publicidad

Grupos de Ibiza y Madrid actuarán en el festival de folklore de Ibarra-Kaldu del 7 al 9 de diciembre

Los grupos Sa Colla de Labritja de Sant Joan de Labritja, de Ibiza, y Coros y Danzas de Becerril de la Sierra, de Madrid, serán las agrupaciones invitadas a la 16 edición de Herrien Arteko Folklore Jaialdia que organiza Ibarra-Kaldu Elkartea. El festival se celebrará del 7 al 9 de diciembre en el Teatro Barakaldo, las dos primeras jornadas, y en el Zalla Antzokia, el domingo día 9. Además, actuarán Ibarra-Kaldu en las dos jornadas barakaldesas, e Ibai Lorak Dantza Taldea, de Zalla, en la jornada que tendrá lugar en la localidad encartada. En esta edición colaborarán el Duo Deno Bikotea y Kilika Bertso Eskola.

Nota de prensa
El festival de folklore de Barakaldo acercará las danzas y la música tradicional de Ibiza y Madrid del 7 al 9 de diciembre

Ibarra-Kaldu Elkartea organiza la XVI edición de Herrien Arteko Folklore Jaialdia, que también recalará en el Teatro de Zalla

Barakaldo, 29-11-2012
Ibarra-Kaldu Elkartea organiza del viernes 7 al domingo 9 de diciembre la XVI edición del festival de folklore Herrien Arteko Folklore Jaialdia, con la colaboración del Ayuntamiento y diferentes entidades privadas. La programación de este evento ha sido presentada hoy en rueda de prensa por dos representantes de esta histórica entidad, Josu Gómez y Alazne Ibáñez, y el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.
El festival se celebrará como viene siendo habitual en el Teatro Barakaldo durante sus dos primeras jornadas. Y, como novedad, en esta edición el tercer día las actividades se trasladarán a Zalla, concretamente en el Teatro municipal de esta localidad encartada. Todos los espectáculos serán gratuitos.
Este año los grupos invitados llegarán desde Ibiza y Madrid. En concreto, las entidades que recalarán en Bizkaia son Sa Colla de Labritja de Sant Joan de Labritja, en Ibiza, y Coros y Danzas de Becerril de la Sierra, de Becerril de la Sierra, en Madrid. Además, se contará con la participación de dos grupos vascos, Duo Deno Bikotea y Kilika Bertso Eskola el 7 de diciembre y con Ibai Lorak Dantza Taldea, de Zalla, en la tercera jornada; es decir, el día 9.
El jueves 7 de diciembre en el Teatro Barakaldo a partir de las 20.00 horas se celebrará la jornada dedicada a las audiciones de música tradicional, que contará con actuaciones de los grupos Duo Deno Bikotea, Sa Colla Labritja, Coros y Danzas de Becerril de la Sierra e Ibarra-kaldu Elkartea, además de la colaboración de Kilika Bertso Eskola.
La segunda jornada del festival se celebrará igualmente en Teatro Barakaldo el sábado 8 de diciembre a partir de las 19.30 horas, pero esta vez la protagonista es la danza. El cartel lo formarán los grupos invitado Sa Colla Labritja y Coros y Danzas de Becerril de la Sierra y el anfitrión Ibarra-Kaldu Elkartea. Siempre que la climatología lo permita, media hora antes de la actuación se celebrará un desfile por las calles más cercanas al teatro.
La tercera jornada, como todos los años, se dedicará a visitar un municipio cercano para compartir el folklore de otros países y regiones, y este año esta actuación se celebrará el domingo día 9 de diciembre desde las 12.30 horas en el Teatro de Zalla. Esta tercera jornada, además de los grupos invitados se contará también con la participación del grupo Ibai Lorak Dantza Taldea de Zalla.

UN HISTORIAL EXITOSO
En las anteriores 16 ediciones, han pasado por el Herrien Arteko Folklore Jaialdia un gran número de grupos procedentes de lugares como Bélgica, Francia, Extremadura, Italia, Gran Bretaña, Zaragoza, Ciudad Real, Alicante, Andorra, Cantabria, Canarias, Catalunya, Asturias o León, por citar algunos ejemplos.
Y, en las audiciones musicales, también han participado estos grupos y artistas del entorno como invitados especiales: la Banda Municipal de Música de Barakaldo, la escuela de instrumentos autóctonos Hala Dzipo, el grupo de gaitas Doces Lembranzas del centro gallego de Barakaldo, el grupo de gaiteros Bizkaiko Gaiteroak, la fanfarria Laguntasuna, los bertsolaris Xabier Amuriza y Jokin Castaños de HASI Bertso Eskola, Zugarramurdi Txalaparta Taldea, Aspaldiko Txistulariak, Elai Alai Gaiteroak, Eusko Lorak Musika Taldea, Jirabiraka, Los Desmonicaires, Folketan, Ruaille-Buaille y Adarrots.