• A través de los soportes municipales existentes, como el periódico municipal, las redes sociales y la página web •
El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado una campaña informativa, enmarcada en la Agenda 21 Escolar, para evitar el uso inmoderado de teléfonos móviles y otros dispositivos emisores de microondas entre los niños de la ciudad. La iniciativa se realiza en línea con sendas resoluciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Parlamento Vasco, quienes han alertado recientemente de los riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de estos aparatos.
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo inicia una campaña para evitar el uso inmoderado de teléfonos móviles y otros dispositivos entre los niños y niñas
La iniciativa va en línea con sendas resoluciones del Consejo de Europa y el Parlamento Vasco sobre los campos electromagnéticos
Barakaldo, 23-11-2012
El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado una campaña informativa, enmarcada en la Agenda 21 Escolar, para evitar el uso inmoderado de teléfonos móviles y otros dispositivos emisores de microondas entre los niños y niñas de la ciudad. La iniciativa se realiza en línea con sendas resoluciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Parlamento Vasco, quienes han alertado recientemente de los riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de estos aparatos.
La concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, ha anunciado hoy en rueda de prensa la puesta en marcha de esta iniciativa a través de los soportes municipales ya existentes, como son el periódico municipal, las redes sociales y la página web del Ayuntamiento (www.barakaldo.org).
Tal y como ha recordado Quijada, la campaña se lleva a efecto después de que el pasado 26 de julio el Pleno Municipal aprobara por unanimidad una moción en este sentido.
En concreto, la moción advierte que los campos electromagnéticos de muy baja frecuencia son considerados como contaminantes ambientales con riesgo potencial para la salud de las personas y especialmente de los niños y niñas, por organismos como el Parlamento Europeo, el Parlamento Vasco, el Consejo de Europa, la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Gobierno Británico, entre otros organismos internacionales.
Diversos países y organizaciones han establecido en los últimos años recomendaciones para limitar el uso del teléfono móvil, entre ellos, el Reino Unido (2000), Alemania (2007), Francia, Rusia, India y Bélgica (2008), así como el Departamento de Salud de Toronto (julio de 2008) y el Instituto de Cáncer de Pittsburg (julio de 2008).
A fin de proteger el medio ambiente en general y a los niños y niñas en particular, los municipios, los Consejos Escolares, las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) y los propios padres y madres, cada uno según su capacidad, deben recurrir a una amplia aplicación del Principio de Precaución.
Es jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo que cuando existen amenazas de daños graves e irreversibles no se debe utilizar la falta de certidumbre científica total como excusa para aplazar medidas eficaces.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo