publicidad

Afectados por el Parkinson plantan un árbol para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad



Fotos. Matías Karrillo

Afectados por el Parkinson han plantado un árbol en el Jardín Botánico de Barakaldo para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad en una iniciativa que ha sido promovida por la Asociación Parkinson Nervión-Ibaizabal ACAPK. El acto, al que ha asistido el alcalde, Tontxu Rodríguez, y varios concejales del equipo de Gobierno, se enmarca dentro del proyecto ‘Un árbol por el Parkinson’, que promueven las 45 asociaciones adscritas a la Federación Española de Parkinson (FEP).












Nota de prensa
Afectados por el Parkinson plantan un árbol en el Jardín Botánico de Barakaldo para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad

El Alcalde, Tontxu Rodríguez, ha participado hoy en el acto organizado por la Asociación Parkinson Nervión-Ibaizabal ACAPK

Barakaldo, 23-11-2012
El Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha participado hoy en el acto de plantación de un castaño en el Jardín Botánico Ramón Rubial para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad del Parkinson. Esta singular iniciativa, organizada por la Asociación Parkinson Nervión-Ibaizabal ACAPK en colaboración con el Ayuntamiento, busca también favorecer el vínculo social de los afectados, fomentando su participación en una actividad que, a la vez que cuida el medio ambiente, tiene un carácter social y terapéutico.
El acto se enmarca dentro del proyecto ‘Un árbol por el Parkinson’, que promueven estos últimos días en todo el país las 45 asociaciones adscritas a la Federación Española de Parkinson (FEP). El programa tiene como destinatarios a la sociedad en general, pero fundamentalmente a los afectados por la enfermedad, sus familiares y amigos. La FEP tiene actualmente 12.000 socios y socias.
En Euskadi, la iniciativa se ha llevado a cabo en Barakaldo, sede de la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal ACAPK. El acto ha dado comienzo con un aurresku de honor y ha incluido, además de la plantación del árbol en las cercanías del estanque del Jardín Botánico, una pequeña actuación del coro de la entidad.

UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES
El Parkinson es una de las enfermedades más frecuentes de incapacidad neurológica de la vida adulta, dado que se manifiesta generalmente entre la quinta y sexta década de la vida, siendo la frecuencia del 2% en la población mayor de 65 años.
Contrariamente al pensamiento popular, se puede afirmar que no es una enfermedad solo de personas mayores, ya que se estima que un 20% del total de afectados ha empezado a tener síntomas antes de los 40 años, produciéndose en estos casos un impacto social mayor, al encontrarse en plena edad laboral y con cargas familiares.
La enfermedad de Parkinson afecta en la actualidad a más de 150.000 personas en España, aunque se estima que puede hacer otras 30.000 sin diagnosticar.