publicidad

30 mujeres en riesgo de exclusión social participan en un programa para facilitar su inserción laboral

Un total de 30 mujeres en riesgo de exclusión social participarán en la cuarta edición del Programa Clara para facilitar su inserción laboral. El proyecto, que el Ayuntamiento de Barakaldo desarrolla en colaboración con el Instituto de la Mujer del Gobierno de España, se compone de talleres prácticos de mejora de la autoestima, motivación y preparación para el empleo. Dentro de este programa, el miércoles 28 de noviembre, en la casa de cultura de San Vicente, se realizará en un taller titulado ‘El empleo como motor para la salida de la violencia’, en el que se tratarán aquellos aspectos personales que en situaciones de violencia de género influyen de forma negativa en la empleabilidad de las mujeres que sufren maltrato.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo facilita la inserción laboral de 30 mujeres en riesgo de exclusión social

El Programa Clara, que se realiza en colaboración con el Instituto de la Mujer del Gobierno central, cumple ya su cuarta edición

Barakaldo, 23-11-2012
El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesta en marcha la cuarta edición del Programa Clara, que en esta ocasión facilitará la inserción laboral de 30 mujeres en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, y se realiza en colaboración con el Instituto de la Mujer del Gobierno de España. Para desarrollar el proyecto, las áreas municipales de Acción Social e Igualdad cuentan además con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Inguralde.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, las mujeres participantes en el Programa Clara trabajarán aspectos personales y labores para facilitar su ocupabilidad, empleabilidad y posterior inserción laboral. No se trata sólo de facilitar la búsqueda de un empleo, sino también de fomentar su autoestima, ya que además de ser las verdaderas protagonistas, se sienten acompañadas y asesoradas en unos momentos difíciles de sus vidas.

El programa se dirige a mujeres en paro en situación especialmente desfavorable para encontrar trabajo. Se trata de barakaldesas que cumplen supuestos como haber sido víctima de violencia machista, ser responsable de un núcleo familiar, ser mayor de 45 años y carecer de una titulación o tener algún tipo de discapacidad.

A lo largo de las 80 horas que dura el programa, se trabajarán las competencias personales y actitudinales con las mujeres participantes y se prepararán para incorporarse a recursos de empleo tales como recursos formativos, ofertas directas o dispositivos de intermediación laboral. El objetivo es que al finalizar el programa estas 30 mujeres estén en buena posición de salida para protagonizar la carrera de obstáculos hacia el empleo.

Para ello, se han seleccionado desde los departamentos de Acción Social e Igualdad a 30 mujeres con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo, que realizarán sesiones de motivación personal, autoestima, motivación para el empleo y se trabajarán con ellas las habilidades sociales necesarias para el empleo.

SESIONES DE AUTOESTIMA Y TALLERES
Además, y como apoyo a estas sesiones se realizarán diferentes talleres prácticos. Así, por ejemplo, se reforzarán las sesiones de autoestima a través de 3 talleres para la mejora de la imagen personal. Por otra parte, se realizarán 4 talleres prácticos de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), procurando que todas las mujeres finalicen el programa con herramientas suficientes para buscar trabajo a través de Internet.

Por último, el próximo miércoles 28 de noviembre se realizará en un taller titulado ‘El empleo como motor para la salida de la violencia’, en el que se tratarán aquellos aspectos personales que en situaciones de violencia de género están influyendo de forma negativa en la empleabilidad de las mujeres que sufren maltrato. Este taller tendrá lugar de 10.30 a 14.00 horas en el centro cívico Clara Campoamor y se contará literalmente el cuento ‘La Cenicienta que no quería comer perdices’ como apoyo a todo el desarrollo del taller.

Después de 4 ediciones se han ido comprobando los logros alcanzados por las mujeres participantes en el Programa Clara, muchas de ellas víctimas de violencia de género, que se basan en el cambio de afrontamiento de la realidad que hacen, ya que al finalizar ellas mismas aseguran que están más preparadas para enfrentar los problemas, que son mujeres más fuertes y sobre todo mujeres que han dejado de estar centradas en la queja y la dependencia para estar centradas en el empleo y la superación personal.