
Tarifas más caras en fines de semana
FACUA critica que en trece de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna, casos que llegan hasta los 2,10 euros por trayecto de Sevilla, 2 euros de Barcelona y Málaga, 1,00 euro en Pamplona o Melilla, o un 25% en Córdoba, según los casos.
La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.
En este sentido, advierte que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.
FACUA también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios.
De la más cara a la más barata
FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana (IVA incluido). Tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.
El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (119), San Sebastián (73), Girona (69), Toledo (66), Valencia (63), Alicante (59), Castellón (59), Lleida (59), Lugo (59), Barcelona (58), Madrid (57), Ciudad Real (56), Gijón (54), Málaga (54), Murcia (54), Oviedo (54), Ourense (52), Ávila (51), Burgos (51), Palencia (51), Pontevedra (51), Salamanca (51), Segovia (51), Sevilla (51), Valladolid (51), Pamplona (50), Badajoz (49), Granada (49), Logroño (49), Bilbao (48), A Coruña (45), Santander (45), Palma de Mallorca (41), Zaragoza (39), Córdoba (38), Huelva (33), Melilla (32), Cuenca (27), Almería (26), Jaén (25), Cádiz (18), Ceuta (14), Arrecife (5), Tenerife (2) y Las Palmas (1).
Según estos datos, la subida media que se ha producido en el último año ha sido del 3%. Las ciudades que más han incrementado sus tarifas son Arrecife, un 8%, y Melilla, un 7%, que no habían actualizado sus tarifas en 2011; Almería, un 6,6% y Cuenca, un 6,1%.
Metodología
La que en el estudio se denomina tarifa día se aplica generalmente de lunes a viernes no festivos desde las 6:00 ó 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo.
Asimismo, en trece de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinados horarios y días en los fines de semana.
Tarifas por kilómetro
La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,85 euros en horario diurno y de 1,05 euros en noches y festivos, un 23,5% más cara.
Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 98,15% en la tarifa día y el 164,8% en la tarifa noche y festivos.
En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Tarragona, con un coste de 1,07 euros, seguida de Castellón, 1,05 euros y Ourense donde supone un importe de 1,02 euros.
En horario nocturno las más caras se encuentran en Toledo, donde el precio por kilómetro es de 1,43 euros, seguida de los 1,34 de Lugo por kilómetro en horario nocturno.
Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,54 euros de Santa Cruz de Tenerife y los 0,59 de Arrecife (Lanzarote).
De las ciudades estudiadas, el precio por kilómetro ha subido una media de 3,39% en la tarifa día y un 2,8% por la noche y festivos.
El mayor incremento, tanto en la tarifa día como en la noche, se ha producido en Arrecife con un 9,3%. La ciudad donde hay una bajada considerable de la tarifa de noche por kilómetro recorrido con respecto al estudio realizado en 2011 es Murcia, con un 8% menos, al haber unificado la tarifa noche y fines de semana.
Bajada de bandera
La bajada de bandera cuesta una media de 1,75 euros en la tarifa día y un 34,3% más, 2,35 euros, en la tarifa noche y festivos.
El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 335,5% en la tarifa diurna de los días laborables y un 343,3% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.
La más cara es Tarragona, 3,92 euros en tarifa día y 5,32 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,20 euros de Castellón en la nocturna.
La subida media de este concepto desde el último estudio publicado por FACUA en 2011 ha sido del 2,7% en el horario diurno y de un 2,08% en el nocturno. Los incrementos más elevados se han producido en Melilla, con una subida del 8,33% en la tarifa día y en Pontevedra con un incremento del 5,45% en la tarifa noche. Ceuta y Murcia tienen un -2,3% y -9,8% respectivamente, debido a una reducción del precioen la bajada de bandera de la tarifa noche.
Carrera mínima
El precio medio de la carrera mínima es de 3,13 euros en horario diurno y de 4,16 euros, un 32,9% más, las noches y los festivos.
Las carreras mínimas varían hasta un 199,4% en la tarifa día y un 192,7% en la tarifa noche y festivos. La más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 5,09 euros; mientras que Valencia tiene la carrera mínima nocturna más elevada con 6 euros.
Las más baratas, las de Las Palmas, 1,70 euros en horario diurno y Barcelona 2,05 euros en nocturno. Se trata de dos de las doce ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera.
La carrera mínima ha subido este año una media del 4,3% en la tarifa día y un 4,4% en el horario nocturno. En este caso, la subida más elevada ha sido de un 11,11% de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid en horario diurno. En horario nocturno, la subida más alta es la de Segovia con un 17,8%. En el otro extremo Murcia que ha bajado un 2,08% con respecto al año pasado en este horario (4,70 euros frente a los 4,80 euros que aplicaba en 2011).
Trayectos al aeropuerto
Diversas de las ciudades analizadas tienen tarifas fijas o suplementos con un importe mínimo para los trayectos con origen o destino aeropuertos. Sevilla tiene una tarifa específica para estos recorridos, 21,89 euros en su tarifa día y 24,41 euros en su tarifa noche.
De las ciudades que tienen suplementos para los viajes con origen o destino en el aeropuerto, Barcelona es la que cobra el importe mínimo más alto (que se aplica a las salidas desde el aeropuerto), 20 euros, seguida de Badajoz 19,64 euros y Málaga, 15,21 euros en su tarifa día y 19,01 en tarifa noche.