publicidad

Ezker Anitza-IU denuncia la falta de "compromisos concretos" contra la violencia hacia las mujeres

Concentración celebrada el pasado año
El manifiesto institucional aprobado por el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de PSE-EE, PNV y PP Ezker Anitza-IU se ha abstenido
La portavoz del grupo municipal de Ezker Anitza-IU ha denunciado que el manifiesto aprobado por la Junta de Portavoces con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres no contiene "compromisos concretos" para hacer frente a este problema. Además, critica que no se reconozca que se está produciendo una política de recortes en las políticas de mujer. Para Ezker Anitza-IU el manifiesto del 25 de noviembre "no debe ser un texto testimonial sin más, sino que debe ser un instrumento reivindicativo de trabajo, de compromiso real", algo que a su juicio no cumple el aprobado por el Ayuntamiento.

Archivo |
> 20/11/2012.   Bildu censura la falta de implicación del PSE para hacer frente a la violencia hacia las mujeres
> 20/11/2012.   Las organizaciones de mujeres de la comarca llaman a manifestarse el sábado contra la violencia machista
> 04/11/2012.  El grupo de mujeres jóvenes Iretargi exige medidas frente a las agresiones sexuales
> 02/11/2012. Detenido un varón de 27 años como presunto autor de la violación en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Argitan denuncia que el Ayuntamiento no hace nada para prevenir las agresiones sexuales en los túneles
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista



NOTA DE PRENSA DE EZKER ANITZA-IU DE BARAKALDO
23-11-2012

Amaia Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de EZKER ANITZA-IU, ha comunicado que su abstención al texto del Manifiesto para el 25 de Noviembre presentado por el equipo de Gobierno y avalado por el PP, y el PNV no incide con más precisión en la situación y las causas reales de la desigualdad entre hombres y mujeres y no dá respuestas ni compromisos concretos, más allá del texto de meras intenciones resultante.

El no reconocer por parte de estos partidos el recorte que a lo largo y ancho del Estado se está produciendo de una manera clara, patente y evidente, en las políticas de Mujer, desmantelando organismos de igualdad, clausurando servicios o minorando los presupuestos para el mantenimiento de programas destinados a la igualdad, también es violencia contra las mujeres.
“Increíble y contradictorio, al menos con el posicionamiento, siquiera formal, que el propio PSOE está teniendo en otros sitios”., se ha indignado la Portavoz.

Es no identificar que la base de la desigualdad y la violencia hacia las mujeres sigue respondiendo a unos esquemas sociales patriarcales, que se resisten a revertir, en la medida en que no vayamos a la raíz, con políticas decididas y efectivas para erradicar la violencia hacia las mujeres.
Asimismo, Amaia Martínez, ha lamentado la cerrazón de estos grupos a considerar las aportaciones que junto con el movimiento feminista hemos hecho otros grupos con la voluntad de enriquecer, mejorar y adoptar compromisos expresos en el documento, como se ha venido aceptando en años anteriores de cara a conseguir un texto de todos y todas.
El Manifiesto del 25 de Noviembre, para nosotros/as no debe ser un texto testimonial sin más, sino que debe ser un instrumento reivindicativo de trabajo, de compromiso real para materializar en hechos y en políticas concretas, lo que para otros/as solo dicen de palabra con ocasión de fechas tan señaladas como ésta, ha resaltado la Portavoz.

Amaia Martínez
Portavoz Grupo Municipal Ezker Anitza-IU