publicidad

Bildu llama a protestar contra el lindane en el agua potable y denuncia el peligro por el pantano de Oiola

 El abastecimiento procedente del embalse ha estado interrumpido durante meses por la deteccción del contaminante  Hasta agosto de 2012 estuvo cerrado ocho meses y en julio de 2008 se interrumpió por dos años y medio 
El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha realizado un llamamiento a la ciudadana a colgar banderas negras para denunciar que "sigue existiendo peligro" de contaminación por el pesticida lindane en el agua de consumo humano en el municipio. La petición 'abertzale' se produce tras conocerse que, desde este domingo, se ha vuelto a cerrar de manera "preventiva" el abastecimiento procedente del pantano de Oiola, embalse en el que se ha detectado repetidamente la presencia del tóxico. "Lo que es evidente es que el agua de Oiola sigue teniendo lindane", advierte la formación, que rechaza la actitud del Gobierno municipal (PSE) que sostiene públicamente que no existe "ningún problema" aunque se vea obligado a interrumpir la toma de agua del pantano.

Archivo |
> 19/11/2012. El Ayuntamiento ordena cortar el abastecimiento con agua de Oiola por riesgo de contaminación



Nota de prensa
Cierre preventivo de Oiola

Esta mañana la concejala delegada de Medio Ambiente nos ha comunicado a los grupos de la oposición, mediante una nota, el cierre preventivo del embalse de Oiola al aumentar el caudal por las lluvias registradas ayer domingo.

Han cerrado sin haber recibido información referente a los niveles de lindano existentes en Oiola. Luego existe peligro.

Tanto los grupos ecologistas como diferentes agentes sociales han venido denunciando el grave riesgo para la salud de la ciudadanía que supone utilizar el agua de este pantano. Mientras nuestro Alcalde se dedica a dictar bandos en los que niega que exista ningún problema con el agua de Oiola. Si, como decía el Alcalde en su bando de 28 de septiembre, el agua de Oiola es 100 % segura, apta para el consumo y de excelente calidad ¿por qué procedemos al cierre y estamos a la espera de los resultados de las muestras semanales?

Nos volverán a hablar de prevención, volverán a decir que están haciendo lo correcto, descalificarán de nuevo a quien salga a decir que el agua de Oiola es peligrosa para la salud. Pero lo que es evidente es que el agua de Oiola sigue teniendo lindano, que sigue existiendo riesgo.

Desde Bildu seguimos exigiendo a nuestro Ayuntamiento que deje de utilizar el agua de Oiola y vele por la seguridad de la ciudadanía de Barakaldo, y animamos a colgar de nuestras ventanas banderas negras de denuncia. Porque tenemos derecho a beber agua con todas las garantías, por encima de intereses económicos.

Ur kutsaturik ez

Bildu Udal Taldea
Barakaldo, 19 de noviembre de 2012