publicidad

Piden que el futuro Gobierno Vasco determine las condiciones para mantener el módulo psicosocial

El módulo atendió el pasado año a 1.530 pacientes y espera que este año aumente el número El Departamento de Sanidad aportaba 135.000 euros, entre el 80 y el 90% del presupuesto del módulo
El módulo psicosocial de Cruces y los sindicatos CC.OO. y ELA han reclamado al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco "la paralización de las medidas tomadas y el mantenimiento del convenio con el Módulo" y que sea el nuevo Gobierno que se constituya tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre el que "valore la situación y determine las condiciones para la continuidad del Módulo". Alrededor de 200 personas, entre usuarios, trabajadores y vecinos, se han concentrado frente al hospital de Cruces para reclamar el mantenimiento del módulo. Los representantes del módulo han asegurado que, pese a que el Departamento de Sanidad ha decidido no prorrogar el convenio que aporta cerca del 90% del presupuesto del módulo, continuará abierto a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno Vasco y negociar con él un acuerdo para garantizar la continuidad del servicio.

Archivo |
> 21/09/2012. ELA y CCOO piden una reunión con Gobierno Vasco para evitar el cierre del Módulo de Salud Mental
> 05/08/2012. Inician una campaña en Internet en contra del cierre del Módulo de Salud Mental de Cruces
> 03/08/2012. La Asociación de Salud Mental califica de "situación crítica" el posible cierre del módulo de Cruces
> 29/07/2012. Carta abierta del módulo de salud mental de Cruces al director general de Osakidetza y a la opinión pública
> 26/07/2012. El Ayuntamiento rechaza de forma unánime el cierre del módulo de salud mental de Cruces
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes
> 04/07/2012. El Gobierno Vasco dejará sin módulo de salud mental a la zona de Cruces tras 30 años de servicio









Comunicado
COMUNICADO JUNTA DIRECTIVA Y TRABAJADORES DEL MODULO Y LOS SINDICATOS CC.OO. Y ELA– RUEDA PRENSA 10-OCTUBRE-2012

Estamos aquí porque desde que en el mes de mayo la Directora Territorial de Sanidad de Bizkaia, Adela Olascoaga, comunico su decisión de no renovar el convenio vigente desde hace más de 20 años con ell Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, que tiene más de 30 años de existencia y de atención continua a los vecinos de la zona, no hemos conseguido tener un interlocutor que nos de la razones de esta medida. Medida que supone en la practica dejar sin dotación económica al Módulo, abocandolo al cierre.

A pesar de las miles de firmas recogidas, individuales y de colectivos y asociaciones, a favor del mantenimiento del Módulo; a pesar de la aprobación, por unanimidad, de la continuidad del Módulo, en el pleno de julio del Ayuntamiento de Barakaldo; a pesar de no haber razones ni asistenciales ni económicas como ha reiterado la sra. Olascoaga; a pesar de lo que se le manifestó a dicha sra. en la reunión vecinal de mayo, y de las cartas y llamadas personales dirigidas a ella por vecinos y usuarios solicitando la reconsideración de la medida; a pesar de los diversos llamamientos a la negociación tanto por esta Junta Directiva, como por los vecinos, Ayuntamiento, sindicatos, asociaciones profesionales y Ararteko, la respuesta siempre ha sido la misma: silencio.

El único argumento dado es una circular, firmada por el Director General de Osakidetza, alegando que el Módulo es un servicio privado y que pretende la defensa del sistema publico de salud, aunque las medidas propuestas no sirvan para ninguna de las dos cosas.
El Módulo, que existe antes que Osakidetza, fue creado por el movimiento vecinal de Barakaldo en 1979 ante la carencia de recursos, y para ello tomó la fórmula jurídica de asociación sin ánimo de lucro y en sus estatutos explicitó su vocación de servicio público. Esto fue en el inicio de una nueva época, tras una etapa oscura que creíamos superada en la que todo se hacía por ordeno y mando, aunque parece que algunos siguen en esa línea.

El Módulo siempre ha tenido sus puertas abiertas para quien ha querido acudir a él, fuese de la zona o no, tuviese cartilla de Osakidetza o no, y durante todos estos años ha tenido un convenio con Sanidad y funcionado totalmente integrado en la Red de Salud Mental de Osakidetza hasta el punto de que ahora, tras esta decisión de cierre, es cuando muchos de sus usuarios se enteran de que no es parte de Osakidetza. Los problemas económicos y las dificultades de financiación nunca han impedido que el Módulo abriese sus puertas diariamente y recibiese a todas las personas que acudían a pedir atención. Pues digan lo que digan los responsables del Departamento de Sanidad, el Módulo es y seguirá siendo, un servicio público al servicio de los ciudadanos. Con una diferencia: nosotros escuchamos lo que los ciudadanos piden y buscamos el modo de responder a esa demanda, ahí están los diversos programas específicos desarrollados a lo largo de todos estos años.

Porque algunos hablan de lo público y del bien del ciudadano pero se olvidan de contar con lo que el ciudadano dice, sino que se lo pregunten a la Sra. Olascoaga cuando en la reunión de vecinos dijo que iba a reconsiderar el cierre tras lo que había escuchado en esa reunión y aún estamos esperando. Que se lo pregunten al consejero y viceconsejero del Departamento de Sanidad, servidores públicos, a los que nos hemos dirigido por diversas vías (personal, Ayuntamiento, sindicatos) solicitando una interlocución y aún estamos esperando.

Como ya hemos señalado, y ahí están los datos, somos eficaces y eficientes, por eso nos sentimos totalmente legitimados para seguir preguntando, y exigiendo que se nos responda: ¿Por qué motivos se quiere cerrar el Módulo y no se negocia? ¿Por qué se denuncia el convenio que pone fin a la colaboración con Sanidad de muchos años, unos días antes de convocar las elecciones, si no van a gestionar esta decisión? ¿Qué intereses inconfesables existen? Porque el daño ya está hecho.

Dicen no a los recortes, pero esto es un recorte y una pérdida de un servicio muy querido y necesario, e insistimos público.
Prueba de ello es que los usuarios del Módulo están dispuestos a hacer lo necesario para que este siga abierto y puedan seguir siendo atendidos y recibiendo el servicio que ellos consideran adecuado y en el que confían.

Por todo ello exigimos al Departamento de Sanidad la paralización de las medidas tomadas y el mantenimiento del convenio con el Módulo, dejando que sea el nuevo gobierno que se constituya el que valore la situación y determine las condiciones para la continuidad del Módulo.

La Junta Directiva de la Asociación Módulo Asistencial de Cruces
CC.OO. y ELA